N° de Edición 6870
La Matanza

La Universidad Nacional de La Matanza inauguró un Centro de Simulación Clínica

La Universidad Nacional de La Matanza inauguró un Centro de Simulación Clínica.

El espacio que imita la guardia de un hospital, se encuentro dentro de las inmediaciones de la institución educativa y cuenta con ocho consultorios equipados con maniquíes que fingen reacciones humanas.

El lunes 16 de septiembre fue la apertura del Centro de Simulación y ahora los alumnos del departamento de Ciencias de la Salud de la UNLaM cuentan con un área donde van a poder presenciar las diferentes situaciones que se atraviesan en un hospital.

La construcción se realizó en los mismos pasillos en el cual los estudiantes y docentes participan y dictan clases. El gran objetivo de esta iniciativa es brindar un espacio para que los chicos realicen sus prácticas con elementos de alta tecnología.

El Centro de Simulación Clínica, se encuentra monitoreado a través de cámaras por los profesores desde un control y son ocho los espacios similares a consultorios médicos. Es la primera vez que se realiza una obra de este tipo en una universidad pública.

Más de 60 profesores están realizando capacitaciones técnicas de parte de la UNLaM  para que puedan realizar simulaciones de diferente complejidad en función de los objetivos que tengan de aprendizaje, de modo que los alumnos elaboren diagnósticos y resoluciones.

“Fue una idea increíble para los alumnos”

 Diario NCO tuvo la oportunidad de entrevistar a Lucas Corominas, estudiante de Medicina de sexto año en la Universidad Nacional de La Matanza quien comentó su perspectiva de los nuevos boxes que se crearon para que alumnos de las carreras del área puedan llevar a cabo sus prácticas.

Diario NCO: “¿Que te pareció que se realizara un Centro de Simulación Clínica en la Universidad?”.

“Para nosotros, la creación del centro es una idea increíble porque las prácticas preprofesionales las deberíamos hacer en los campos y centro de salud, pero de esta forma ya tenemos un contacto directo permitiendo que dominemos diferentes habilidades que son necesarias a la hora de estar en un hospital o guardia. Esto es impagable y estamos años luz”, manifestó el estudiante.

Por su parte, Corominas afirmó que a opinión personal, le parece increíble este proyecto ya que la carrera de Medicina en la UNLaM es nueva y en muchos lugares la desmerecen por tener un nuevo sistema de formación académico diferente a los demás y esta universidad logró salir de lo común realizando las salas para que los alumnos tengan la experiencia a su alcance.

“La infraestructura es increíble y el hecho de que esté en una universidad pública también. Previamente, hay laboratorios para la carrera de Medicina como el de microscopía, entre otros, y esta nueva sala se suma a ser parte de la formación para todos nosotros”, aludió el futuro médico.

 Una simulación real de un hospital

El alumno cree que fue una idea maravillosa porque la parte teórica se complementa a las prácticas en hospitales públicos y dijo que sin esta construcción, no se podrían realizar de otra forma las destrezas dentro de la entidad porque se necesita de una persona, en este caso un maniquí, para representar las diversas situaciones que pueden llegar a atravesar.

Los practicantes se pueden encontrar con escenarios de consultorios externos, pero también hay simuladores de alto rendimiento adulto, obstétrico y neonatal.  En cada uno de estos espacios, los profesores pueden ejecutar sonidos cardíacos y respiratorios en los muñecos, así como variar sus valores clínicos desde una sala de comando.

“El espacio está recreado tal cual a un hospital, hay simulaciones neonatología, ginecobstetricia, monitores al estilo de terapia intensiva. El hecho de tener un muñeco para hacer los procedimientos que hacemos normalmente con una persona, es genial porque nos permite hacer ensayar y practicar hasta dominar las habilidades que tenemos que hacer con un humano adelante”, concluyó Corominas.

Foto: Página oficial de la Universidad Nacional de La Matanza

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close