Número de edición 8328
La Matanza

Este viernes, La Universidad Nacional de La Matanza abrirá sus puertas para personas en situación de calle a partir de las 21HS

Este viernes, La Universidad Nacional de La Matanza abrirá sus puertas para personas en situación de calle a partir de las 21HS.

Diario NCO, habló con Belén Garay, integrante de LA LIGA FEDERAL UNIVERSITARIA.

Debido a las noches frías que la ciudad esta padeciendo, el centro de estudiantes de la UNLaM, impulsó una gran iniciativa para ayudar a quienes más sufren el frio por las noches.

La decisión fue tomada por el centro de estudiantes LFU. Las noches frías y el fallecimiento de 5 persona a causa de esto, tuvo una gran repercusión en los alumnos de la facultad para que, de alguna manera, puedan aportar su granito de arena a quienes más lo necesitan.

-Diario NCO: “La universidad, decidió solidarizarse con las personas que se encuentran en situación de calle, tristemente no son pocas. ¿Cómo surgió esta iniciativa? ¿De qué manera decide llevarse a cabo este hecho?”

-B.G: “Ante la situación del país y la falta de presencia del estado en las personas en situación de calle, consideramos que es necesario brindar contención. La propuesta surgió desde el centro de estudiantes, en un principio para juntar todo tipo de frazadas y abrigos, luego ampliamos la convocatoria para que la noche más fría del año la puedan pasar acá”, comentó la estudiante.

-Diario NCO: “¿De qué manera visualizaran la propuesta? Recordemos que quienes sufren esta realidad, no manejan una red social para enterarse sobre el acto solidario que están realizando…”

-B.G: “La convocatoria llegó a distintas asociaciones que trabajan cotidianamente con la contención de personas en condición de calle, la información se replica a partir de cada uno de ellos, así como también fiscalías, comedores y otros sectores sociales”.

-Diario NCO:” ¿De qué manera se puede colaborar? ¿A qué sector se tienen que dirigir para alcanzar las donaciones?”

-B.G: “Se puede colaborar con la donación de medias, frazadas o ropa de abrigo, también, anotándose como voluntarios. Las donaciones se reciben durante hoy y mañana en el centro de estudiantes. Se pueden acercar para anotarse como cooperadores o llamar al 4480-8900 inter 8820. Es totalmente abierto a la comunidad, no es necesario ser alumno para ayudar”, afirmó Garay.

-Diario NCO: “¿Habrá alguna categorización en el alojamiento de todas esas personas?”.

-B.G:” No, por el momento no hay una categorización, todos van a compartir un mismo espacio la idea es generar un ambiente ameno entre ellos”.

-Diario NCO: “¿Cómo se dividirán las tareas y cuantas serian?”

-B.G: “Las tareas se dividen en grupo y entre los que colaboran, Grupo 1: Recepción de las donaciones, 2: Clasificación, 3: Entrega de donaciones a los que concurran el día viernes,4: Recepción de personas que deseen pasar la noche y registro de las mismas, 5: Asistencia y colaboración en la entrega de insumos alimentarios”, comentó la entrevistada.

-Diario NCO:” ¿Crees que las muertes por bajas temperaturas fue un abrir de ojos para la sociedad?”.

-B.G: “Si, claramente esta situación repercute en la idea de comenzar con esta iniciativa , es un motivo fundamental para comenzar con esta acción, es un hilo conductor fundamental para poder comenzar con esta movida”.

-Diario NCO:” ¿Se realizará por única vez este proyecto o habrá más oportunidades para hacerlo?” El volver hacerlo, ¿Tiene que ver con la colaboración de donaciones y voluntarios o con el permiso que les brinda la facultad?”.

-B.G: “Tiene que con ambas cosas. Si mañana no asiste ninguna persona, está actividad no se va volver a realizar. Como centro de estudiantes no contamos con el acceso de todos los espacios necesarios, lo cual es un poco engorroso. De todas formas, al ser la primera vez, veremos qué tipo de evaluaciones haremos para realizarlo nuevamente”, indicó la alumna.

-Diario NCO: “¿Hubo una explosión de generosidad con las donaciones?”

-B.G: “Diría que generó una gran repercusión en la comunidad tanto universitaria como territorial de La Matanza, ya que estamos recibiendo gran cantidad de donaciones”, reveló la integrante de LFU.

Según el pronóstico del tiempo, este viernes, se espera una de las noches más frías, con temperaturas por debajo de los cero grados. Si ves a una persona atravesando estas circunstancias, coméntale que en Florencio Varela 1903, San Justo, estarán brindando una infusión caliente y un lugar para dormir.

Entre nosotros, podemos ayudarnos, seguramente en tu placard hay un abrigo, frazada en buen estado que no utilices, y a ellos, les va a servir más que a vos. No dudes en acercarte para hacer tu donación, se vienen noches con grados muy bajos y hay personas afuera que precisan de nuestra ayuda.

Estos últimos días de ola polar, fue una motivación para que cada ciudadano busque una manera de ayudar. En distintos puntos, se está ofreciendo un plato de comida, abrigo, medias y vestimenta para todo aquellos que realmente lo requieren.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo