Número de edición 7886
La Matanza

A 34 años del copamiento de La Tablada, la última sublevación militar

La Tablada. A 34 años del copamiento de La Tablada, la última sublevación militar

El 23 de enero de 1989, cuarenta y siete miembros del Movimiento Todo por la Patria (MTP) entraron a los tiros al cuartel militar de La Tablada, con la intención de tomarlo y apropiarse de armamentos. Pronto, encontraron resistencia por parte de los soldados y se libró una batalla sangrienta en plena democracia.

Los guerrilleros lanzaron panfletos en la puerta del cuartel en los que se reivindicaba al coronel MohamendSeineldín y al teniente coronel Aldo Rico, líderes de los levantamientos carapintadas que habían puesto en jaque a la administración radical en tres oportunidades (abril de 1987, febrero y diciembre de 1988, apenas un mes antes de La Tablada).

De esta forma, los atacantes planeaban generar confusión entre el personal militar al entonar consignas y vivas para los dos oficiales rebeldes, llegar al sector en el cual se encontraban estacionados los tanques y salir del cuartel a bordo de estos vehículos hacia la Capital Federal.

El denominado ‘Operativo Tapir‘ debía concluir a media mañana de ese lunes y el objetivo de Gorriarán Merlo -un exjefe del ERP- pasaba por alertar de la inminencia de un golpe de Estado carapintada.Los guerrilleros creían que cuando la población tomara conocimiento de que estaba en marcha una intentona militar contra la democracia se produciría una insurrección popular que reclamaría cambios políticos de fondo.

Avance, resistencia y muerte

Los atacantes encontraron una férrea resistencia en el casino de suboficiales de la base, lo que generó una rápida intervención policial y el despliegue de más de 2.000 efectivos del Ejército, que cortaron cualquier posibilidad de repliegue.

En las primeras horas, reinó la confusión en torno a la autoría del intento de copamiento del cuartel, y sectores del oficialismo abonaban la hipótesis de que una acción carapintada se gestaba en La Tablada.Pero, a las pocas horas, desde el gobierno se reconoció que se trataba de un operativo del MTP, en el que participaban antiguos militantes del ERP, la guerrilla que había operado en la Argentina durante los años ‘70.

El Ejército rodeó la unidad y tendió un cerco sobre los atacantes, contra los que libró un combate durante 36 horas, con fuego de morteros y proyectiles disparados desde tanques y con participación de la infantería mecanizada que no había sido empleada por el Ejército en la Guerra de Malvinas. Quedaron 32 militantes del MTP muertos, siete bajas militares y de policías.

Juicios irregulares, sin garantías, ni apelación

Los procesos que llevó el Estado argentino por los hechos de La Tablada recibió una condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), y el presidente Fernando de la Rúa reconoció el incumplimiento del Estado con las garantías del debido proceso.

En octubre de 2000, el Ejecutivo impulsó un proyecto de ley para que los condenados pudieran apelar al cumplirse 10 años de los hechos, y dos meses más tarde, De la Rúa conmutó las penas de los acusados y nueve de ellos recuperaron la libertad en 2001.

Entre los atacantes no hubo heridos, y 4 militantes del MTP en La Tablada se encuentran desaparecidos tras haber sido capturados con vida: Díaz, Iván Ruiz, Carlos Samojedny y Francisco Provenzano.

Durante el juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en 2019, el exsuboficial del Ejército César Quiroga reveló que el Ejército ‘construyó una versión‘ sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron tras la recuperación del cuartel.

Lo que Quiroga contó en el juzgado de instrucción del juez Larrambere, y ante el fallecido fiscal Nisman -entonces secretario del juzgado-, debió modificarlo en 1990 para refrendar la versión oficial del Ejército de que los 4 desaparecidos se habían «fugado de la unidad en medio del combate».

Además, el sargento José Almada testimonió ante el TOF 4 de San Martín que hubo ejecuciones sumarias de varios de los militantes del MTP que fueron capturados con vida. El 12 de abril de 2019, el general Alfredo Arrillaga fue condenado a prisión perpetua por los crímenes de lesa humanidad cometidos tras el copamiento del regimiento de La Tablada por el TOF 4 de San Martín.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

 

 

Historia de Diario NCO

 

El diario Noticias Con Objetividad, popularmente conocido como Diario NCO, es un medio de comunicación gráfica con sede en el Partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

 

Bajo la dirección hasta la actualidad de Oscar Roberto Pettinato, comenzó a emitirse el lunes 7 de septiembre de 1992. El diario tiene su lugar en la historia ya que es el primer medio gráfico de La Matanza en emitirse de forma ininterrumpida de lunes a viernes de forma impresa y los siete días en la web.

 

Un sello también distintivo es que además de ser un medio de comunicación, Diario NCO es una escuela de periodismo. Incluso, varios de sus integrantes se formaron mientras desarrollaban su vocación. Por este motivo, también abre sus puertas a estudiantes de los primeros años de la carrera, para que puedan definir su estilo, mejoren su nivel de redacción y aprendan la dinámica específica del trabajo de la prensa gráfica.

 

Al medio le interesa plasmar en sus páginas los mensajes de todas las voces y aunque en el periodismo la palabra “objetividad” está sujeta a controversias, Diario NCO la toma como una inspiración, es por eso que la lleva en su sigla y en su lema.

 

Esta forma de encarar la profesión llevó a que en el año 2010 fuera reconocido por el Honorable Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza como de Interés Municipal y que en 2015,  el Observatorio de los Derechos de Las Personas Con Discapacidad de La Nación distinguiera, tanto al diario como a la periodista Melisa Correa, por la intensa labor de difusión de la temática.

 

En esta gran familia entendemos al periodismo como una herramienta de cambio social, es por eso que una de nuestras acciones va dirigida a la formación de más y mejores periodistas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba