Número de edición 8328
La Matanza

La suspensión de la resolución 1131/17, un revés para Vidal

La suspensión de la resolución 1131/17, un revés para Vidal

La suspensión de la resolución 1131/17, un revés para Vidal

El intento de disciplinar a los docentes por parte de la gobernadora Vidal, por haber enfrentado los topes salariales y la modificación de las condiciones de trabajo, haciendo uso del legítimo derecho a huelga durante las negociaciones paritarias, fue doblegado de plano por la intensa movilización de docentes y estudiantes.

Ahora continuar la organización contra las medidas de vaciamiento de la escuela pública de Bullrich, Finocchiaro y Sanchez Zinny.

Por Consejo Ejecutivo Seccional
SUTEBA  Matanza

La resolución 1131/17 con la que el gobierno pretendía hacer ir a trabajar a los docentes durante el receso invernal, forma parte de una política general que incluye el ataque contra el derecho a huelga, el Estatuto del Docente y las condiciones de trabajo de la docencia. Así fue comprendido por los docentes quienes mediante un proceso de organización y movilización, que incluyó la ocupación de la Jefatura Regional, hicieron frente a dicha resolución logrando la suspensión de la misma, por medio de una medida cautelar del juez Arias.

En este marco, el papel de las seccionales Multicolor del Suteba fue central. Mientras las direcciones provinciales firmaban el acuerdo paritario dejando afuera el rechazo a la resolución1131/17 como así la devolución de los descuentos por los días de paro, el Suteba Matanza se transformó en el canal de lucha y organización de una verdadera rebelión docente, que tuvo alcance provincial.

Asambleas por escuela, reuniones de delegados, plenarios de delegados con mandato y pronunciamientos, se organizaron en el distrito ni bien se profundizó la intención del gobierno de castigar a los docentes por medio de la Resolución 1131/17.

El día martes 11, el cuerpo de delegados se movilizó y realizó una permanencia en la Jefatura Regional, generando una enorme adhesión de los docentes del distrito, que fue seguido por otras seccionales de la la provincia (ocupaciones y acciones similares se sucedieron en Tigre, Escobar, Mar de Plata, Marcos Paz, Ezeiza, Bahía Blanca y otros distritos). Además, comenzaron a movilizarse padres y centros de estudiantes en apoyo a los docentes y en defensa de su derecho a vacaciones. Una parte importante de directores y de inspectores se negaron a aplicar la resolución y fueron parte de las asambleas y permanencias.

El fallo del juez Arias dando lugar a la medida cautelar presentada por el FUD, al mismo tiempo que permitió destrabar el conflicto, constituyó un puente de plata para disimular el duro revés de Vidal, empeñada en doblegar a los docentes.

 

Repudio y pedido de renuncia a la Inspectora Jefe Regional Patricia Dadone

El día viernes 16 se hicieron presentes un centenar de alumnos de escuelas secundarias del distrito en la Jefatura Regional para exigir, en sus términos, que no se aplique la 1131. Ante el planteo legítimo de los estudiantes, la Inspectora Jefe Regional, Lic. Patricia Dadone, convocó al Agente Fiscal de Delitos del Menor, Emilio Spatafora quien junto al comisario Abel Cena ubicó un camión de infantería para “Prevención de posibles Disturbios”, como un intento de amedrentar a los jóvenes. Mientras esto ocurría, sesionaba en la planta baja la asamblea general del Suteba Matanza, donde los docentes analizábamos la noticia reciente de la medida cautelar que suspendía la aplicación de la Resolución 1131.

De inmediato se consideró la actitud de Patricia Dadone al convocar a fuerzas represivas frente a los estudiantes, como ya lo había realizado el martes anterior hacia los docentes, como un atentado contra el ejercicio de libertades democráticas de los estudiantes y se enmarca en la política de los gobiernos Nacional y Provincial de criminalizar a la juventud. La asamblea en forma unánime aprobó la exigencia de la renuncia inmediata de la Jefa Regional Patricia Dadone a su cargo. Es claro que no puede estar al frente de la educación en La Matanza, una persona que no puede entablar un mínimo dialogo con docentes o estudiantes, y al contrario, pretende reprimir y judicializar la relación con la comunidad educativa.

Suteba Matanza impulsa desde ese momento una campaña de adhesiones de organizaciones y sindicatos que se sumen a esta exigencia, junto a lo que ya están realizando los estudiantes secundarios.

Hasta tanto se produzca esta renuncia, declaramos no grata a la Jefa Regional y no realizaremos gestión alguna a través de esa Jefatura, a la que no reconocemos autoridad de ningún tipo.

La defensa de la educación pública, continúa

Con el retroceso de la resolución, debuta con un traspié el nuevo Director General de Cultura y Educación Bonaerense, el lobbista de multinacionales como Pearson (la empresa que vende las pruebas Pisa), Gabriel Sánchez Zinny. Es importante saber que el pliego de designación de este funcionario al frente de la DGCyE, (su último cargo fue en la dirección del INET, desde donde viene realizando un sostenido vaciamiento de la Educación Técnica), fue aprobado por unanimidad en el Senado provincial (con el voto a favor Cambiemos, el FpV-PJ, el FR y el bloque Peronista, Infocielo, 13/7).

Sanchez Zinny, con Finocchiaro en la Nación, serán los encargados de intentar hacer pasar el Plan Maestro, y las reformas de terciarios (proyecto Aguilar) y de la educación secundaria. También la reforma del sistema jubilatorio. Por eso, ya nos estamos preparando para organizar una segunda oleada de luchas docentes. El martes 15 de agosto, realizaremos durante todo el día una jornada de conocimiento, debate y resoluciones en nuestro sindicato sobre estos proyectos.

Los trabajadores de la educación debemos valorar este paso en defensa del derecho de huelga, del receso invernal, y de nuestras condiciones de trabajo porque demuestra que estamos de pie y con enormes reservas de lucha para enfrentar el conjunto del paquete antieducativo que se traen entre manos Macri y Vidal. Esta tarea debe ser emprendida junto a resto de los trabajadores en lucha y de otros gremios, como los de Pepsico que continúan reclamando por sus puestos de trabajo, para ponerle un freno de conjunto al ajuste.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo