N° de Edición 7265
La Matanza

La SUBEmaniobra

La Matanza

En la edición del 01/02/2012 del diario NCO informamos sobre una supuesta maniobra que realizaba la Empresa de Transporte Colectivo “La Cabaña” S.A. que administra las líneas 172, 242, 624 y 298 respecto al registro de viaje de la tarjeta SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico). En pocas palabras uno viajaba en la línea 298 y en registro de viajes de la SUBE aparecía que el viaje se había realizado en la línea 391 pertenece a la empresa Expreso Parque El Lucero S.A. de Transporte que va de estación Glew a San Vicente.

Por Prof. Joaquín G. Puebla
jgpuebla@yahoo.com

Esto podría ser un error de la página Web o cualquier otra razón valedera, pero sucede que hemos investigado, hemos hablado con funcionarios (que prefirieron hacerlo off te record) y empresarios del sector quiénes nos contaron los pormenores de la maniobra, sus alcances y los objetivos de la misma.
En primer lugar los datos:

• Según la Secretaría de Transporte de la Nación, la Empresa de Transporte Colectivo “La Cabaña” S.A. cobró por el SISTAU (Subsidio al transporte automotor) en enero de 2012 la suma de $173.324,81, más Asignación RCC del Decreto 678/06 (respecto a la compra de gasoil) $1.301.341,17; haciendo un total de: $1.474.665.98.
• En el mismo período y por los mismos conceptos la empresa Transporte Ideal San Justo S.A. cobró $ 914.617.69.
• En el mismo período y por los mismos conceptos la empresa La Vecinal de Matanza SACI de microómnibus cobró $ 545.887.
• En el mismo período y por los mismos conceptos la Empresa de Transporte Almafuerte SACIEI cobró $ 1.167.118.28. En el mismo período y por los mismos conceptos la empresa Nuevo Ideal S.A. cobró $ 3.976.052.83

La Empresa de Transporte Colectivo “La Cabaña” S.A.No es la que más dinero cobró por subsidios, pero si le sumamos los $1.725.231,2 que cobró la empresa Expreso Parque El Lucero S.A. de Transporte que va de estación Glew a San Vicente (línea 391) la suma nos da la interesante cantidad de $ 3.199.897.18.-
Ninguna empresa matancera de transporte figura en el resumen de los viajes del sube con otro número de colectivo que no sea el real, es eso lo que nos hace suponer la existencia de una SUBEmaniobra.

Según fuentes bien informadas (muy bien informada, pero declino dejar constancia de su nombre por miedo a represalias ó, sea despido) de la Secretaría de Transporte de la Nación la maniobra fue detectada en varias empresas del conurbano e interior bonaerense y la misma tiene varios objetivos, en primera instancia la maniobra beneficiaría a la empresa en el tema de los seguros dado que parecería ser que la compañía aseguradora de La Cabaña no se encontraría registrada en la Superintendencia de Seguros de la Nación, por lo tanto, estaría inhabilitada de operar; en segundo lugar, con esta maniobra la empresa La Cabaña estaría violando dos normativas de la secretaría de Transporte de la Nación que son: el Certificado Contable de Ingresos por Recaudación Total en Pesos y el Informe especial sobre Flujos de Ingresos Proyectados ambos utilizados para calcular la carga impositiva de la empresa y, en tercera instancia, la falsificación de los datos estadísticos tendría como fin el incrementar los ingresos por el pago de subsidios al gasoil.

“Por no entrar en la rosca”

José Fuentes Rivera, dueño de 30 colectivos de diferentes líneas del conurbano bonaerense, dialogó en exclusiva con NCO y nos explico que “Lo que hace la 298 no es nuevo, varias líneas hacen lo mismo y los caraduras son los primeros en protestar cuando cambian las reglas, pero no es la empresa, sino los dueños de algunos componentes que están en la maniobra” y agregó que “El negocio está en el subsidio al gasoil, cuando vas a pedirlo, tenés que ir con un sobre marrón, de esos grandes, con la mitad en efectivo del monto total que solicitas.

Si entregas la platita, al toque te dan el subsidio. Como yo no puse un mango, no tengo subsidio, las empresas donde tengo los colectivos si tienen el subsidio, pero mis coches no andan con el gasoil subsidiado. Hace cuatro años tenía más de 50 coches en distintas líneas, hoy ya me quedan sólo 30; tuve que ir vendiendo por no entrar en la rosca”.

Una amenaza desopilante

Como es costumbre en el NCO, llamamos a la empresa para que fije su opinión, se hicieron cuatro llamadas el día 07/02/2012 entre las 11 horas y las 16 horas, ambas sin respuestas concretas. En dichas llamadas fuimos atendidos por un empleado desganado que no supo y no quiso brindar ningún tipo de explicación al requerimiento periodístico.

Ante está situación, le transmitimos al empleado de la Empresa de Transporte Colectivo “La Cabaña” S.A. nuestros datos y la forma de contactarnos con nosotros, a los 45 minutos de la última comunicación que hice a la empresa, recibimos una llamada a la redacción del NCO amenazándonos, en términos intimidatorios, de qué dejásemos de hacer preguntas sobre la 298; lo desopilante de la situación estriba que reconocí la voz como la del empleado desganado que me atendió en primera instancia.

Amigos lectores, saquen sus propias conclusiones porque la situación, en lo personal, me causa mucha gracia.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. En el dia de la fecha el interno 38 de la linea 172 no respeto la parada, sin motivo alguno, solo no le intereso parar porque venia a alta velocidad,. Por suerte el siguiente vino rapido. El que no se detuvo fue el interno 38 de la linea 172 el sabado 13 de diciembre a las 15 hs, en la avenida juan b justo frente al carrefour de linears mano a caballito.

  2. la empresa la cabaña se ve perjudicada pues transporto una persona y el viaje lo cobro la linea 391. toda la info es erronea. el sube funciona muy mal . los errores en las acreditaciones son millares. la secretaria de transporte y el banco nacion saben de las fallas del sistema pero no los dan a conocer . la cabaña es la empresa de transporte de la matanza con el parque automotor mas nuevo. la linea 391 pertenece a otra sociedad totalmente ajena a la cabaña. y esa info esta en la secretaria de transporte.
    informen documentandose,

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: