N° de Edición 7165
La Matanza

¿La próxima defensora del pueblo? “Aprecio que me hayan dejado participar y postularme, estoy muy agradecida por eso”

¿La próxima defensora del pueblo? “Aprecio que me hayan dejado participar y postularme, estoy muy agradecida por eso”.

La Doctora Paola Olivera, postulante a la Defensoría del Pueblo de La Matanza, dialogó en “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “Sos la más joven de todos los postulantes. ¿Qué te motivó en esta aventura?”

Paola Olivera: “Ejerzo la abogacía y mi profesión es lo que me motivó a relacionarme con las personas, a desarrollar cualidades como la empatía, la sensibilidad, la valentía, el compromiso, la responsabilidad y la defensa de los derechos. Es a lo que me dedico en lo cotidiano, en el día a día”.

“Lo que detecté a través del ejercicio de la profesión de abogacía son las necesidades de toda la gente y más que nada la vulneración de sus derechos. A través de ello es que tuve el desafío y la valentía de presentarme para luchar por los derechos de los niños, de los padres, de las madres, mujeres, hombres”.

“Sobre todo los derechos del trabajador y de todos los jubilados y pensionados. Esa es la lucha que me motivó desde un principio: la defensa y la protección de los derechos”.

Haciendo Radio: “Vos residís en Virrey del Pino, ¿verdad?”

Paola Olivera: “Así es, vivo acá hace diez años. Anteriormente he vivido en el centro de San Justo y también, gracias a estar viviendo en Virrey del Pino, ví otra realidad además de lo que pasa en los centros. Son muchas las necesidades que padece la gente”.

“No es solo la ausencia o deficiencia de políticas públicas por parte del Estado municipal, sino también por parte de las empresas, tanto públicas como privadas. Llámense empresas de energía eléctrica, de gas, de agua, empresas industriales sobre todo que ante la falta de control colaboran a generar más contaminación ambiental, eso es muy preocupante”.

Haciendo Radio: “Estás en un área que de eso tiene mucho, zonas inundables, empresas que no tienen planta de tratamiento y tiran sus residuos en el Río Matanza o tienen emanaciones”

Paola Olivera: “Es muy variado: hay muchas empresas industriales que contaminan y no toman las medidas necesarias que por ley están obligadas a cumplir. Más que nada hay que investigar los efectos de esa contaminación y que no perjudique en la salud ni física ni psicológica de las personas”.

Haciendo Radio: “¿Creés que al alcanzar este puesto podrías acercar ayuda para que se solucione esa problemática de Virrey del Pino? En medioambiente, en seguridad, en trabajo”

Paola Olivera: “Yo considero que sí, tengo las herramientas con que poder brindar esas soluciones. La Defensoría del Pueblo, que más que nada es defensora del pueblo, cumple una función social y pública, más allá de que esas funciones sean amplias, están ligadas a la colaboración de trabajar en conjunto con el Municipio”.

“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene amplias facultades, por ejemplo no tiene la facultad de sancionar, de emitir multas. Por eso el defensor del pueblo tiene que ser un intermediario entre los particulares como la gente, los vecinos de La Matanza, y el Municipio, con todos sus órganos de la administración”.

“El trabajo de equipo es fundamental en la protección de los derechos que están contenidos en nuestra Constitución Nacional, la Constitución Provincial y en las ordenanzas municipales”.

Haciendo Radio: “Hablando precisamente de esto, ¿te acompaña algún equipo multidisciplinario? ¿Tenés colaboradores? ¿Vas a armar uno? ¿Vos tenés elegidas a las personas que querés que te acompañen o es algo a lo que te vas a avocar después de que asumas?”

Paola Olivera: “La idea es trabajar con un equipo así, es fundamental. Eso en definitiva una vez que tenga las posibilidades de ser elegida se define, pero más allá de eso, por el ejercicio de mi profesión siempre estoy en contacto con esos especialistas: psicólogos, psiquiatras, ingenieros y demás”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba