N° de Edición 7090
La Matanza

La producción de conocimiento científico y la diversidad, ejes de debate en la UNLaM

La producción de conocimiento científico y la diversidad, ejes de debate en la UNLaM.

En el marco de una jornada organizada conjuntamente por la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM) y la Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet), expertos de América Latina reflexionaron e intercambiaron miradas y perspectivas.

La jornada del Nodo UNLaM-RedMet, titulada “Construcción de conocimiento y géneros en tiempos de aislamiento”, se desarrolló el viernes a través de un panel de discusión virtual.

La secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaM, Ana Bidiña, ponderó el trabajo en la producción de conocimientos que despliegan las universidades a partir del “desarrollo desde la ingeniería, la salud y la educación” y, asimismo, valoró la cantidad y la calidad de los trabajos con perspectiva de género, habida cuenta de que resulta oportuno “escuchar y analizar miradas de diferentes formaciones y de otros países para construir, entre todos, un conocimiento que sea útil para las instituciones”.

Por su parte, la directora de Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS) Panamá, Briseida Barrantes Serrano, remarcó lo fundamental que resulta “la construcción del conocimiento relativo a los géneros para visibilizar las diversidades identitarias y los modos en que una gran parte de la sociedad busca, reprime y castiga”.

Según estadísticas oficiales, en su país el 76,7 por ciento de los servicios sociales relacionados con la salud son realizados por las mujeres. “La pandemia ha desnudado desigualdades de todo tipo y el confinamiento lo está ratificando ya que la brecha de inequidad es muy grande”, explicó Barrantes Serrano, quien, además, exhortó a democratizar y compartir la producción de conocimiento, de modo tal que se pueda conocer y divulgar cuáles son los problemas de la sociedad en su contexto y en su vida cotidiana.

Por su parte, el coordinador general de RedMet, Juan Piovani, se basó en un reporte sobre carreras científicas bajo una óptica de género en Brasil y Argentina para subrayar que la participación de la mujer en la producción científica es “mucho mayor que en los países centrales, con un 44 y 51 por ciento, respectivamente”.

Luego, el vicepresidente de Asuntos Científicos del CONICET, Mario Pecheny, definió como “un privilegio para la comunidad académica tener espacios como este para compartir problemas y dilemas colectivamente”, porque “las universidades públicas y el sistema científico público tienen la responsabilidad de señalar qué tipo de respuestas, evidencias e insumos se pueden proveer a la política pública y a los actores sociales para responder a los desafíos urgentes”.

Finalmente, para la secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Karina Batthyany, “uno de los desafíos es repensar la democracia y reinterpretarla sobre la base de nociones de justicia y de espacios de construcción ciudadana y su proceso de articulación con otras dimensiones”.

“Hoy, más que nunca, en el marco de esta pandemia, quedó en evidencia la idea de construir modelos de interacción, de convivencia y de relacionamiento cotidiano que se den en condiciones de equidad y de igualdad para varones y mujeres”, indicó. Además, la experta uruguaya instó a “recuperar la categoría de género, que permite cuestionar, epistemológicamente, muchos de nuestros legados, que, en muchos casos, se toman de manera acrítica”.

La Red Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales (RedMet) está compuesta por docentes de cátedras de metodología de la investigación social, investigadores dedicados a cuestiones metodológicas y representantes de centros o institutos de investigaciones metodológicas.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close