N° de Edición 7265
La Matanza

“La Presidenta Cristina nos ofendió”

San Justo

Una combativa Mirta Flores de AEMA – FEB (Asociación de Educadores de La Matanza – Federación de Educadores Bonaerense) dialogó con NCO sobre el reciente conflicto salarial con el estado provincial y las declaraciones de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a los docentes.

“El tema salarial ha sido bastante complejo” sostiene Flores y agrega que “Nosotros pretendíamos un aumento salarial no una recomposición. La diferencia esta en que la recomposición salarial se ha en función del costo de vida y, el aumento, es independiente a la evolución del costo de vida. Creo que hemos colaborado y le hemos tenido mucha paciencia al gobierno. El salario docente esta bastante relegado respecto a los de la administración pública, nosotros creemos que justo un aumento”.
“La Presidenta Cristina nos ofendió con sus declaraciones porque desvalorizó el rol del docente” aseguró la gremialista y añadió que “Nosotros estamos acostumbrados a que esto suceda dado que en los últimos años, aquellos que apostamos a la educación fuimos denostados de todos lados, porque cualquiera puede decir que no trabajamos, que faltamos, sin tener en cuenta las condiciones laborales de los docentes, que son muy duras. No hay condiciones laborales más duras, en estos momentos, que la de los docentes porque estamos como soldados en las trincheras aguantando el bombardeo social por los conflictos que existen. Hay problemas de familias disueltas, problemas de alcoholismo y drogadicción, violencia en las escuelas, problemas en los comedores escolares, problemas edilicios, todo esto hace que el maestro se desquilibre, se enferme, porque es un ser humano, no sólo maestro. Los docentes están sometidos a tanta presión y a tanta tensión, que evidentemente, eso repercute sobre su organismo. Nos duele que no se nos reconozca por hacer toda esa tarea que va más allá del trabajo. Por eso nos dolió mucho los dichos de la Presidenta, nos usan, porque ya no somos solo docentes que enseñan a leer y a escribir, sino que nos hemos convertido en protectores sociales de las comunidades, que no tienen a donde recurrir y siempre es el maestro el respaldo moral que la familia necesita en los lugares más humildes”.
Respectos a los problemas edilicios en el distrito, Flores manifestó que “Muy pocos problemas edilicios se han resuelto. Hay escuelas que se les desbordaron los pozos negros y los residuos cloacales han manchado las paredes hasta la altura de las ventanas. Es una vergüenza que el gremio docente se tenga que ocupar de los reclamos edilicios de las escuelas, pero si no lo hacemos, no lo hace nadie”.
“El sistema esta en crisis y nosotros, los docentes, somos parte de esa crisis” manifestó Mirta Flores y explico que “Nos reclaman una mayor nivel educativo, pero si hablamos de escuelas con materia fecal a la altura de la ventana, de que calidad educativa podemos hablar. Si vamos a seguir formando chicos en estas condiciones, los maestros van a estar en las mismas condiciones que los chicos que forman”.
“Nosotros recibimos permanentemente afiliados que no fueron bien atendidos en otros gremios docentes. Nosotros somos unos de los gremios con una posición fuerte en la negociación. Nosotros tenemos en una mano la ley y en la otra, la mediación. Nosotros dialogamos, no enfrentamos pero somos firmes en nuestras convicciones” explico Mirta Flores respecto a la postura de AEMA – FEB en las negociaciones con las autoridades provinciales.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: