Número de edición 7823
La Matanza

Plaza San Pedro: Hay que cuidarla entre todos

Plaza San Pedro: Hay que cuidarla entre todos

La nueva plaza del barrio San Pedro

El lugar queda ubicado en el barrio San Pedro de la localidad de Virrey del Pino, en el kilómetro 36 de la Ruta Nacional N°3, que a pocos días de haber sido inaugurado comenzó a sufrir daños por los descuidos de los vecinos.

Por Rocío Viveros
Rocioviveros14@gmail.com

Desde mediados del mes de agosto la plaza del Barrio San Pedro, ubicada en las intersecciones de las calles Martín García y Cañada de Gómez, se convirtió en el lugar más concurrido del barrio matancero debido a la inauguración de una obra que la convirtió en un confortable lugar para pasar el día, tanto para grandes como para chicos.

Es que la nueva plaza cuenta con un sector de juegos infantiles, otro de plaza saludable, una cancha abierta a los vecinos, nueva iluminación y mucho espacio verde para quienes quieran compartir al aire libre, tanto de día como de noche.

El predio comparte la manzana con la sede del programa Envión y una salita de atención médica, pero lo que quedaba de la antigua plaza eran las estructuras de fierro de viejas hamacas y la base de una pequeña calesita, el resto del terreno se encontraba vacío y era utilizado por los jóvenes como cancha tipo potrero para jugar al fútbol.

Sin embargo, a los días de haberse inaugurado la nueva plaza, la Sociedad de Fomento San Pedro, expresó su descontento a través de su cuenta de Facebook por los daños que el lugar comenzó a sufrir, por lo que pidieron que se cuide el espacio, que es de todos.

Un lugar para grandes y chicos

“Nosotros estábamos trabajando con los vecinos, un grupo de vecinos empezamos a poner plantas, queríamos hacer un camino, queríamos poner mesas”, contó Angelica Tolosa, delegada de la Sociedad de Fomento San Pedro, en conversación con Diario NCO.

El arreglo de la plaza, como idea de los vecinos y un grupo de jóvenes, comenzó a finales del año 2021, cuando la pandemia empezó a quedar atrás y la actividad social arrancaba nuevamente, fue entonces cuando tomaron la iniciativa de ir todos los díaspara comenzar los arreglos pertinentes para mejorarla.

Niños y niñas celebraron su día en plazas de Merlo y Morón

Angelica agregó: “Comenzamos nosotros con eso, a poner plantas, todos los días, dos horas se trabajaba por día y, obviamente, empezamos a avisar al municipio, se acercaron y nos dijeron que nos iban a dar una mano, pero nunca pensamos que iban a hacer esto”.

En la inauguración del espacio renovado, asistieron vecinos, alumnos de las escuelas que se encuentran en frente, tanto la secundaria como la primaria, la subdelegada del municipio, en el marco del Día de la Niñez y el espacio fue aprovechado por lo más chicos a partir de ese fin de semana.


El espacio como el corazón del barrio

La entrevistada explicó que la iniciativa fue porque “la plaza es propia, es del barrio, entonces cómo se estaba comentando que iban a edificar unos salones para la escuela, entonces los vecinos, se organizaron y empezaron con el proyecto de la plaza”.

Los vecinos no querían que se edifique en el lugar para no perder espacio verde, que ya se encontraba en licitación para la construcción, por lo que se movilizaron para que eso no suceda y mantener el lugar que le pertenece a la comunidad.

Actualmente, no saben si todavía se encuentra el lugar en licitación para la construcción de los salones, pero afirmó que “seguramente va a haber una movida para que no lo hagan”, en relación a la posibilidad de esta construcción que denota los problemas edilicios que padecen las escuelas públicas del municipio.

El rol de la Sociedad de Fomento

Desde la Sociedad de Fomento San Pedro se insistió en mejorar la plaza para tener un espacio para entrenar, dado que, actualmente, en el club entrenan alrededor de 160 chicos, que van desde los cinco a los trece años, que además cuenta con categorías de fútbol femeninas.

Fue la institución quien manifestó su enojo por los daños que sufrió la plaza poco tiempo después de su inauguración. “Yo me enoje, claro, porque vos tenés que cuidar, es un lugar que estáre lindo y que hay que tratar de mantenerlo”, contó Angelica y explicó que publicaron en su cuenta de Facebook el pedido a la comunidad de cuidar el espacio.

Por otra parte, la Sociedad de Fomento, trabaja hace cinco años, aproximadamente, con el programa Envión, brindándoles el espacio para el deporte. Anteriormente, también les daban el lugar para que realicen los talleres pertinentes al programa de inclusión.

El programa Envión, destinado a lograr la inclusión socioeconómica, política y cultural de los que se encuentran en situación de vulnerabilidad social para jóvenes de entre 12 y 21 años, tiene el lugar en el barrio desde hace muchos años, pero trabaja en conjunto con la Sociedad de Fomento San Pedro desde hace cinco años.

La participación del municipio

Cuando los vecinos y jóvenes del barrio comenzaron con los arreglos de la plaza y dieron aviso a la Región Descentralizada N°2, perteneciente al Municipio de La Matanza, ubicada en el kilómetro 32 de la Ruta Nacional N°3, por lo que recibieron ayuda para continuar con la tarea que se habían propuesto.

“Nos vinieron a arreglar las luces, nos pusieron un par de luces que estaban rotas y después pusieron un poste también y después vino el proyecto de las plazas y bueno, nos dijeron que nos iban a hacer una plaza igual a todas las que hay en la zona”, afirmó Angelica Tolosa.

Te pueden interesar:
https://www.instagram.com/diarioncomatanza

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba