N° de Edición 7218
La Matanza

“La pandemia mostró la gran desigualdad educativa que hay en toda la provincia de Buenos Aires”

“La pandemia mostró la gran desigualdad educativa que hay en toda la provincia de Buenos Aires”.

En una entrevista exclusiva para Radio NCO, el docente especialista en tecnología, Andrés Valzura, analizó el ciclo lectivo 2020 y apuntó a la falta de herramientas como el problema que alejó a muchos niños y jóvenes de la educación.

Con la vuelta a clases pactada para mediados de febrero en CABA y para el primero de marzo en Provincia, el debate de la presencialidad está a la orden del día, aunque con los docentes aun sin vacunar y una curva de contagios que volvió subir, aun queda un debate largo hasta que lleguen las fechas estipuladas, para ver la situación sanitaria y saber si se volverá o no a esa forma de educar.

En el comienzo de la charla con Oscar Pettinato, el entrevistado afirmó que “la pandemia mostró la gran desigualdad educativa que hay en toda la provincia de Buenos Aires y sobre todo en La Matanza y eso es algo para revisar y que esta desigualdad sea cada vez más corta”.

“Ha sido un año bastante duro y se mostró algo que no se estaba viendo. De un día a otro se montó una escuela sin los recursos ni los conocimientos y eso empezó a mostrar una brecha tecnológica que tenemos en las escuelas”, expuso el docente especialista en tecnología.

A su vez, remarcó cómo miles de estudiantes quedaron al margen de la educación por esta brecha: “Hay muchos chicos que no tuvieron la posibilidad de conectarse y comenzaron a desvincularse de la escuela pagando esta brecha y la gran desigualdad que tenemos”.

“Los docentes tratamos de adaptarnos muy rápidamente, el tema es que no todos tenían los recursos tecnológicos para poder brindar estas clases. Uno necesita una computadora e internet para dar clases y muchos llegado a septiembre u octubre se empezaron a quedar sin herramientas”, reveló el entrevistado.

La educación es prioridad, la presencialidad necesaria

Valzura sentó postura y se mostró a favor de la vuelta de la presencialidad: “El tema educación es prioridad. Entonces el regreso a clases presenciales es una decisión política que ya está tomada. Ya lo dijo el presidente y los ministros, pero no va a ser una vuelta a la normalidad, sino una aproximación de eso”.

“No vamos a tener al 100 por ciento de los alumnos en las aulas, pero es necesario que los chicos puedan regresar y volver a vincularse, de los chicos que no han pasado por la escuela en el 2020”, enfatizó el docente especialista en tecnología.

Sin embargo, deslizó que no se puede volver a cualquier precio, sino teniendo muy en claro las reglas que se deben cumplir para que no exista un desmadre de la situación: “Hay que garantizar que se cumplan todos los protocolos y para que se puedan poner en práctica va a haber que tener una adaptación de todo el equipo docente, los directivos y los alumnos, pero esto va a llevar un tiempo”.

“Creo que recién en mayo o junio y si se mantiene una curva de contagios estabilizada podemos pensar a una vuelta a clases del 100 por ciento. Tenemos que tener en claro los contenidos y los objetivos y empezar a trabajar”, expresó el entrevistado.

“Estamos mejor parados que en 2020”

En el tramo final de la entrevista, Valzura se encargó de analizar las diferencias con respecto al año pasado para imaginar una posible vuelta a las clases presenciales: “Nosotros ya sabemos cómo se mueve el virus y los recaudos que tenemos que tomar. Además, con la vacuna ya lista creo que estamos mejor posicionados a lo que era el 2020”.

“Si bien las clases se suspendieron cuando todavía no se habían llegado a los 1000 casos, de alguna manera tenemos que volver porque no podemos volver a perder otro año más para esos chicos que no pudieron vincularse”, remarcó el docente.

Por último, indicó que será un año arduo para los trabajadores de la educación y concluyó que “es un año en el que vamos a trabajar de manera mixta, complejo para todos y remarcar que tenemos paritarias en febrero, donde la educación tiene que ser prioridad y que el Gobierno garantice que se cumplan los protocolos”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba