Número de edición 8328
La Matanza

La Mesa de Discapacidad de Ramos Mejía brindará una charla

Charla gratuita en la Mesa de Discapacidad de Ramos Mejía.

La Mesa de Discapacidad de Ramos Mejía brindará un espacio de intercambio y asesoramiento sobre la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad y el modelo social.

La charla se llevará adelante el próximo lunes en la Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado (APACID) y estará abierta a todo público.

Esta actividad será de carácter gratuito y contará con intérprete de Lengua de Señas para el acceso a lo hablado por parte de las personas con discapacidad auditiva.

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

La Mesa de Articulación de Discapacidad de Ramos Mejía brindará este lunes de 16 a 18 una charla sobre la Convención Internacional de los Derechos de las Personas Con Discapacidad (CIDPD) y el modelo social, en la Asociación de Padres y Amigos para la Capacitación e Integración del Discapacitado (APACID), ubicada en Cotagaita al 2014 Esquina Pereira, perteneciente a la localidad de Ramos Mejía.

La charla será gratuita y estará a cargo de la licenciada en trabajo social Griselda Correa, quien además es perito del  Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires, diplomada en políticas de salud Mental y Derechos Humanos y Maestranda en Salud Mental.

Esta actividad está impulsada por las diversas instituciones, profesionales y familias que integran la Mesa como el Colegio Nuevo Día, Escuela de Educación Especial 505, Centro de Formación Integral Número 1, Asociación civil Los Logros, Fundación Color Esperanza, Instituto de Educación Especial Francoise Dolto, Asociación de Padres APACID, TGD Padres TEA La Matanza, Fundación San Francisco de Asís, Señeros LSA, Sire Centro de Día.

Por último, esta charla es de carácter gratuito contará con intérprete de Lengua de Señas para las personas con discapacidad auditiva, mientras que aquellos interesados en participar podrán realizar su inscripción enviando un mail a mesadediscapacidadlamatanza@gmail.com

Su creación y fundamentos

Con poco más de 3 años de trayectoria, es imprescindible tener presente que este espacio constituído como Mesa De Articulación de Discapacidad fue fundado el 09 de diciembre de 2014 por un grupo de profesionales e integrantes de diversas instituciones como el Colegio Nuevo Día representado por la profesora Flavia Pirozzolo; la Escuela Especial N°505 representada por el Kinesiólogo Luis Romero; la Asociación Civil “Los Logros” por la Lic. Adriana Bordarampe; la Fundación Color Esperanza con la Lic. Paola Escobar; el Instituto de Educación Especial “Francoise Doltó” con su Lic. Lorena Colicelli al frente, y la Asociación de Padres APACID, presidente Valeria Súnico, quienes acordaron definir el espacio en esa instancia según su acta fundante como “un ámbito sistemático de  intercambio y comunicación interinstitucional de las organizaciones de la sociedad civil y organismos del Estado que trabajan en la temática de discapacidad”.

Si bien en un principio esta Mesa definió su delimitación territorial de influencia en la zona de Ramos Mejía y otras localidades cercanas pertenecientes a La Matanza y partidos vecinos, desde ese momento se planteó que dicha delimitación no se constituiría como un impedimento para que otras organizaciones que trabajen en la temática participen en las actividades que se impulsen. Asimismo y desde sus inicios también las reuniones se llevan adelante de forma rotativa en las sedes de las instituciones y organizaciones integrantes de la Mesa.

Del mismo modo y al ahondar sobre el propósito que impulsó la creación de dicho espacio, la mesa expresa en su acta: “Partimos reflexionando sobre los Derechos Humanos y los Derechos de las Personas con Discapacidad lo cual implica en sí mismo facilitar los mecanismos para hacer visible una realidad que afecta a gran parte de la población a la vez que promueve dispositivos de participación ciudadana”.

Estos dispositivos son promovidos en gran parte por el respaldo que vino a aportar la convención, ya que la misma se constituye como un paso importante en el camino que implica el cambio de la percepción de la discapacidad y asegurar que las sociedades reconozcan que es necesario proporcionar a todas las personas la oportunidad de vivir la vida con la mayor plenitud posible.

Al respecto, este espacio sostiene en el texto que “la convención marca un cambio en el concepto de discapacidad, pasando de una preocupación en materia de bienestar social a una cuestión de derechos humanos, que reconoce que las barreras y los prejuicios de la sociedad constituyen en sí mismos una discapacidad. Entonces, la convención no crea ningún derecho nuevo que no esté contemplado en los derechos humanos. Crea un instrumento jurídico específico para su aplicación y cumplimento.”

En este sentido, el espacio de articulación impulsado desde la mesa forma parte de un desarrollo que desde  comienzos del 2009 se acompaña en la región con la creación del Presupuesto Participativo Municipal, en el marco de impulsar prácticas corresponsables entre los organismos de gobierno y la sociedad civil además de que acompaña los principios de la CIDPD.

Los objetivos y las líneas de acción

Esta mesa, se propone primordialmente un objetivo general que apunta a propiciar un lugar de encuentro a fin de hacer efectivo el diálogo, la participación y la acción de los diferentes actores sociales que desarrollan tareas vinculadas a las personas con discapacidad desde una perspectiva de derechos humanos en la comunidad de Ramos Mejía y aledaños.

Pero, además se plantea otros objetivos derivados que aspiran a Sensibilizar y concientizar sobre la problemática de las personas con discapacidad a toda la comunidad desde un enfoque  basado en Derechos Humanos y promover la articulación y comunicación interinstitucional para favorecer el desarrollo de los sistemas de apoyo para las personas con discapacidad.

Asimismo, este espacio no solo pretende fomentar la articulación y la concientización de los derechos de este colectivo, sino que busca incidir en la  transformación de aspectos jurídico- legales, sociales y de política pública vigente a partir de las necesidades detectadas de la población con discapacidad por medio de la denuncia, y propuesta de acción en los ámbitos correspondientes, así como apoyar proyectos de inclusión socio- comunitaria a nivel local que involucren a la población con discapacidad.

En sintonía con lo que respecta a las líneas de acción específicas que lleva adelante la mesa, se realizan reuniones Mensuales de Coordinación y Planificación de Tareas, se efectúa la gestión y Difusión mediante diversos soportes tecnológicos audiovisuales y se fomenta la organización, Desarrollo y Participación en Eventos de Integración e Intercambio Sociales, Culturales, Artísticos y o Deportivos impulsados por la Mesa y o sus integrantes. Así como también se promueve la organización y Desarrollo de Actividades de Formación y Sensibilización en temáticas relacionadas con Discapacidad y Enfoque de DDHH y la promoción de Derechos de Personas con discapacidad con incidencia a nivel local.

Finalmente, todos aquellos interesados en conocer más sobre el trabajo de la Mesa y sumarse a las actividades y eventos que promueve podrán encontrar el espacio en Facebook como Mesa Discapacidad La Matanza, o bien enviar un mail al correo mesadediscapacidadlamatanza@gmail.com.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo