Número de edición 7643
La Matanza

La Matanza… Y más allá la inundación

evacuados

Por Emilio González Larrea

En La Matanza existen cuatro centros de evacuados: en las escuelas 69 y 70 de la ciudad de Laferrere, la 157 de La Foresta en Virrey del Pino y la 186 del Barrio Central de Ciudad Evita. El principal contingente se encuentra en Laferrere; en la escuela 70 hay 282 personas que componen 66 familias, en la 69 el número es de 261 personas con 55 familias y en la 157 se encuentran 100 evacuados de los cuales 40 son adultos y 60 menores, solo en estas tres escuelas contabilizamos 650 evacuados, no conocemos el número de la 186, lugar a donde no pudo llegar este cronista.

Evacuados en la Escuela Nº 70 de Laferrere.

En las dos escuelas de Laferrere, hablamos con Franco Asen, Coordinador Municipal en la escuela 69 y Pedro Luque con igual tarea en la escuela 70 y nos informaron de la situación en cada una de ellas. Pudimos constatar que los evacuados cuentan con colchones, asistencia sanitaria de pediatría, un equipo de vacunación y un asistente social y se les entrega medicamentos a los asistidos con la prescripción de los médicos a cargo. La vecina Gabriela Fernández del barrio Lujan, licenciada en enfermería y responsable de la vacunación, nos informó que tratan de completar el programa de vacunación consistente en las vacunas doble y triple para los niños y también para las embarazadas. Todo este operativo, según fuimos informados, está supervisado por el Director de Abordaje Sanitario Municipal.

Nos decían los responsables de estos dos centros que el número de evacuados no disminuye, esperan que aumente ya que hay muchos vecinos inundados que todavía están en sus barrios sin acercarse a los centros por diversas razones, pero si empeoran las condiciones climáticas es probable que sea necesario habilitar otras escuelas. En la recorrida realizada por el barrio constatamos que el Arroyo Susana que atraviesa la zona tiene su cauce completo, casi a nivel del pavimento, el agua quieta, sin drenaje, lo que hace prever que en caso de viento en la dirección del barrio o nuevas lluvias, provoque un nuevo desborde con las consabidas consecuencias para los vecinos

Estas cifras que obtuvimos reflejan parcialmente la intensidad del drama que se vive en La Matanza pues hablando con los propios evacuados , es el caso de Emir Rodríguez padre de 7 hijos, uno de ellos discapacitado y que se encuentran con su madre en la escuela mientras él realiza changas, nos contó que había cedido su casa a unos vecinos que no habían sido alojados en escuelas, dado que su casa estaba en mejores condiciones “tengo una vecina embarazada durmiendo en mi cama mientras nosotros estamos en la escuela”, también nos contó que él es vecino del Barrio Lujan en el límite con el barrio La Palangana desde hace cuatro años y no tienen luz ni agua potable, la obtienen de las perforaciones; hay calles de tierra y ningún servicio básico. “Se llega al grado de no poder bañarnos porque si usamos el agua, está tan contaminada que se producen erupciones en la piel, estamos abandonados”.

También comentan vecinos del Barrio Lujan que “desde que se construyó el centro comercial Walmart sobre la ruta 21, contribuye a la inundación de estos barrios dado que tiene un paredón que actúa como un dique; se le dio prioridad al interés comercial sin considerar el impacto que podía tener sobre los barrios”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba