N° de Edición 7269
La Matanza

La Matanza: Un buen Envión en Salud

TESTESTE


Más de 700 jóvenes participaron de las jornadas de atención de salud organizadas por el Programa Envión y la Secretaría de Salud

Desde el 22 de febrero al 7 de marzo los niños y jóvenes de entre 12 y 21 años que participan de los Programas Envión y Podés, en el Partido de La Matanza, accedieron a controles integrales de salud en los centros de atención de su barrios de residencia.

Las jornadas de salud son posibles debido a la articulación de los Programas Envión y Podes, dependientes de la Secretaria de Desarrollo Social; en conjunto con la Dra. Mirta Garategaray a cargo del Departamento de Educación y Promoción de la Salud dependiente de la Dirección de Programas Sanitarios e Investigación Epidemiológica.

Desde el Programa Envión la salud es considerada un derecho para todos los jóvenes entendiendo a los mismos como sujetos plenos de derecho. En este sentido, los controles de salud se enmarcan dentro de una serie de acciones que se vienen desarrollando conjuntamente desde ambas Secretarías vinculadas a garantizar el derecho a la salud de los jóvenes en La Matanza.

El dispositivo comienza con una consejería grupal, en donde un consejero de salud trabaja con grupos de hasta 10 jóvenes. En estos espacios se explican las acciones que se van a desarrollar durante la jornada como así también los chicos que manifiesten el deseo de hacerse el análisis de VIH firman el consentimiento informado para luego poder realizarlo.

En el transcurso de la jornada los jóvenes transitan por un circuito organizado por profesionales de la salud donde acceden a realizarse extracciones de sangre que implican un análisis de rutina, vacunación-completando el calendario nacional de vacunación-, un control odontológico- con aplicación de fluor-, examen de agudeza visual y un control pediátrico. Además se les informa el peso, la talla y la presión.

Esta es la tercera jornada en la que los chicos que participan del Programa Envión acceden a estos controles de salud integrales. En el transcurso de 2011 se realizaron dos operativos, uno antes del comienzo de clases y otro durante el período de vacaciones de invierno en el que participaron en total 745 jóvenes.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión arriba a La Matanza en el año 2009 como política pública dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires. El Programa se propone como estrategia fundamental profundizar los procesos de inclusión social de los jóvenes, entre 12 y 21 años, en condiciones de alta vulnerabilidad social, a través del fortalecimiento de sus vínculos con la educación, la salud, el mundo del trabajo, el arte y el deporte, a partir de la generación de mecanismos que permitan que los jóvenes desarrollen nuevas modalidades de relación con el medio social y se superen los condicionamientos socio – familiares de origen.
En La Matanza el Programa cuenta con 19 sedes desplegadas a lo largo y ancho del Partido. Esta delimitación territorial fue realizada por el Consejo Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de La Matanza en el cual se identificaron los barrios en los que se desarrollaría el ENVION.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba