N° de Edición 7269
La Matanza

La Matanza: Sigue la polémica por la frase de la Presidenta en EEUU

TESTESTE


«Chicos…estamos en Harvard; esas cosas son para La Matanza”, con esta frase la mandataria Cristina Fernández de Kirchner origino una inesperada polémica a nivel nacional y también local, donde referentes del distrito emite su opinión.

Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

La conferencia brindada por la presidente en la Universidad de Harvard, genero una polémica que sigue en la actualidad, con voces a favor y en contra, por parte de funcionarios locales, referentes sociales o militantes del kirchnerismo. Uno de ellos es el ex diputado nacional y presidente del MR-2012, Héctor “Toty” Flores, que en conjunto con el ex candidato a Intendente de La Matanza, Mariano Álvarez, expresaron su más enérgico repudio a las declaraciones de la mandataria, a quien denunciaran ante el INADI.
“Repudio los dichos claramente discriminatorio de la presidenta Cristina F. de Kirchner en Harvard. Quien maliciosamente omitió mencionar que desde el retorno de la democracia es el PJ, el partido al que pertenece, quien gobierna el distrito. Los pibes de los barrios pobres de La Matanza son muy capaces, pero tienen un gobierno que en lugar de promover su ascenso social a través del estudio y el trabajo, los somete con los planes sociales y clientelares. Expreso mi incondicional solidaridad con los estudiantes y trabajadores de la Universidad Nacional de La Matanza, quienes hacen enormes esfuerzos para construir una sociedad mejor” expreso el ex diputado.

A su vez, Mariano Álvarez, manifestó que “siento un enorme dolor por los dichos de la presidenta. Soy egresado de la UNLaM y estoy orgulloso de esto. A pesar de que reconozco los avances y la historia de otras casas de altos estudios, no tenemos nada que envidiarle a ninguna universidad del mundo. La Universidad de La Matanza es una casa relativamente nueva, que funciona muy bien y es un orgullo y una oportunidad para todos los matanceros que apuestan a la educación como herramienta de ascenso social. La presidenta, en lugar de avergonzar y humillar a los estudiantes y egresados matanceros, debería preguntarse las razones por las cuales muchos matanceros no pueden acceder a una educación digna producto de las políticas clientelares, de empobrecimiento y sometimiento que lleva adelante su gobierno y el PJ desde hace casi 30 años.”

Por su parte, Daniel Luque, legendario militante matancero del Movimiento Evita, asevero que “tantas susceptibilidades ha herido en las últimas horas, sobre todo en los corazones de los más alejados opositores y aun de los encubiertos, como el caso del rector de la Universidad de la Matanza, el señor Daniel Martínez… para que después los medios hicieran del caso bandera y eje de la conferencia cuando en realidad la presidenta mostro al mundo la firmeza de convicciones en la marcha del gobierno y pueblo argentinos por un lado y el desafiante proceder en contra del mandato democrático del monopolio mediático por otro”.

«Fue una frase desafortunada, no le encuentro otra explicación. Genera dolor en toda la comunidad» declaro a un medio radial el rector de la Universidad de La Matanza, Daniel Martínez, en base a lo sucedido en EEUU lo cual genero la contestación del Intendente Fernando Espinoza en una conferencia de prensa brindada en el edificio municipal, “se dejó llevar por la película virtual de algunos medios”, y además agrego su visión acerca de esta casa de altos estudios, “es una universidad por la que Néstor (Kirchner) y Cristina han hecho muchísimo y, por eso, ahora es un ejemplo en todo el mundo gracias al modelo de país que refundó Néstor y continúa Cristina”.
El concejal matancero, Gustavo Ferragut, también hizo referencia a esta polémica frase de la presidente, “creo que la presidenta estaba en un ámbito presionada y no pensó lo que estaba diciendo y ese descuido lastimo a los matanceros y a la universidad, la verdad quiero creer que no pensó lo que decía, porque si de verdad piensa eso estamos en graves problemas”.

Respuesta conjunta al rector de la UNLaM

Las organizaciones abajo firmantes repudiamos enérgicamente los dichos del Rector de la Universidad Nacional de La Matanza, Lic. Daniel Martínez, quien declaró que las palabras que profiriera nuestra presidenta en la Universidad de Harvard “producen una sensación de tristeza en toda la comunidad».
En cada oportunidad en que Cristina visita La Matanza, nuestro pueblo manifiesta su más ferviente alegría y su apoyo incondicional. Esa alegría proviene de transformaciones que el señor Rector parece haber olvidado. Nuestra comunidad recuerda muy bien las épocas de tristeza y dolor en la que el Estado nacional invertía el 6% del PBI al pago de la deuda y el 2% a la educación. Y vive con alegría y esperanza que Cristina haya logrado invertir la ecuación.
También parece olvidar, el señor rector, cuál era la matrícula de alumnos que estudiaba en la Universidad de La Matanza antes del año 2003, y cuál es la matrícula de alumnos que estudia hoy en día. O cuál era el porcentaje presupuestario en obra pública que se destinaba a La Matanza durante la década del 90, y cuál es el presupuesto que se destina en la actualidad.

Resulta llamativo que el Rector de una Universidad Nacional no comprenda que aquellos que anoche silbaron a nuestra Presidenta en los Estados Unidos defienden los mismos intereses que los sectores que en nuestro país salen a golpear cacerolas, insultar y escrachar a compañeros en sus domicilios. Sabemos fehacientemente que los intereses que operan detrás de los cacerolazos en Recoleta son los mismos que operan en los silbidos y cacerolas en los Estados Unidos. Acá Magnetto, allá los fondos buitres.
Si a estas declaraciones le sumamos algunas conductas antidemocráticas que visibilizan los alumnos que estudian diariamente en dicha casa de estudios, nos preguntamos si el Sr. Rector añora otras épocas nefastas de nuestro país o si quizá se siente más cómodo en los claustros de una universidad elitista y liberal.

Esperamos una actitud reflexiva del Sr. Martínez y entendemos que se trató de un error de interpretación sobre los dichos de la Presidenta. No queremos creer que se trate de una declaración malintencionada que sea funcional a los intereses de sectores afines a la derecha.
Estamos totalmente convencidos que Cristina sigue trabajando con todas sus fuerzas para seguir transformando La Matanza y alcanzar la justicia social y la felicidad del pueblo.
JP DESCAMISADOS – MOVIMIENTO MAYO – JP EVITA – LA CÁMPORA – FTV MILES – PERONISMO MILITANTE – KOLINA – NUEVO ENCUENTRO – CORRIENTE MARTÍN FIERRO – FRENTE TRANSVERSAL.

Mostrar más

Articulos relacionados

2 comentarios

  1. No hay error de interpretacion cuando los dichos y los comentarios son hechos con respeto, seriedad y tienen en cuenta , el lugar en donde se esta y quien es quien se esta expresando.

    Pero si es la Sra que ejerce el cargo de PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, hay que tener miedo de lo que dice, donde lo dice y como lo dice, porque despues salen los saltibanquis, a hablar de malainterpretaciones, de faltas de respeto, sobre lo que fue un claro exhabrupto de alguien que cree ser inteligente u ironica, y es al menos una desubicada o una maleducada

    Como miembro de la comunidad de la UNLAM, siento que ha sido menospreciada una vez mas, la UNiversidad del distrito, como cuando en su acta de fundacion se cometio la soberbia de ser,

    EL PRESIDENTE DE LA FUNDACION, EL INTENDENTE QUE SOLICITO LA CREACION Y EL PRESIDENTE EN EJERCICIO QUE FIRMO EL DECRETO DE FUNDACION LA MISMA PERSONA

    eso fue una barbarie como la cometida por la ¡Sra.? que ejerce el cargo de PRESIDENTE de la REPUBLICA ARGENTINA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: