N° de Edición 7127
La Matanza

La Matanza se suma a las comisarías que ya toman denuncias digitales

La Matanza se suma a las comisarías que ya toman denuncias digitales.

Desde ahora los vecinos recibirán un número de seguimiento para que no cajoneen sus casos, que llegan en el momento a la Justicia. Esta nueva modalidad sirve para dar agilidad a las causas.

En las 27 dependencias policiales de La Matanza (22 comisarías, 2 subcomisarias y 3 destacamentos) empezó a funcionar el Sistema Informático Delictual (SID), por el que los vecinos efectúan cualquier denuncia policial y automáticamente queda plasmada en una base de datos que puede ser inspeccionada por la Fiscalía (según la denuncia), el Ministerio de Seguridad de la Provincia y hasta el mismo Municipio.

La idea del programa es confeccionar estadísticas en base a datos confiables y evitar que las denuncias queden en la nada. A partir de esto, no solo queda atrás la época de las denuncias redactadas en un procesador de textos, sino que ahora además los denunciantes tendrán un número de Proceso Penal (PP), el nombre del fiscal que queda a cargo de investigar y el lugar donde se desempeña.

De esta forma, los vecinos podrán realizar un seguimiento de su caso, sin necesidad de perder tiempo en averiguaciones en comisarías o fiscalías durante largas horas. Por otro lado, la digitalización de este sistema posibilita que las denuncias no tengan que trasladarse físicamente de la comisaría a la fiscalía, sino que se envían al instante de manera digital, sin posibilidades de traspapelarse o perderse en el camino o que pasen semanas o meses hasta lograr que la investigación tenga avances.

La cabeza de este proyecto es Alberto Crovara, Director General de Informática y Comunicación del Ministerio de Seguridad Bonaerense. Su área está a cargo de la implementación de este nuevo sistema, que permite también la geolocalización instantánea de denuncias y, de este modo, su ubicación en un mapa donde están todos los demás hechos delictivos registrados en la Provincia de Buenos Aires.

A partir del nivel de precisión de esta nueva forma de realizar las denuncias, en la Provincia esperan poder establecer parámetros numéricos más precisos que los que se tenían hasta ahora y desde ahí marcar las zonas de conflicto en las cuales se debe trabajar con más profundidad.

Cómo se llegó a este resultado

La implementación consistió en instalar el SID en las computadoras de las 27 dependencias. El mismo es un formulario extenso y el efectivo tiene que completarlo entero. Cuenta con todos los tipos de delitos penales que existen y muchos otros datos para seleccionar, como por ejemplo marcas de vehículos, entre otros.

De este modo se minimizarán las posibilidades de errores de tipeo u otras confusiones que podían generar dificultades en la investigación. Uno de los casos típicos que se daban hasta la llegada de la denuncia digital es que un abogado defensor podía pedir la nulidad de un caso porque había algo mal escrito o información confusa o incompleta. A partir de este momento, esto no sucederá más.

La prueba piloto de este sistema empezó en Lanús en el mes de febrero y después se propagó a los demás distritos del Gran Buenos Aires. Antes de fin de año el Ministerio de Seguridad planifica tenerlo en marcha en todo el Conurbano, donde se registran el 77 por ciento de las denuncias por delitos en la Provincia.

Además, saben que se multiplicará el número de denuncias porque ya no se “cajonearán” y además se sumarán las que los vecinos realicen a través de la aplicación del celular y en los postes digitales ubicados en lugares públicos. De hecho, durante el período de experimento, en Lanús hubo un incremento de 21 por ciento en la cantidad de denuncias.

Por otro lado, después de dos años de tensión en la relación entre el Ministerio de Seguridad de la Provincia y La Matanza, ahora parece haber una aparente tregua. El distrito más poblado del país tiene un promedio de entre 7.000 y 9.000 llamados al 911 por semana y ahora -con las denuncias digitalizadas- podrá acercarse a una cifra más aproximada de la cantidad, el tipo y la ubicación de los delitos.

 

 

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba