Número de edición 8322
La Matanza

La Matanza: reflexión y autocrítica en el aniversario número catorce del Partido GEN

La Matanza: reflexión y autocrítica en el aniversario número catorce del Partido GEN.

La fecha de celebración de Generación para un Encuentro Nacional (GEN) transcurrió en una mesa de diálogo en donde sus miembros hicieron un balance de lo que fueron estos 365 días para la agrupación.

Con motivo del catorceavo aniversario, Diario NCO se comunicó con quien integra la mesa ejecutiva del GEN, José María Santagata, para poder hacer un racconto de lo que dejó el año en donde pasaron varios acontecimientos pero que, sin dudas, el trabajo de campaña junto con Roberto Lavagna fue uno de los más importantes del frente.

Sobre esto, Santagata contó que en la mesa de diálogo que mantuvieron en la sede de Lomas del Mirador; tanto los miembros del partido político como el diputado del GEN, Marcelo Díaz, junto con el concejal del Distrito, Lalo Creus, predominó la autocrítica y la reflexión.

“Creo que es lo más edificante y lo más conducente mirando hacia delante, pero con una visión de las cosas que se han hecho bien y fundamentalmente las cosas que se han hecho mal, que entiendo que han sido muchas”, sostuvo el referente.

En el partido de La Matanza, son dos las sedes del GEN que pueden encontrarse. La primera se ubica en el primer cordón del Distrito, mencionada anteriormente, en Av. Mosconi 577 (Lomas del Mirador) y, la segunda, en Hugo Wast 1063, Virrey del Pino.

Un poco de historia

Generación para un Encuentro Nacional nació un 12 de noviembre del 2005, en palabras de Santagata, “arrancamos un sábado hermoso de sol en el distrito de Azul. Hicimos el encuentro de toda la provincia de Buenos Aires, habían venido unas 800 personas y todavía, por lo menos la gran mayoría, estábamos todos en la Unión Cívica Radical (UCR)”.

“Queríamos ver nuevas cosas, trabajar mirando hacia delante, pero con cambios que, de pronto, no teníamos cómo llevarlo adelante en ese momento y en los espacios en los que nos estábamos manejando. Algunas cosas han salido bien, muchas mal, como sucede en la política y en la vida”, agregó.

El Partido GEN define su identidad como social demócrata y como una agrupación frentista, algo que para Santagata es indiscutible: “En una sociedad en donde la gran mayoría de las comunidades es un crisol de etnias, cada una con su acervo, con su idiosincrasia y su temperamento no podemos no serlo”.

“Hablando de respetar las disidencias, que son las que te enriquecen, vamos a tratar de mirar hacia delante con toda la energía y el espíritu que se pueda, haciendo cuenta de que este no ha sido positivo para nosotros, así que queda trabajar para que el año que viene sea un año de construcción, de crecimiento y que las cosas mejoren”

Encuentro de aniversario

Como bien adelantó Santagata, el pasado martes se mantuvo una mesa de charla política puertas adentro y contaron con la presencia de Marcelo “Oso” Díaz y Eduardo “Lalo” Creus quien se desempeña como concejal de Cambiemos y es referente de Agrupación Vecinal.

Para evitar confusiones, el dirigente del GEN aclaró que el trato con Creus tiene que ver con una cuestión de familiaridad: “Con Lalo tenemos un conocimiento y una relación de hace muchísimos años en donde hemos hecho campañas y hemos activado juntos. De parte nuestra hay una gran admiración hacia el trabajo de él”.

Santagata reafirmó su postura como oposición y su acercamiento con el concejal oficialista no está relacionado con la agrupación a la que pertenece ya que no forman parte de Cambiemos. El GEN trabajó activamente en la fórmula Lavagna- Urtubey y durante la entrevista se habló de lo que fue el trabajo electoral y lo que aún queda para seguir creciendo como frente político.

Asimismo, insistió en que, aunque forman parte del frente opositor, no es la intención del GEN “poner palos en la rueda”, sino que, aseguró, por los momentos que vienen es mejor “tener prudencia”, teniendo en cuenta el contexto internacional.

NCO: “¿Qué podés rescatar de la charla que mantuvieron en la sede de Lomas del Mirador?”

J.S: “Hemos conversado sobre si podemos llegar a activar cosas de manera conjunta, pero dejando en claro que nosotros no formamos parte de Cambiemos. Hacer actividades con Lalo y con Identidad Vecinal, si la mesa se va agrandando, en buena hora, pero nosotros queremos dejarlo en claro.

En esta última elección, el Partido GEN ha trabajado junto a Lavagna, si bien las cosas no han sido, ni de lejos, como nosotros esperábamos porque no ha habido un trabajo en común como hubiéramos esperado. Creo que eso ha sido una experiencia que ha dejado muchos huecos, pero en la política hay que mirar hacia delante.

NCO: “¿Qué cosas sentís que fallaron en la campaña de Alberto Lavagna?”

J.S: “Quizás en el armado de las listas y de los candidatos porque había cosas que estaban concertadas y eso no se respetó, pero, las actividades internas de los frentes políticos, creo que lo más edificante es conversarlo puertas adentro. Hacia afuera siempre hay que tratar de hablar de los proyectos y de las propuestas.

Lo que estamos haciendo como Partido GEN es repensarnos. Es un momento en el que estamos acercándonos hacia fin de año para ver de qué manera arrancamos el que viene. Tenemos que estar pensando no solo en La Matanza, sino también en la tercera sección electoral ya que a mí me toca estar en la mesa ejecutiva de la provincia de Buenos Aires y siempre me ha interesado ver cómo están los demás Distritos, qué actividades en forma conjunta se pueden hacer.

La semana pasada la tercera sección del GEN nos juntamos en Ensenada haciendo una evaluación de lo actuado y mirando hacia delante. Un tema que es importante para nosotros es que el referente político de la sección, Marcelo Díaz, va a sumir como diputado nacional y que eso va a poder hacer más visibles las políticas de parte y, en este sentido, vemos las cosas con un reservado optimismo”.

NCO: “¿Qué cosas positivas, de lo que fue este año para el GEN, podés identificar y qué tareas tienen previstas a futuro (siempre manteniéndose como oposición)?”

J.S: “Somos, decididamente, leales opositores. Con las armas la Republica y la división de poderes que tiene la democracia, vamos a acompañar lo que corresponda y a mostrar nuestras disidencias.

No hay tanto margen para el grito y el enojo, creo que es un momento muy difícil que estamos viviendo los argentinos, por eso, cuanto más reservado sea el comentario mejor porque, en este momento, lo que se impone es la reflexión y la prudencia.

Si vemos lo que está pasando en todo el concierto de países latinoamericanos, siempre que parece que los argentinos somos los locos, en este contexto, una de las cosas que reivindico y rescato es que termina un Gobierno y va a empezar otro en tres semanas y estamos viendo que va a haber un traspaso serio y ordenado en el marco de las instituciones.

Si nos estamos comparando con los hermanos chilenos, bolivianos, venezolanos y brasileros, donde hay grandes conflictos en este momento, me hace ver el futuro con cierto optimismo el pensar que en Argentina hay cosas en donde se ha ido hacia delante, aunque no estamos ni remotamente donde quisiéramos estar.

En la campaña cada uno dijo lo que le parecía y todos tenemos que rescatar eso, todos los partidos hicieron sus actividades políticas y no hubo agresión ni violencia en ningún momento. El presidente actual y el presidente electo tienen llamados telefónicos y los espacios están tratando, de un sector y del otro, de ir concertando.

NCO: ¿Tienen vistas qué políticas acompañarán y qué otras no una vez que asuma Alberto Fernández la presidencia?

J.S: “Creo que aún son especulaciones, si bien el presidente electo ha marcado su posición clara con respecto a la política internacional, su visión latinoamericanista y su apoyo a sectores progresistas en el encuentro de Puebla, ha demostrado donde está parado y hacia dónde va dirigido en política exterior

Pero en política interna, dejando de lado el encuentro que ha tenido con el Premio Nobel de la Paz, Pérez Esquivel y Marcelo Tinelli, el cómo se va a manejar la deuda externa, cómo va a ser la política económica argentina, cómo se va a desdolarizar las tarifas o cómo se va a direccionar el crédito, son cosas que tenemos que esperar a ver como se dan.

No falta tanto, tenemos que esperar con expectativas qué es lo que viene y acompañar lo que sea propicio, pero también marcar la disidencia en lo que consideremos que no”.

NCO: “¿Cuál es la agenda del GEN para lo que queda del año y cuando vuelven a retomar sus actividades?”

J.S: “Nuestros locales de Virrey del Pino y Lomas del Mirador siempre están abiertos, no cierran nunca, haya o no temporada electoral. La persona que quiera acercarse a discutir, a proponer lo que parezca, de enero a enero tenemos los locales abiertos.

Desde lo nuestro, la política es una actividad de todos los días y nosotros lo entendemos así con toda humildad. Si bien no nos sobra nada, somos un partido pequeño, pero permanentemente estamos tratando de crecer y aportarle al ciudadano la respuesta que está pidiendo y si no podemos responder tratamos salir a tocar timbre para solucionar las cosas.

Podemos hablar de política, pero tenemos que acompañar las cosas que a priori pareciera como que son sencillas y hay muchas veces que lo sencillo no deja de ser profundo y que mucha gente no se siente acompañada porque le parece que el dirigente político no es una persona cercana y que solamente lo convoca cuando hay temporada electoral.

Nosotros estamos siempre, con aciertos y con errores, pero aprendiendo de la gente que son los que nos indican por donde pasan las cosas. Los que pensemos que somos nosotros los que tenemos que ir marcando los tiempos y conduciendo las cosas, no es así porque los que van marcando como son los tiempos y las necesidades es el ciudadano común.

Muchas veces las noticias que salen en los medios no están tan en sintonía con lo que le pasa al ciudadano, por eso muchas veces estamos hablando de cosas que al ciudadano no le interesa mucho o no le preocupa, no porque no corresponda porque hable de política internacional o de la macroeconomía, pero el ciudadano común está esperando muchas veces otra cosa.

Lo que quieren es estar entorno a la mesa de su casa comiendo con la familia, compartiendo un programa de televisión o el fin de semana. Esto que estoy diciendo puede ser demasiado sencillo, pero me he encontrado que esa es la aspiración de mucha gente y eso es en lo que nosotros tenemos que trabajar para fortalecer la posibilidad de que un chico tenga una beca y pueda llegar al colegio, pueda crecer, pueda ser feliz”.

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo