N° de Edición 7274
La Matanza

La Matanza: Por la intensas lluvias 947 evacuados

TESTESTE

Debido a las intensas lluvias que se produjeron desde el pasado viernes hasta el sábado, en el distrito hay 947 evacuados distribuidos en cinco centros de asistencia.

Según fuentes municipales, se esperan más lluvias, a partir del día miércoles, es por eso que no descartan seguir con el operativo de asistencia a los vecinos evacuados durante el resto de la semana que se inicia.

Las fuentes consultadas afirmaron que “Los vecinos que padecen estas inundaciones están contenidos en cinco centros de asistencia para evacuados. El río Matanza colapsó y no recibe más agua, el Arroyo Morales está crecido y esperamos para las próximas horas, el agua que viene desde Marco Paz. No creemos que la situación se estabilice durante toda la semana” y explicaron que “La inundación se dio en las zonas ribereñas y afectó a aquellos vecinos que tienen sus casas directamente sobre las márgenes del río Matanza. El resto del distrito se encuentra bien, el agua se escurrió bien y no hay zonas anegadas. Las obras hidráulicas que se han hecho, en estos momentos muestran su efectividad. El desaborde el Matanza fue inevitable”.

La Municipalidad de La Matanza informó que amplió la cantidad de centros de evacuación para poder asistir a todos los damnificados por las inundaciones. Hasta el momento son 947 los vecinos que fueron reubicados en escuelas del Distrito.

“Nunca podes prever las inclemencias de un temporal de esta naturaleza, pero inmediatamente pusimos a trabajar un consejo de emergencia con los Bomberos, Defensa Civil, las fuerzas de seguridad y todas las secretarías del Gabinete Municipal que está trabajando las 24 horas para asistir en todo lo que nuestros vecinos necesiten”, aseguró Fernando Espinoza en su recorrida por uno de los centros de evacuados de Gregorio de Laferrere donde pudo conversar con los damnificados y coordinar algunas de las tareas.

“La organización en cada una de las escuelas es muy importante y esto se debe al trabajo en conjunto de todas las fuerzas vivas. Si hay algo que caracterizó siempre a La Matanza es la unión y la solidaridad de sus vecino”, sintetizó.

Debido a que van a permanecer varios días en los centros, hasta que el agua vuelva a su cauce natural en el río, el Jefe Comunal explicó que se les brinda, además de la asistencia médica que es fundamental, una contención desde las secretarías de Cultura y Educación y Juventud y la Subsecretaría de Deportes que tiene que ver con espectáculos, cine, actividades recreativas para que nuestros chicos puedan estar lo mejor posible”.

“Los arroyos internos del Distrito están dragados y respondieron bien gracias al trabajo que se hace de mantenimiento. Fue en el Río Matanza donde se colapsó. Y eso tiene que ver con la mega obra del Matanza-Riachuelo, en la cual se está trabajando. Este gobierno, con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Daniel Scioli, tomó la decisión histórica de trabajar  en esto y se está avanzando a través de ACUMAR a pasos agigantados, mucho más que en los últimos 100 años”, finalizó Espinoza.

Por su parte, el secretario de Gobierno, Miguel Bampini, quien recorrió las escuelas junto al subsecretario de Gobierno, Rolando Galván, destacó el trabajo en conjunto que están realizando todas las dependencias municipales y resaltó: “la situación está controlada en todo lo que tiene que ver con la contención de todos los evacuados y los controles médicos de cada uno de ellos”.
Los damnificados son de las localidades de Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino. Se encuentran siendo asistidos en las siguientes escuelas:

Nº 108, Cañada de Gómez y García de Virrey del Pino;
Nº 95 del Bº San Cayetano de González Catán;
Nº 182, Carlos Casares y Ruta 3 de Gregorio de Laferrere;
Nº 70 Ventura Bosch y Saenz de Gregorio de Laferrere;
N° 69 Ventura Bosch y Cruz Varela de Gregorio de Laferrere.

Las dependencias de Desarrollo Social, Salud Pública, Deportes, Juventud, Cultura y Educación, como así también personal de las delegaciones, Defensa Civil y las Policías Municipal y de la Provincia se encuentran trabajando intensamente para garantizar la asistencia integral en todos los casos.

Los vecinos que sufran algún inconveniente y necesiten ser atendidos pueden dirigirse a la delegación municipal correspondiente a su localidad o comunicarse con la Subsecretaría de Gobierno Municipal al 4651-0015.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba