N° de Edición 7324
La Matanza

La Matanza: Polémica por el proyecto “Mil Columnas”

TESTESTE

pag.10_mil columnas
Este megaemprendimiento que se realizará en el distrito, y será el centro comercial más grande de Latinoamérica, ya genera controversias en diversos sectores, como por ejemplo, en el Partido Socialista Autentico de La Matanza, que ya emitió su visión acerca de este proyecto.

En un comunicado emitido a través de las redes sociales por Walter Suarez, Secretario General de la PSA La Matanza, repudian la puesta en marcha de “Mil Columnas”. En sus primeras líneas, asegura que “Este megaemprendimiento ya es duramente cuestionado, por un lado, por los feriantes de la Salada que verán seriamente afectada su fuente de trabajo y, por el otro, por los vecinos que pretenden la creación de una reserva ecológica en los predios cercanos al proyecto”.

En otro apartado, destaca que “Las empresas intervinientes son las mismas que durante la década del 90 se vienen beneficiando de grandes negocios con terrenos públicos: Rivas S.A, Interurban y una amplia red de más de 20 inmobiliarias. Durante estos últimos 4 años en La Matanza crecieron los negocios inmobiliarios y aun más los Shopping. Todo empezó con Shopping San Justo y le siguieron los grandes supermercados Walmart, Carrefour y Coppel.No tuvieron reparo ni siquiera en los pasos legales, puesto que muchos terrenos se cedieron de la noche a la mañana, como ocurrió con Shopping Catán y el Walmart de Laferrere. En este caso, Mil Columnas no es la excepción. Aun no se sabe cómo adquirieron los terrenos ni cuáles fueron los pasos legales que tuvieron que cumplir, mientras tanto el obrador ya está en marcha”.
Para culminar, remarca que “En todo caso, que se cumpla con los procedimientos legales, que se realicen las audiencias públicas correspondientes, que se efectúe una evaluación de impacto ambiental a cargo del municipio y que se informen cuáles serían las prestaciones que se obtendrían con un proyecto tan ambicioso como este”.

¿Qué es Mil Columnas?

El proyecto se llevará adelante en tierras que pertenecen al Mercado Central y que fueron concesionadas al grupo Sociedad Plaza Mil Columnas, ideólogo del mismo, por ende cuentan con terreno de 100 hectáreas lindero a La Salada, lo que prometen, será el centro comercial más grande de Sudamérica.
Los inversores anticiparon que la primera etapa del predio -que estará rodeado por la Autopista Ricchieri, la General Paz y Camino de Cintura- estaría concluida a finales de 2013. Para ese momento, con 7.000 locales en funcionamiento, planean inaugurar el complejo.
Desde la pagina web (http://www.milcolumnas.com) aseguran que “es una sociedad conformada inversores de distintas comunidades tradicionales, fuertemente involucradas en la industria de la indumentaria y gastronómica y empresas del sector de la construcción. Desde hace ya varios años estos inversores trabajan en el diseño y desarrollo del master plan. El emprendimiento se financia con los aportes de los socios y subconcesionarios que se estarán suscribiendo dentro de los próximos 90 días. También se están elaborando planes de financiamiento bancario para agilizar la comercialización de los locales”.

Allí también indican que “está previsto subconcesionar muy inicialmente y por corto plazo, paquetes de 50 locales comerciales en condiciones de precio muy favorables y otorgando 40 años de subconcesión.La primera etapa estará operativa en el 2013, con unos 7.000 locales comerciales sobre los 20.000 planeados. Al finalizar la comercialización y puesta en operación de esta primera etapa se dará inicio a la próxima. El master Plan contempla distintas medidas de locales para satisfacer diferentes necesidades.Los más chicos tienen unos 18 m2 promedio en dos plantas, también hay otras medidas,30 m2, 36 m2, todos en dos plantas y de 105 m2 en dos plantas para uso industrial o productivo, además de locales destinados a la gastronomía en dos tamaños diferentes. Además de locales de comerciales habrá locales gastronómicos, góndolas, stands, centro médico, oficinas de servicios, terminal de micros de corta, media y larga distancia entre otros. El predio contará con unas 20.500 cocheras que serán con un mínimo cargo por la estadía.”
Los inversores esperan que el centro comercial reciba 70.000.000 de visitantes por año de todo el país. La arquitectura del mismo estará a cargo del estudio Bodas, Miani, Anger; la construcción la realizará Riva S.A.; y el diseño de marcas y señalética lo producirá Diseño Shakespear. La comercialización, por su parte, la ejerce Interurban S.A.

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: