N° de Edición 7204
La Matanza

La Matanza: La obra de dos escultores matanceros en el museo del Vaticano

La Matanza: La obra de dos escultores matanceros en el museo del Vaticano.

Es una talla en quebracho blanco denominada “Pensamiento Gaucho”, realizada por los artistas matanceros Gerardo Damián Sánchez y José María Bettinelli que fue obsequiada por Monseñor Eduardo H. García, obispo de San Justo  al Papa Francisco en el mes de enero de 2020 y hoy se encuentra expuesta en el Museo de la Santa Sede, en la ciudad del Vaticano.

Pensamiento Gaucho es una escultura en madera, cuya forma general es la taba de una vaca donde aparece tallado el rostro de un gaucho y  girándola se pueden observar dos de sus pasiones: la payada y la doma. Las dimensiones son de 35 cm. de altura y 17 cm. de diámetro.

Según relató Bettinelli a Diario NCO, fue realizada en tiempo record por los dos artistas, alrededor de 30 horas de trabajo y la idea era representar en ella, al gaucho argentino  por antonomasia, Martín Fierro.  En cuanto a la madera elegida, tiene que ver con  que el quebracho blanco es un árbol que se encuentra en el territorio argentino, principalmente en el centro y norte del país.

Los artistas

Gerardo Damián Sánchez nació el 15 de junio del año 1982, es Maestro Mayor de Obras, Orfebre, Profesor Nacional de Artes Visuales y Artista Plástico-Escultor y reside en Villa Madero.

Como educador crea proyectos muralistas educativos entre otros, desarrollándolos en las escuelas donde ejerce como profesor, con el objetivo de concientizar sobre la historia local por medio del arte. Actualmente se encuentra realizando obras para diversas convocatorias de asociaciones sociales y culturales. Participó en diversas ponencias, exposiciones y concursos, obteniendo premios y menciones.

Entre sus  obras públicas en nuestro distrito se encuentra: el  busto de Francisco Madero, inaugurado el día 9 de julio del año 2015 en la Plaza Rotaria, ubicada en la localidad de Villa Madero y el de Eva Duarte (Evita), en la Plaza de los Trabajadores, la Plaza Del Cañón de  Av. Gral. Enrique Mosconi al 1800, Ramos Mejía. También publicó dos libros: “El Gallo Rojo” y “Paleta de Colores”, este último sobre pedagogía y arte.

José María Bettinelli nació el 12 de octubre de 1954 en CABA, pero matancero de toda la vida, reside en Isidro Casanova.

Artista autodidacta, su interés por la escultura surgió de adulto, a partir del año 1999 que fue invitado a una exposición en la Escuela Primaria n° 62, General Lamadrid, de Ramos Mejía, por el profesor de artística y escultor, Atilio Cañizares, a quien considera uno de sus maestros.

Trabajó como albañil en el Programa Argentina Trabaja, en una de las Cooperativas del Movimiento Evita. Ha participado  en varias exposiciones, entre ellas en la Universidad de La Matanza.

Bettinelli ha sido uno de los promotores de los 4 Encuentros de Escultores de la Matanza, organizados con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura del Distrito. Un obrero que descubrió el camino del arte en la edad madura y al que se dedica con pasión, realizando obras para quien se las pida; mientras, como él dice, “espera que llegue la jubilación”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba