N° de Edición 7269
La Matanza

La Matanza: La Izquierda Jornada Inicial Por El Juicio En El Caso Arruga

TESTESTE

PARTIDO OBRERO 1

juicio en el caso Arruga

Ayer por la mañana comenzó el juicio por supuestas torturas del policía Torales al joven Luciano Arruga. Estuvieron presentes en la movilización y en la primera audiencia, Christian Castillo, diputado del PTS/Frente de Izquierda, dirigentes del Suteba local, el diputado nacional del Partido Obrero, Néstor Pitrola y militantes del CEPRODH.

 

Complicidad política

Christian Castillo, diputado del PTS/Frente de Izquierda, declaró en un comunicado público que “como es de público conocimiento, y así lo denuncian familiares y amigos, a Luciano lo desapareció el Estado y la policía bonaerense. Los jóvenes como Luciano y este juicio sólo por torturas, es una muestra de la política de supuesta ’seguridad’ de Scioli, Granados y Espinoza, que no hace más que fortalecer a quienes organizan el gran delito como el narcotráfico, los desarmaderos, la trata de personas y que utilizan métodos de la dictadura contra la juventud. Por su parte la oposición derechista como Massa y De Narváez, hablan de acabar con la ‘puerta giratoria’ y ser más duros con los delincuentes. Pero lo cierto es que los derechistas Scioli, Massa y Macri son los que le garantizan la impunidad a los policías del gatillo fácil y del gran delito. Por eso desde el Frente de Izquierda, y mi bancada, acompañamos a la familia, así como lo hemos hecho con Diego Ajanti, Ismael Sosa y la centena de casos víctimas de la política represiva del gobierno y de la violencia policial. Enfrentamos la criminalización creciente sobre la juventud.”

PARTIDO OBRERO

Por su parte Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y militante del Centro de Profesionales por los DD.HH. (CEPRODH), que también participó, enfatizó que “este juicio es expresión de la lucha que llevó adelante su familia junto a los organismos de derechos humanos, en forma independiente del Estado y sin abandonar la certeza desde el primer día que la policía bonaerense de Scioli fue responsable de la desaparición y muerte de Luciano. A través del caso Julio López pudimos comprobar que todavía hay más de 9.000 policías que cumplen funciones desde la dictadura. También muestra este juicio, 7 años después, la impunidad que desde el primer momento la familia tuvo que soportar. El encubrimiento del poder judicial y del conjunto del poder político, tanto el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, como Scioli, y la propia Presidenta de la Nación. Además sufrimos la presencia y la infiltración de agentes de la SIDE, como Américo Balbuena, que se hacía pasar por periodista y realmente era un agente de inteligencia, que entre sus trabajos estaba espiar la familia y a las organizaciones que los veníamos acompañando”. Luego agregó: “Estamos convencidos que sólo con la movilización podemos conseguir justicia por Luciano, y todos los jóvenes asesinados por la policía durante el gobierno kirchnerista. Para obtener el castigo a los responsables materiales, judiciales y políticos”.

A su vez, Nathalia González Seligra (PTS), secretaria de DD.HH. del Suteba La Matanza, remarcó que “desde el SUTEBA local votamos participar activamente desde el primer día de este juicio y concurrir a las audiencias. Ponemos a disposición nuestro sindicato y nuestra organización, para hacer todos los esfuerzos posibles, para que efectivamente Torales reciba el castigo por las torturas que recibió Luciano en el año 2008. Él es un emblema de lo que muchos jóvenes reciben día a día en las calles de los barrios de La Matanza y las comisarías. Los docentes que defendemos a diario la educación pública, queremos justicia para nuestros jóvenes y el castigo para los policías implicados, y a los responsables políticos.”

 IZQUIERDA

Voces coincidentes

Seguidamente, el diputado nacional del Partido Obrero y del Frente de Izquierda, Néstor Pitrola declaró: “Esta es una jornada importante para toda la juventud de La Matanza y todo el país, porque hemos llegado a esta jornada gracias a la lucha independiente de familiares y amigos y las organizaciones que los acompañamos. Quedará de manifesto en el transcurso del juicio que la policía bonaerense sigue con las prácticas de la dictadura con el fin de disciplinar a la juventud que se resiste a ser la carne de cañón de un sistema que los explota y los margina”.

Por otra parte, el diputado provincial del FIT, Guillermo Kane sentenció: “El gobierno en todos sus niveles es responsable de tener bajo su cuidado a torturadores en las fuerzas policiales. La política de Scioli de más policia busca reforzar la variante represiva que utilizarán para aplicar el ajuste.”

Para finalizar, el precandidato a primer concejal en el distrito matancero, por el Partido Obrero en el Frente de Izquierda, Miguel Bravetti señaló que “este juicio es producto de la lucha popular que apenas rompe un entramado de complicidad de la justicia y el poder político que son los que vienen protegiendo a los que desaparecieron y mataron a Luciano Arruga. Sin embargo, es fundamental para avanzar en el juicio y castigo a todos los responsables y terminar con la impunidad”.

Facebook: https://www.facebook.com/diarionco

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba