N° de Edición 7413
La Matanza

La Matanza: En una multitudinaria asamblea el Frente Vecinal repudió la proscripción de la lista para las PASO

TESTESTE
La Matanza: En una multitudinaria asamblea el Frente Vecinal repudió la proscripción de la lista para las PASO

El pasado 3 de agosto, alrededor de 3000 compañeros y compañeras reunidos en la cancha del Club Estrella Roja en Laferrere, repudiaron la decisión antidemocrática de la Junta Electoral del PJ, adicta al Intendente Fernando Espinoza, de proscribir la lista del Frente Vecinal para las próximas PASO del 12 de setiembre.

EMILIO G. LARREA

La masiva asamblea también decidió acompañar y militar para las listas provinciales y nacionales del Frente de Todos y castigar en lo local con el corte de boleta o voto en blanco a la lista que lleva como candidato testimonial al intendente, Fernando Espinoza.

El masivo evento contó con la participación del Movimiento Evita, la CCC, Somos-Barrios de Pie, el PTP-PCR y numerosos amigos de organizaciones gremiales, de la iglesia local y de agrupaciones que integran el Frente.  El entusiasta acto estaba engalanado con banderas de los movimientos y entre ellas se destacaban las flameadoras del PTP-PCR con las imágenes de Mao, el Che y del ex secretario general del PCR, Otto Vargas, fallecido el 14 de febrero de 2019.

Los oradores fueron: José Oscari de Somos-Barrios de Pie, Heraldo Cayuqueo, secretario general de la UOCRA-Matanza, Patricia “Colo” Cubría, Diputada Provincial por el Movimiento Evita y Juan Carlos Alderete, Diputado Nacional por el PTP-CCC. Se escuchó un mensaje de Daniel Dauría, primer precandidato al Consejo Deliberante, presidente del Centro de Comerciantes de San Justo, ausente por estar aislado por COVID.

Vamos a hacer sonar el escarmiento.

Juan Carlos Alderete en su intervención, manifestó que “Ya había una decisión del intendente de proscribirnos y que no nos presentemos, porque sigue pensando como un oligarca y cree que nuestros compañeros tienen que seguir revolviendo la olla. No nos vamos a callar ante el ninguneo. Hemos demostrado que, sin las organizaciones sociales, nuestra sociedad estaría viviendo un infierno y no podemos aceptar que La Matanza siga así, ‘avanzando’ solo en pobreza, en indigencia, en villas y asentamientos, y en la falta de trabajo, educación y salud” y advirtió al mismo tiempo que el Frente Vecinal “llegó para quedarse”.

“¿Cómo puede ser que tengamos un intendente que quiso ser gobernador, que quiso ser diputado, y que aun siendo intendente quiere ser concejal?”, cuestionó Juan Carlos y para rematar señaló en su discurso: “No somos escuchados, pero hoy vamos a hacer sonar el escarmiento. Nosotros nos hemos puesto de pie a través del Frente Vecinal para tener una Matanza más justa para todos, para que nadie quede afuera y vamos a seguir defendiendo el Frente de Todos, no nos vamos a ir por más que el intendente haga lo que haga”.

Cortar Boleta.

Patricia “Colo” Cubría, en su intervención puso en consideración de la asamblea que se acompañara al Frente de Todos a nivel provincial y nacional y cortar la boleta a nivel local, como había propuesto un asambleísta. Lo que fue aprobado por aclamación.

Al mismo tiempo la diputada provincial manifestó que “venimos con la decisión de oxigenar la política de La Matanza, transformarla, que no se repitan los mismos nombres vacíos, sino que podamos construir la política con la participación de los compañeros/as, de los/las militantes. El Frente Vecinal es un espacio muy amplio, de diversos sectores que trabajamos en todo el territorio de La Matanza”.

Al final de su intervención Cubría le preguntó al público si estaba de acuerdo con que, de las filas del Frente Vecinal, saliera el “próximo intendente de La Matanza y su equipo de gobierno”, ante lo cual un potente sí fue la respuesta de los presentes.

Puntapié inicial de la campaña del 2023.

Por su lado, el Secretario General de la UOCRA local, Heraldo Cayuqueo manifestó que “estamos en una Matanza gobernada hace más de 30 años por el peronismo, pero un peronismo entrecomillas, ya que si fuera un peronismo verdadero no estaríamos pidiendo planes sociales, todos tendríamos trabajo” y continuó diciendo: “La Matanza solo avanza en la pobreza, en la indigencia, en la inseguridad y en la falta de vivienda.

Todos sabemos cuáles son los problemas, pero no queremos ser parte de ellos, sino de las soluciones, por eso hoy nos hemos puesto de pie para hacer de La Matanza un distrito más justo, que nadie quede afuera. Nos proscriben porque nos tienen miedo, La Matanza no es democrática, usan el peronismo para ocupar cargos, no para trabajar para el pueblo”. Luego se preguntó el dirigente sindical “¿Dónde quedó aquello de la justicia social?”

“Este es el puntapié inicial de la campaña 2023. Nosotros no vamos a abandonar la lucha, nos vamos a hacer fuertes en la adversidad, y vamos a construir un espacio donde todos puedan estar sin preguntarles de dónde vienen”, remató Cayuqueo.

Vamos a gobernar en el 2023 La Matanza.

A su turno en la oratoria, José Oscari, dirigente de Somos-Barrios de Pie y del Frente Peronista, comenzó diciendo: “aquí está el pueblo matancero que no se va a dejar vencer, que va a trabajar para en el 2023 dirigir el distrito. Y no solo el PJ es parte de este distrito, nosotros venimos peleando desde el 2001, somos parte de la resistencia del 90, cuando se cerraban fábricas, se caían las escuelas, cuando solo había que cirujear o juntar cartones, ahí creció y se consolidó nuestra organización, Barrios de Pie. Tenemos que apoyar al gobierno de Alberto Fernández, a nuestro compañero, Daniel Menéndez, que es candidato a diputado nacional en la lista del Frente de Todos por la provincia, y sentimos que hoy va a ser como el 17 de noviembre de 1972 cuando Perón volvió al país, a pesar de la proscripción, vamos a regresar en el 2023 para gobernar el distrito, de La Matanza”, concluyó Oscari.

Por su parte el PTP-PCR de La Matanza emitió un comunicado público del cual extractamos sus partes más salientes:

    “Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo repudiamos la proscripción del Frente Vecinal de La Matanza, del cual formamos parte, para participar en las PASO del Frente de Todos, por parte de la Junta Electoral del Partido Justicialista, adicta a los deseos del intendente Espinoza.

     El sectarismo y el hegemonismo con el que se conformaron las listas de candidatos del Frente de Todos y la proscripción de todas las listas para competir en las internas locales, es un paso atrás, que deja heridas en el pueblo y en las fuerzas que fuimos parte de la unidad necesaria para derrotar al macrismo. Es más, así se le facilita el juego al macrismo que pretende presentarse a estas elecciones con la cara lavada.

     Desde el PTP reivindicamos nuestra pertenencia al Frente de Todos, fuimos parte de los 16 partidos con personería nacional que lo fundaron. Recogimos, entonces, el reclamo popular de aislar y derrotar a Macri, en las calles y las urnas, y lo seguimos sosteniendo. Allí nos unimos electoralmente con los principales sectores populares, peronistas y de otras fuerzas, con los que compartimos las luchas en las calles.   

     Desde el PTP reafirmamos que vamos a seguir transitando el camino de unidad iniciado junto a las fuerzas que componen el Frente Vecinal de La Matanza, unidad que permita recuperar comisiones internas, cuerpos de delegados, organizaciones campesinas y populares, que sean instrumentos para el avance y la coordinación de la lucha popular para alcanzar la soberanía plena y la segunda y definitiva Independencia”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba