Número de edición 8328
La Matanza

La Matanza: En las Elecciones en la CTA triunfó la Lista 1

MAT2 ELECCIONES CTA

El 29 de mayo se realizaron las elecciones a nivel nacional, provincial y distrital en la CTA que conduce Pablo Micheli. La lista 1 que  encabezaba Micheli  fue la ganadora y este dirigente resultó ratificado en la conducción de esta organización. El 90% de los votantes, cerca de 350 mil, de un padrón de 1 millón cien mil afiliados respaldó con su voto la lista triunfante.

Por: Emilio González Larrea

En nuestro distrito participaron dos listas: la 1 que llevó como candidata a secretaria general a Marta Gómez, actual secretaria gremial de SUTEBA Matanza y la 3 que tenía al frente a Ricardo Schiro, presidente de la Asociación de Profesionales del Hospital del Km 32. La lista 1 resultó ganadora con 885 votos, contra 315 obtenidos por la lista 3.

En su oficina del SUTEBA local, nos recibió  la flamante secretaria general de la CTA-Micheli en La Matanza.

-¿Cuáles fueron las claves que hizo posible este triunfo?

-Creo que fundamentalmente ha sido el plantear tres elementos:  Por un lado el camino de multisectorialidad que se planteó como eje de campaña, que la crisis no la pague el pueblo y los trabajadores y por último, construir una herramienta, la CTA, que no responda a ningún gobierno, ni a las imposiciones de las patronales. En definitiva, como decimos “ni del Gobierno, ni de los patrones”. Sumando a esto que venimos de una síntesis, desde el año pasado, con grandes luchas, con la unidad de acción en la calle, con los paros nacionales últimos, con las movilizaciones multitudinarias de docentes y estatales como ocurrió este año, todo eso se pudo expresar en una lista, la lista 1, que recibió el respaldo de una parte de los trabajadores de La Matanza.

-¿Se puede decir que hay ahora una CTA real en La Matanza, que no solo aparezca en los medios?

-Si…Esta es una CTA legitimizada por los trabajadores y no por ningún gobierno, que le da espacios mediáticos o en sus propios actos. Como le contestamos al ministro (Carlos) Tomada cuando salió a decir que esta elección era ilegal, que se metieran en sus cuestiones gubernamentales y que dejaran a los trabajadores elegir democráticamente, ya que la legalidad se la dan los trabajadores cuando eligen, como fue en este caso con su voto. Con el respaldo obtenido en estas elecciones, nos permite darle vida a la CTA e iniciar un nuevo proceso con diferentes sectores de trabajadores en La Matanza.

-Yaski envió un comunicado a las escuelas pidiendo que las directoras impidieran la entrada de las urnas, para dificultar las elecciones, con el argumento de que eran ilegales. ¿Qué opinás de esto?

-Afortunadamente eso no tuvo eco. Solo nos sucedió en una escuela, la Técnica No 4 que nos plantearon que no había lugar, que la escuela estaba en refacciones, fue a través  de una nota que dejó la directora ya que no dio la cara, pero nos arreglamos, usando un auto de cuarto oscuro, los compañeros docentes, vinieron, hicieron la cola y pudieron votar. En nuestro distrito, por suerte, esas maniobras de gente como Yaski, aplaudidor de las políticas oficiales, no prosperaron.

-¿En qué sectores ganó la lista 1?

-La lista 1 ganó en Educación, en Salud, en las Cooperativas Sociales, en tercerizados como es el caso de los Telefónicos. Hicimos una buena campaña en esos ámbitos y los compañeros, entiendo, decidieron apostar a estar en la CTA que pelea en la calle.

-¿Qué tareas inmediatas se plantean ahora, desde esta nueva conducción?

-Nosotros entendemos que tenemos que hacerle frente a la emergencia sanitaria y educativa en nuestro distrito. Entendemos que la situación es muy grave. Claro que esto no lo podemos hacer solos, tenemos que unirnos y pelear junto a otros sectores del pueblo de La Matanza, por un presupuesto digno, para un acceso también digno de los matanceros a la salud y la educación y en ese camino entendemos que es imprescindible un paro de 36 horas con movilizaciones y piquetes, para darle continuidad a los últimos paros nacionales. Creemos que es urgente una acción de conjunto para exigir sueldos de acuerdo a la canasta familiar en las paritarias, la inflación nos sigue pasando por arriba, las últimas cifras públicas dicen que la canasta para una familia tipo está en 10 mil pesos; erradicar el impuesto al salario, que sigue recortando los sueldos; el 82% móvil para los jubilados, ya que la mayoría vegeta con ingresos por debajo de la línea de pobreza; la situación de los jóvenes agredidos por la droga y por último la situación de la niñez con la desnutrición que avanza.

-¿Tienen planteado confluir con las otras centrales opositoras en acciones comunes?

-Nosotros proponemos la necesidad de un paro nacional de 36 horas y vamos a trabajar para lograr la unidad de acción de los trabajadores y si lo podemos hacer con las otras centrales obreras mejor. Lo descarto a Yaski porque no creo que la Presidenta lo deje.

-¿Algo más?

-Si, felicitar a los trabajadores, a todos los compañeros que nos acompañaron, que caminaron las escuelas, que llevaron nuestra lista a sus lugares de trabajo, que generaron asambleas, espacios de debates donde se pudo discutir el por qué de  votar en estas elecciones y en especial a la lista 1. Necesitamos más unidad de los distintos sectores de trabajadores en la pelea para frenar esta crisis que se intenta descargar sobre nuestras espaldas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo