N° de Edición 7416
La Matanza

La Matanza: Docentes Realizarán Un Paro Porque No Cobraron Sus Sueldos

TESTESTE

SUTEBA

La seccional Suteba Matanza lanzó un paro para este viernes 15 de mayo debido a las irregularidades en los salarios.

Por: Susana Jara

susanajara_periodismo@outlook.com

 

Romina Del Plá, secretaria general del Suteba La Matanza expresó a NCO que en el Partido, la cifra de docentes que no están percibiendo sus haberes, en su totalidad, asciende a “2000 y más”. Y agregó que el paro forma parte de un “plan de lucha importante” en el marco del cual  se realizaron asambleas y un paro el 30 de abril y de continuar la situación de la falta de pago, seguirán con las medidas de fuerza.

Del Plá aseguró que la mayoría de los docentes no “cobraron todo el sueldo de los meses de  marzo y abril” y hay otro grupo de docentes, quienes trabajan en dos cargos, que solo han percibido el salario de uno de ellos y “a muchos profesores les adeudan el cobro de módulos”, que “son los que comenzaron a trabajar este año”. A su vez comentó que hay docentes que no cobran desde hace “seis y siete meses.”

La falta de liquidación de los salarios es un problema que se comenzó hace “tres años y que se agravó este año” indicó.

Este viernes 18 de mayo habrá un alcance, es decir un pago adicional que se realiza dentro del mes sobre el salario que no se pagó en la fecha de cobro. Según palabras de Del Plá, “si no se cobra ese alcance, los docentes comenzarán con la retención de servicios”.

En esta misma línea informó que van a confirmar un paro por 48 horas para los días 28 y 29 de mayo.

Un grupo de aproximadamente cien docentes se dirigía ayer hacia las oficinas de la Dirección General de Escuelas con la documentación de los docentes que aún siguen sin percibir su salario para que los datos de los mismos sean cargados.

SUTEBA 2Porqué no están pagando

Romina del Plá indicó que la respuesta que les dan en la Dirección General de Escuelas acerca de porqué no se está pagando los sueldos, es que “hay problemas administrativos”. Sin embargo, lejos de esta justificación, la secretaria del gremio advierte que se trata de un “ajuste” en la provincia de Buenos Aires, que no solo afecta a los sueldos de los docentes, sino que también alcanza a la infraestructura en las escuelas y problemas con los cupos que se otorgan para los comedores escolares.

Cabe agregar que las oficinas de contralor, donde se cargan los datos para que los docentes cobren, se encuentra en un serio deterioro de infraestructura, ya que “hay un peligro de derrumbe”, lo que “perjudica más este problema del pago”. Empleados de este organismo, también se encuentran realizando paro y están atendiendo con irregularidad.

SUTEBA 1

Asambleas docentes

Luego del plenario de delegados que se realizó en el partido de Tigre el pasado miércoles 13 de mayo, se decidió realizar un paro por los constantes reclamos que vienen haciendo los docentes por la falta de pago de los salarios adeudados y mal liquidados.

Por otra parte, el pasado lunes 11 de mayo, se realizó una asamblea en las oficinas de la jefatura distrital sita en la calle Pueyrredón 2241, en la localidad de Ramos Mejía. En la misma se decidieron tratar varios puntos entre ellos una movilización a la cuidad de La Plata para reclamar por esta situación.

En referencia a ello, la secretaria de Suteba declaró que uno de los objetivos de la asamblea fue para que las autoridades distritales registren el problema de la falta de cobro.

 

Problemas en los edificios de las escuelas

La titular del Suteba Matanza también señaló que las escuelas se encuentran en “un gran deterioro” en cuanto a su infraestructura por “el atraso en la ejecución de obras” y “demoras en la reparación”.

Es por ello, que las escuelas “realizan movilizaciones hacia el Consejo Escolar  para que se resuelva” indicó.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Técnica N° 13 de la localidad de Virrey del Pino, cuya comunidad educativa reclama la construcción del edificio nuevo que se encuentra retrasada y la reparación de los sectores en uso, que se encuentra incumplida.

Por su parte, en la Escuela Secundaria Técnica N° 1 también reclaman que se dé inicio a la obra para construir un nuevo edificio.

 

Reclamo por los comedores escolares

“Hay un recorte en los cupos de los comedores”, ya que “los 2,95 pesos que envía el Estado para la merienda es insuficientes para equipararlo con los costos actuales y son cada vez más los chicos que lo necesitan” concluyó.

Por su parte, en la Técnica 13 reclaman que los 100 cupos que se otorgaron no les alcanzan para todos los estudiantes.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba