N° de Edición 7367
La Matanza

La Matanza: Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

TESTESTE

GBA1 ABORTO LEGAL

Desde el grupo Mesa por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito del Oeste, informaron que en el marco del día por la salud de las mujeres que se conmemoró ayer, realizarán una serie de actividades para celebrar esta jornada donde invitan a toda la comunidad a participar en charlas, debates sobre derechos de la mujer, entre otros ítems importantes.

Dentro de esta jornada de concientización al público femenino, los organizadores de estas jornadas manifestaron que “al celebrarse ayer 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres. Esta fecha fue designada en 1987 para visibilizar y condenar las diversas causas de enfermedad y muerte evitables que enfrentan las mujeres, y que aún hoy, siguen vigentes. Una de estas causas es la mortalidad de mujeres gestantes por abortos inseguros y clandestinos”.

Con respecto a esto, manifestaron que “la posibilidad de las mujeres de decidir sobre nuestro cuerpo continúa negado. Mientras tanto más 500 mil mujeres anualmente abortan en clandestinidad, muchas de ellas de manera insegura, poniendo en riesgo su vida. La desinformación, las trabas burocráticas, la presión social, los señalamientos y la objeción de conciencia institucional que como argumento utilizado por algunas instituciones de salud a nivel local y nacional, pero sobre todo la falta de decisión política para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, se convierten en barreras para el acceso al aborto libre, seguro y gratuito, e impiden a las mujeres el goce efectivo de su derecho a la salud”.

Los derechos a defender

En esta misma línea aseguraron que “desde la Mesa por el aborto legal, seguro y gratuito del Oeste trabajamos por los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, en especial, por la legalización del aborto y la práctica del aborto seguro y de calidad. Este 28 de mayo recuerda a la sociedad que: El derecho a la salud es un derecho humano de las mujeres, al que deben acceder sin discriminaciones ni trabas de ningún tipo, para gozar del bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, las mujeres tenemos derecho a ejercer nuestra sexualidad libremente, al margen de la función reproductiva, la autonomía para decidir sobre sus cuerpos y a decidir una interrupción voluntaria del embarazo,  para disminuir la mortalidad materna es necesario eliminar las barreras de acceso que impiden a las mujeres gozar efectivamente de su derecho a la salud, esto incluye, el acceso al servicio de IVE2.

“Exigimos que el Congreso discuta y apruebe la ley de Interrupción voluntaria del Embarazo, presentado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Por eso decimos: aborto legal para decidir libremente sobre nuestros cuerpos! Al mismo tiempo exigimos que se cumplan nuestros derechos ganados. Pese a que en febrero de 2012 la Corte Suprema de Justicia ratificó el cumplimiento de los abortos no punibles -consagrados en el Código Penal de la Nación desde 1921-, son cada vez más los casos donde el cuerpo médico priva de sus derechos a niñas y mujeres al negarles la interrupción de su gestación producto de una violación, como sucedió hace unas semanas en Moreno con una niña de 13 años., y que sabemos que es habitual en el conurbano bonaerense. Exigimos que se cumpla ley ya!” añadieron.

No obstante, en el plan coordinado para estas jornadas, remarcaron que “son muchas las deudas pendientes, pero también muchas y muchos que este 28 de Mayo salimos a lucha por nuestros derechos”.  Este cronograma contempla charlas, debates, entre otras actividades que serán las siguientes:

Ayer desde las 11.00 hubo una charla informativa con Gabriela Pagliano ( Responsable del programa SSYR La Matanza), Florencia Varela 2481, San Justo, (con la Consejeria Pre y post aborto CTA). También se realizó una  Mesa Activa por la salud de las mujeres, Universidad Nacional de La Matanza y una Mesa Informativa y juntada de firmas. Plaza Nestor Kirchner, frente a la estación de Merlo.

Próximas actividades

31 de mayo

17.00. Taller «Aborto sí, aborto no, es ya no es la cuestión. Acompañando los abortos nuestros de cada día» – Organizado por Socorristas en Red. En el marco del ENEOB. 17.00.

18.00. Cine debate feminista de la película «Yo aborto, tu abortas, todxs callamos.» de Carolina Reynoso. En Ocampo y San Juan, Hurlingham. Organiza: Foro de Género de Hurlingham. 18.00.

4 de junio

17.30. Charla Debate en el Hospital de Moreno: Contaremos con la presencia de Zulema Palma, médica, integrante de Mujeres al Oeste, y Nina Brugo, abogada especializada en derechos de las mujeres, ambas integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Luego, compartiremos la proyección de fragmentos del documental «Yo aborto, tu abortas, todxs callamos» de Carolina Reynoso.

22 de junio

09.00. Jornada de Voluntariado en Toma González Catán, Espacio Cultural La Periferia.

La consigna es “seguir luchando por educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir” concluyeron.

 

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba