N° de Edición 7274
La Matanza

La Matanza: Denuncian agresiones a murgas locales

TESTESTE

murga
Desde el “Parlamento Carnavalero de La Matanza” hicieron públicas a través de un comunicado, diversas situaciones en las cuales estuvieron implicados, vecinos y murgueros en varios barrios del distrito.

Por ejemplo, la Murga “Golpe y Porrazo” el sábado 29 de diciembre en la puerta de la Escuela N° 94 de Isidro Casanova, en la calle Virgilio vivieron momentos de tensión “a manos de unos vecinos inadaptados y salvajes que atentaron con la integridad física pegando salvaje-mente con palos piedras, fierros hacen repudio absoluto a todas las agresiones tanto físicas como verbales de las que fueron víctimas (inclusive a criaturas de entre 4 y 6 añitos) tan solo porque a esa gente le molesta que la murga ensaye en la puerta del colegio. Exigimos una respuesta por parte de las autoridades tanto de la escuela ya que estos vecinos gritaban que la directora de la escuela los había autorizado a echarnos (literalmente) de la puerta del colegio” destacaron desde esta organización.

Por otro lado, subrayaron que “la Murga Maldito Camilo también fue víctima de una golpiza salvaje por medio de vecinos. Esto paso el domingo 23 en la Plaza Etcheverry, le fisuraron la nariz a una compañera y dejando rengos a dos compañeros, situación parecida en el desarrollo a la anterior, vecinos inconformes con los ruidos de la murga, con la diferencia que cuando intervino la POLICIA , el patrullero que se acerco dijo que si el tenia una murga en la puerta de la casa también los sacaría a palazos, en esto también les paso los numero a los que agredieron para que los llamen por cualquier inconveniente con la murga… Y por último los Clandestinos de Casanova también el domingo 23 ensayando en Marconi y Fardman, lugar donde ensayan hace mucho fueron víctimas de algo que nunca había pasado , en medio de sus ensayo cortan la calle con acuerdo de vecinos y de más. El domingo 23 un vehículo paso a mucha velocidad y casi atropella a los integrantes, queremos comentar que todos estos hechos ocurridos a las murgas independientes y autogestivas están denunciados”.

Además recordaron que “desde nuestro movimiento venimos trabajando en conjunto con distintas agrupaciones del carnaval para derogar el decreto que prohíbe los corsos en La Matanza. Logramos que se declare Patrimonio Cultural a todas las expresiones carnavaleras de La Matanza. Este mes presentamos un proyecto para derogar la prohibición de los Corsos y regularizar la actividad, para que ésta no caiga en manos de personas que lucren con el Carnaval; en el proyecto se dejaba explicito que los Corsos iban a ser libres, gratuitos, organizados y autogestivos.

Desde la Secretaria de Cultura de La Matanza hubo un acuerdo publico donde se comprometió de distintas partes a trabajar juntos, claramente esto nunca se concreto, hasta que como última instancia tomamos el Concejo Deliberante para obtener una respuesta, lamentablemente recién ahí se acercaron dos funcionarios, Pablo Montone (representando a Veronica Magario Pta. Del Concejo Deliberante de la Matanza) y Alejandro Enríquez (Sub. Secretario de cultura representando a Silvia Franchese Secretaria Gral. de cultura de la matanza).

Estos se acercaron a la reunión tratando de dilatar el trabajo que veníamos haciendo, sin búsqueda de soluciones, y con el afán de generar divisiones en el espacio. Después de un extenso debate los funcionarios se comprometieron a venir a una reunión más el lunes 3 que pasó, nunca acudieron. Como “respuesta” nos dieron una reunión el miércoles 5 en Cultura, a la cual concurrimos representantes del espacio; al llegar a la Secretaria de Cultura el Subsecretario de Cultura Alejandro Enríquez nos cerró la puerta en la cara por ser más de 3 representantes (que es lo que él había acordado) nos trató de manera muy prepotente, rompiendo todos los acuerdos de dialogo posible”.

“Este año lo terminamos sin respuestas desde el municipio hacia nuestro espacio, sabiendo que el intendente acompañado de los funcionarios nombrados quieren armar en distintas delegaciones de La Matanza los carnavales, evidentemente corren distintos intereses desde la intendencia de Fernando Espinoza y sus distintos funcionarios” concluyeron contundentemente.

Mostrar más

Articulos relacionados

Un comentario

  1. Durante 8 años se realizaron Corsos en San Justo y otras Plazas de La Matanza, dentro del Programa ANDAR, jamás en esos años se acercó el Intendente de La Matanza, recayendo en esos compañeros la responsabilidad y con pocos recursos, siendo que la gran mayoria de los integrantes de las murgas son niños y adolescentes, que sin banderías políticas lo unico que festejan es la alegria del Carnaval, bailar unas cuadras y ser reconocidos, hay que hacer memoria y dejar las mezquindades.
    En otros lugares, paralelamente los Jóvenes de las murgas Independientes, que tienen una larga historia de participacion y autogestion y que hacen una Murga en cada Plaza, buscan que no se las persiga en Democracia y que se las respete. Son un colectivo que no pide prebendas, solo que seamos fieles a la letra de la Constitución y los Derechos Humanos. ES DEBER DE LOS FUNCIONARIOS LEGISLAR PARA TODOS, Y DAR A NIÑOS Y JOVENES LA PROTECCION NECESARIA DENTRO DEL MARCO DE SUS DERECHOS. Una cosa es segura que hoy esos jovenes murgueros, tienen una herramienta para cambiar el presente y es la capacidad de lucha y su tenacidad, escuchen que ya se vienen los bombos y la alegría!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: