Número de edición 7726
La Matanza

La Matanza: Contaminación y problemas en el medio ambiente

La Matanza: Contaminación y problemas en el medio ambiente

La Red Ecosocialista realiza constantemente tareas de difusión y jornadas de concientización para que los vecinos del partido conozcan las problemáticas ambientales que atraviesa el distrito. Conocé de qué se trata.

Por LEONARDO VENTOSA

Leonardoventosa03@gmail.com

En dialogo con Diario NCO, Ana Paredes Landman, referente de la Red Ecosocialista y del Movimiento Socialista de los Trabajadores en el Frente de Izquierda Unidad en La Matanza, detalló sobre las problémicas ambientales que atraviesael Municipio.

Problemática ambiental

En cuanto al contexto ambiental actual del distrito, la referente informó: “Nosotros creemos que lo que está sucediendo con el medio ambiente en La Matanza es queestá avanzando una destrucción ambiental que necesitamos enfrentar con medidas a la altura y que de eso depende que haya una presión social, movilización contundente y voluntad política”.

“En este último punto, la voluntad política, vemos que no estaría siendo la regla, sino la excepción, con medidas marketineras, electoralistas y que no llegan a dar respuesta a los principales focos de la destrucción ambiental en La Matanza”, criticó la entrevistada.

Sectores más afectados

Dentro del partido de La Matanza, el cual tiene una superficie de más de 325 kilómetros cuadrados de territorio, se encuentran diferentes problemas ambientales los cuales serán enumerados por Ana Paredes Landman para conocer más en profundidad sobre los reclamos de los vecinos del distrito.

La referente detalló que “una es la problemática del CEAMSE, en primer lugar, pero de otros basurales a cielo abierto, que son una suerte de anexos del CEAMSE, que funcionan en situación totalmente irregular e ilegal y que están ubicados en barrios populares y en sectores no urbanizados”.

En sintonía, la integrante del MST agregó: “En segundo lugar tenemos, lo que hace a los espacios verdes. Nosotros participamos de manera activa de la defensa de la reserva natural de Laferrere, por su declaración oficial como reserva, lo cual implica destinar un presupuesto para que ese espacio pueda ser protegido”.

“Lejos de los cinco metros cuadrados por habitante que se recomiendan a nivel internacional, nosotros contamos con un cero coma cinco por ciento de espacio verde por habitante, lo cual es gravísimo, sobre todo si tenemos en cuenta que Laferrere es la localidad más poblada de nuestro distrito”, expresó la entrevistada.

Problemática en Virrey del Pino

En cuanto a la zona de Virrey del Pino, una de las más afectadas por las problemáticas ambientales, Ana Paredes Landman declaró: “Virrey del Pino es la localidad donde nosotros consideramos, y la realidad muestra y prueba quees donde se concentra gran parte de esta problemática ambiental”.

Además, la integrante de la Red Ecosocialista agregó que “está el caso deKlaukol, que emana sílice y otras sustanciascontaminantes y cancerígenas al aire desde hace décadas. Esta fábrica se instaló en mitad de una zona residencial, cosa que está prohibida porque es una fábrica que está catalogada como de nivel tres de contaminación”.

Según la joven referente, esta no es la única problemática ambiental que perjudica la calidad de vida de los vecinos los cuales reclaman soluciones, existen otros casos en donde las personas necesitan visibilizar las problemáticas para encontrar una solución.

En consecuencia, la entrevistada enunció: “Por otro lado, en Virrey del Pino, a partir del año pasado,se hizo conocido un caso en el barrio Nicole, donde los niños de una familia empezaron a manifestar algunas patologías.Se les investigó haciéndoles pruebas de sangre y otro tipo de análisis”.

En sintonía, la joven agregó que “ellos viven muy cerca de un campo de soja donde se fumiga con agrotóxicos, con glifosato, para matar las plagas, una práctica que nosotros repudiamos a nivel nacional y más cuando es como en este caso, en la cercanía de viviendas y de escuelas como sucede en el barrio Nicole”.

“Los resultados de esos análisis arrojaron que estos niños tenían glifosato en sangre, lo cual es un veneno, concretamente.Esta situación es de una irregularidad completa, no debería haber fumigaciones con glifosato cerca de las comunidades y esta situación se hace visible solamente por la denuncia autoorganizada de los vecinos”, detalló la referente.

El reclamo de los vecinos

“Los vecinos lograron por medio de la visibilización que se hizo y en la que nosotros colaboramos, ponerle un freno a las fumigaciones desde noviembre”, remarcó Ana Paredes Landman, en cuanto a la problemática que viven los vecinos de Virrey del Pino.

Sin embargo, la entrevistada puntualizó: “No nos llama la atención que, por ejemplo, en el caso de Klaukol, en los momentos de mayor visibilización de la problemática, durante el día, no operaban sus chimeneas, pero de noche los vecinos filmaban denunciando que, cuando las luces se apagaban, las chimeneas de Klaukol empezaban a operar”.

“Si no se tienen respuestas a la altura, de parte del poder judicial y político de La Matanza, de la provincia y de la nación, en nuestro distrito, vamos a seguir padeciendo cada vez más”, recriminó la referente.

Luchas vecinales

En cuanto al trabajo llevado adelante por la Red Ecosocialista, Ana Paredes Landman expresó: “En el distrito nos venimos organizando, apoyando todas las luchas en curso, apoyando los reclamos de proyectos de declaraciones de reserva, por el freno de las fumigaciones, contra la contaminación de los ríos, por el cierre del CEAMSE y de todos los basurales a cielo abierto”.

“Esas son las peleas que damos con una perspectiva ecosocialista, anticapitalista.Estamos por la agroecología, estamos por el cambio en la matriz energética y estamos por un nuevo modelo productivo que priorice las necesidades sociales por sobre las ganancias capitalistas”, culminó la entrevistada.

Fuente de las imágenes: Facebook Red Ecosocialista

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba