Número de edición 7717
La Matanza

La Matanza: Comenzaron los cursos de capacitación del Programa Nacional Capital Semilla 2012

La Subsecretaría de Políticas Productivas del Municipio de La Matanza informa que ya comenzaron los cursos de capacitación Capital Semilla 2012, destinados a jóvenes de 18 a 35 años. Son 75 los emprendedores que concurrirán a las clases.

Capital Semilla es una herramienta que brinda capacitación, asistencia técnica y financiamiento a través de préstamos de honor a tasa 0% que se devuelven de acuerdo a la evolución del emprendimiento. Es el tercer año consecutivo que se lleva adelante esta iniciativa en La Matanza. Los cursos se dictan en la Cámara de Industria y Comercio de San Justo.

La convocatoria se instrumenta bajo la modalidad concurso de proyectos y los participantes pueden aplicar según tres categorías: A (desarrollo de un prototipo hasta $30.000); B (puesta en marcha de un emprendimiento hasta $40.000); y C (consolidación de una empresa hasta $70.000).
Los proyectos presentados deben encuadrarse dentro de las actividades económicas pertenecientes a la industria manufacturera, servicios industriales y tecnologías de la información y la comunicación.

En el año 2010 el Municipio y la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Industria de La Nación, coordinaron el Curso de Capacitación del Programa Nacional en Gestión Empresarial y Microemprendimiento, Capital Semilla, que consistió en fortalecer las capacidades y competencias emprendedoras de Jóvenes empresarios y emprendedores entre 18 y 35 años que iniciaban una actividad empresaria y/o buscaban fortalecer su PYME poniendo en marcha un proyecto como plan de negocios e inversión. En esa primera experiencia fueron 60 emprendedores los que realizaron el curso de capacitación en la Región Descentralizada Noroeste; se presentaron alrededor de 35 proyectos de los cuales 13 obtuvieron el beneficio monetario.

En 2011 se realizó una segunda convocatoria en dos sedes: Región Descentralizada Noroeste y la Cámara de Industria y Comercio en San Justo; con 24 horas cátedra brindadas por los docentes a 190 inscriptos, entre los que se encontraban emprendedores, estudiantes, y empresarios, se presentaron 120 proyectos. Al día de la fecha ya han cobrado 52 de los 56 emprendimientos aprobados, los montos crediticios oscilaron entre los $15.000 y $60.000.
Este año se incorpora una nueva categoría dentro de las 3 (tres) que Capital Semilla divide la presentación de proyectos. Esta categoría, la “A” esta destinada para proyectos que tiendan al desarrollo de nuevos prototipos (el monto otorgado es hasta 30.000 pesos). Unas de las escuelas industriales que tiene contacto el IMDES idearon, por ejemplo un casco para moto que si el conductor no se lo pone la moto no arranca (este es un ejemplo de desarrollo de prototipo para la categoría “A”).

En todas estas oportunidades siempre se trabajó en conjunto las dependencias del IMDES, la Subsecretaria de Políticas Productivas y la Dirección de Juventud.
Para cualquier duda o consulta llamar a los teléfonos 4482-0250 o 4441-3987.

El Subsecretario de Políticas Productivas, Horacio Acuña, dialogó con NCO y explicó que “Hoy es la apertura, por tercer año consecutivo, del programa Capital Semilla en La Matanza, donde más de cien jóvenes han venido a iniciar la capacitación, que se va a dictar en cinco clases consecutivas, con docentes que vienen del SEPyME, del sector de jóvenes industriales. Una vez finalizada la capacitación comienza la presentación de los proyectos de los microemprendedores, de entre los 18 a 35 años. El gobierno nación otorga a los microemprendimiento una financiación entre 15 a 60 mil pesos de acuerdo a las características y a la viabilidad de los proyectos productivos que pretenden impulsar. En el 2010, 32 jóvenes matanceros presentaron sus proyectos y fueron aprobados, en el 2011 fueron 60”.

Respecto al seguimiento de los proyectos Acuña afirmó que “Se hace un seguimiento de cada uno de los emprendimientos. El municipio de La Matanza se compromete al seguimiento y al apoyo. Hoy comienza la capacitación, luego viene la presentación de los proyectos y por último, la aprobación del proyecto lo hace una universidad pública de otro distrito y también hace la auditoria del mismo. Esto no es un subsidio, es un crédito que otorga la nación. Los microemprendedores son el primer eslabón de la cadena productiva”.

“Hay muchos proyectos, desde la fábrica de pan hasta el tema del calzado, es muy diverso; todo aquellos que genere la posibilidad de una producción, de una fuente de trabajo, es tenido en cuenta” aseguró Acuña y agregó que “El desafío es que los jóvenes se inserten en la cadena productiva, debemos generar las condiciones y la capacitación para que ellos puedan ingresar a la cultura del trabajo, que entiendan que el futuro pasa por el trabajo”.

Publicaciones relacionadas

2 comentarios

  1. tengo cuarenta y cuatro y estoy interesado . no hay posibilidad de participar .la propuesta esta muy buena los felicito .espero una respuesta . aguante espinoza y la cristina carajo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba