Número de edición 8328
La Matanza

La Matanza: Cientos de evacuados y casas afectadas después del temporal

MAT1 INUNDACION (1)

Luego de un intenso temporal desatado el viernes por la mañana en toda la provincia de Buenos Aires, La Matanza no estuvo exenta y varias localidades quedaron bajo agua. Las localidades más afectadas fueron Virrey del Pino, González Catán y Gregorio de Laferrere, donde barrios como Don Juan, Santa Helena y La Palangana, entre otros, sufrieron las inclemencias del agua en sus casas, por lo cual hasta ayer todavía quedaba gente evacuada. El agua no discriminó y dijo presente en la mayoría de las localidades del distrito.

Por: Patricia Dávila
patriciasdavila@gmail.com

MAT1 INUNDACION (2)

Tras las intensas lluvias desatadas el pasado viernes, fueron miles los afectados por las inundaciones que se produjeron no solo en La Matanza, si no en gran parte del territorio bonaerense. Entre ellos, estuvieron los vecinos de Gregorio de Laferrere que fueron afectados por las inundaciones, donde en este caso las redes sociales sirvieron para que cada uno de estos usuarios subieran distintas fotos de este temporal.

Cabe destacar que en esa localidad la mayoría de los evacuados se encuentran en los colegios 111 y 70, donde reciben asistencia. “El agua nos entró en pocas horas. Pasó todo casi tan rápido como sucedió en abril pasado; ubiqué a los nenes en mi pieza, los puse a todos en mi cama y empecé a buscar cosas para que no entrara más agua, pero es muy difícil luchar con eso, porque el agua viene tan rápido que no te da tiempo a nada. En el barrio ya es una costumbre inundarse, en otras inundaciones opté por ir a la escuela, pero esta vez nos quedamos acá, porque la última vez que fuimos nos entraron a robar y se llevaron el único televisor que teníamos”, destacó Marianella Silva, vecina del barrio Don Juan.

MAT1 INUNDACION (3)

Bajo estas mismas circunstancias encontramos a Hugo del barrio La Palangana quien relató que “siempre nos inundamos, pero esta vez fue todo muy rápido, no nos dio tiempo a levantar nuestras cosas. Toda el agua de Laferrere viene para acá y nos inundamos, lo que tengo miedo es por las enfermedades, ya que en la inundación de abril sufrimos de colitis, sarpullidos, alergias, picazones… no nos alcanzó el Caladryl para los mosquitos; íbamos a la guardia de la salita Germani y estaba colapsada, ahora seguro pasó lo mismo, porque tenemos agua hasta los tobillos… Ahora bajó un poco, pero no me voy a ir porque me van a robar los chorritos del barrio y a pesar de que me vengan a buscar los bomberos o los de la gendarmería, no pienso irme”.

“Muy pocas veces nos inundamos, pero el agua del arroyo que está cerca de la cancha de Lafe vino con todo. Trajo troncos, ramas, basura, piedras, fue tremendo, el agua entró en  mi casa pero por suerte al rato bajó, pero si viene otra lluvia nos vamos a inundar de nuevo. La gente tiene que cuidar más los desagües que tenemos. Hay personas muy sucias, nadie limpia los kilos de basura que tiran en el arroyo, por eso se rebalsa con tanta facilidad En la estación de Laferrere también estaba todo inundado, parecía Venecia” asevero Luis, otro de los vecinos de la localidad.

A su vez, en diálogo con NCO,  los bomberos voluntarios de Gregorio de Laferrere expresaron que hasta ayer domingo todavía se encontraban en plena tarea operativa en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, y Defensa Civil y comentaron que tiene orden que seguirán las tareas de alerta, ya que se pronosticaron nuevas lluvias para los próximos días.

MAT1 INUNDADOS LAFE (1)

Otros barrios y localidades

                Salvo excepciones, la mayoría de las localidades del distrito padecieron las consecuencias de las malas inclemencias del tiempo.  Fue imposible tomar nota de todos los barrios afectados pero por ejemplo, varias calles de la cabecera distrital sufrieron inundaciones y el agua llegó hasta la mayoría de las viviendas de la zona.

MAT1 INUNDADOS LAFE (2)

Desde la calle Venezuela hasta el propio centro de San Justo y desde Ignacio Arieta y hasta Presidente Perón, las calles permanecieron cerradas, ya que los vecinos optan por cortarlas para evitar que las olas que producen los vehículos ingresen a sus domicilios. Lo mismo sucedió sobre Venezuela desde Camino de Cintura hasta Indio, que también fue cortada por los vecinos. Y en barrio Peluffo la calle Ituzaingó desde Camino de Cintura hasta Colonia estuvo totalmente anegada, al igual que Martín Fierro desde Camino de Cintura hasta Alicante. Otros barrios muy afectados fueron Villa Constructora y San Nicolás, donde tanto Malabia, Colombia, Bermejo, Brasil y demás calles aledañas, permanecieron varias horas cubiertas de agua. Como consecuencia, los colectivos cuyos recorridos involucran a esas arterias debieron desviar sus recorridos por las calles que se encontraban sin agua. También hay que destacar que esta vez la inundación afectó una parte de la universidad, donde por ejemplo, la biblioteca del lugar también sufrió las consecuencias del agua.

MAT1 INUNDADOS LAFE (3)

La Tablada, Villa Saores, Lomas del Mirador, Lomas del Millón, parte de Ramos Mejía, Villa Insuperable, parte de Aldo Bonzi y Villa Madero, entre muchos otros barrios y ciudades del distrito fueron afectadas por el agua y según algunos partes metereológicos, hubo lugares que llovió hasta 150 mm. en aproximadamente ocho horas que duró la lluvia.

MAT1 INUNDADOS LAFE (4)

Medidas preventivas en caso de inundaciones

Una información brindada por varios especialistas desde el Hospital Argerich, se dio a conocer que algunas de las enfermedades emergentes en cada inundación son, entre otras, Hepatitis A, Cólera, Diarreas, Leptospirosis, Meningitis, Pediculosis, Escabiosis y Dengue.

“Las aguas de la inundación pueden contener material fecal de sistemas de las aguas residuales que desbordan, y subproductos agrícolas e industriales. Aunque el contacto de la piel con agua de la inundación no hace, por sí mismo, plantear un riesgo de salud serio, hay un cierto peligro de enfermedad al comer o beber cualquier cosa que haya estado en contacto con agua de la inundación. Si usted tiene heridas o cortes abiertos que serán expuestos al agua de la inundación, manténgalos tan limpios como sea posible lavándose bien con jabón para controlar la infección. Si una herida desarrolla rojez, hinchazón, o drenaje, busque la atención médica inmediata” se vislumbra en esta información.

MAT1 INUNDADOS LAFE (5)

Consejos a seguir

No hay que utilizar el agua contaminada para lavar platos, para cepillar los dientes, preparar el alimento, o hacer hielo. Si se utiliza el agua en botella es conveniente conocer su origen. Si no, el agua se debe o tratar antes de uso. El agua hervida mata las bacterias y a los  parásitos dañinos. El agua debe hervir por lo menos 1 minuto (contar el tiempo desde que comienza el punto de ebullición).

Con respecto a los alimentos, no hay que comer ningún alimento que pudo haber estado en contacto con el agua de la inundación. Hay que desechar cualquier alimento sin un envase que pueda haber estado en contacto con agua de la inundación. Los alimentos indemnes, comercialmente conservados se pueden ahorrar si se quitan las etiquetas de la lata, hay que lavar bien a fondo las latas, y después hay que desinfectarlas con agua y lavandina. Los envases del alimento con tapas a rosca o presión, deben ser desechados si han estado en contacto con agua de la inundación, porque no pueden ser desinfectados.

“La cantidad y diversidad de residuos que en están en esa situación se reproduce y las dificultades para su recolección hace que aumente notablemente la presencia de vectores y elementos cortantes que llevan a un alto riesgo de propagación de enfermedades. Los trabajadores y los voluntarios que trabajan en la limpieza después de una inundación, tienen que estar conscientes de los peligros y de las precauciones de seguridad apropiadas. Como el nivel de experiencia entre estos trabajadores varía, los equipos de limpieza tienen que trabajar juntos y cuidarse uno al otro para garantizar la seguridad” concluye el informe.

MAT1 AYUDA EVACUADOS  (1)

El municipio formó un comité de crisis

El Municipio de La Matanza informó que durante todo el fin de semana se encuentran trabajando en distintas ciudades del distrito debido a las fuertes lluvias que azotan a toda el área metropolitana. Actualmente Defensa Civil junto a Bomberos y personal municipal trabajan en el Comité de Crisis para ayudar a los afectados por la tormenta y el desborde de arroyos. Como ya se consignó, las ciudades más afectadas son Virrey del Pino, González Catán y Laferrere.

Por su parte, el intendente Fernando Espinoza recorrió las zonas afectadas y los centros de evacuados y al respecto señaló: “Desde el jueves estamos trabajando con el Comité de Crisis. Previendo las inclemencias del tiempo que había anunciado el Servicio Meteorológico Nacional dimos la orden para la apertura y la preparación de los centros de evacuados con el fin poder asistir a todas las familias damnificadas”. En ese sentido completó diciendo: “De no volver a sucederse fuertes tormentas, al no haber sudestada y mantenerse bajas las aguas del Río de La Plata, el cauce 18 arroyos que cruzan nuestro territorio también comenzarán a retomar su caudal habitual”.

MAT1 AYUDA EVACUADOS  (2)

El Comité de Crisis municipal está trabajando para atender a los damnificados de manera integral: durante el sábado trece centros de evacuados atendieron a 1776 vecinos que tuvieron que dejar sus casas. A ellos también se les brindó atención sanitaria a través de la Secretaria de Salud con los hospitales móviles mientras que las Secretarías de Cultura y Deporte tuvieron a su cargo las actividades recreativas dirigidas especialmente a niños, adolescentes y adultos mayores. Supervisando todas las tareas y brindándoles todos los elementos necesarios estuvo la Subsecretaria de Desarrollo Social.

Finalmente, el intendente indicó que acompañarán a los damnificados en la vuelta a casa: “El Estado municipal va a estar asistiendo a cada una de las familias para que puedan volver a sus hogares con las mejores condiciones”. La Municipalidad de La Matanza también informó que los vecinos que necesiten ser evacuados o atendidos por situación de emergencia pueden comunicarse a la delegación municipal correspondiente a su localidad o llamar a la Subsecretaría de Gobierno Municipal al 4651-0015.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo