N° de Edición 7297
La Matanza

La Matanza: Avance en el conflicto de los trabajadores telefónicos

TESTESTE

conflicto_telefonicos

Por Emilio González Larrea

Se cumplió un mes del conflicto de los trabajadores telefónicos tercerisados de la empresa Retesar S.A. el 20 de diciembre a partir de un reclamo frente al Ministerio de Trabajo por falta de pago de aguinaldos, vacaciones y salario en blanco por parte de Alejandro Toloza, delegado de los tercerizados; la empresa respondió despidiendo a este delegado.

Esto motivó la reacción de sus compañeros que se solidarizaron contestando con un paro y otras medidas de lucha: bloqueos a los edificios de telefónica en distintos puntos de La Matanza, marchas en el centro de la ciudad, acompañados por varias organizaciones sociales, sindicales y políticas, lo que logró que se convocara a una audiencia de mediación la semana pasada en la sede del Ministerio, en la calle Almafuerte. A la misma concurrieron Telefónica y su contratista Retesar y después de 3 horas de negociación, acordaron con los representantes de los trabajadores volver a encontrarse de nuevo el 22 del corriente en una nueva audiencia para encontrar una salida al conflicto. En el medio, la empresa avanzo con las medidas represivas y despidió a otros dos trabajadores, Pablo Toloza y Diego Stadellmann.

El martes 22 de enero

Los trabajadores se concentraron en WalMart junto con la CCC de Matanza, que llevaba al frente a su dirigente Juan Carlos Alderete y desde allí marcharon a la sede del Ministerio de Trabajo. En el lugar los esperaban otras organizaciones solidarias como el PTS, el Partido Obrero, el MST, agrupaciones telefónicas, MAR (Movimiento Argentina Rebelde) lo que conformaba una multitud de varios cientos de personas que tuvieron cortada la calle durante las casi seis horas que duro la negociación.

Después de una muy dura negociación, como la definió el delegado de los trabajadores, Alejandro Toloza, la empresa Retesar S.A, que estuvo presente junto con representantes de Telefónica, se comprometió a pagar los días caídos por el conflicto (un mes) y adelantar una parte de los salarios a los trabajadores involucrados, el próximo viernes 25 en una nueva audiencia convocada en la sede del Ministerio, para resolver la situación de los tres trabajadores despedidos durante el conflicto.

Los trabajadores tercerizados, se reunieron posteriormente y decidieron seguir con las medidas de lucha, como los bloqueos y volver a concentrase el viernes a las 10 hs frente al Ministerio de Trabajo para exigir la reincorporación de los despedidos, retomar todos el trabajo para seguir discutiendo las condiciones laborales, que se termine la tercerización (trabajo en negro) y se los encuadre en el convenio del gremio telefónico, ya que dicen que si bien ellos realizan tareas como cualquier trabajador telefónico los consideran “albañiles” con un régimen distinto, que significa una pérdida importante en salario y condiciones laborales.

Articulos relacionados

7 comentarios

  1. Great beat ! I would like to apprentice

    even as you amend your site, how can i subscribe for a
    weblog site? The account helped me a acceptable deal.

    I have been tiny bit familiar of this your broadcast provided brilliant

    clear concept

  2. “La Matanza: Avance en el conflicto de los trabajadores telefónicos |
    Noticias con Objetividad” fcgds365.com actually got myself simply addicted with ur web site!
    I reallydefinitely will be returning way more frequently.
    With thanks -Luciana

  3. Appreciate mention La Matanza: Avance en el conflicto de los trabajadores telefónicos Noticias con Objetividad .
    It’s actually a important area.

  4. In a more detailed post, I shall discus some of the reasoning behind our choices.

    Fantastic information here. I always like perusing your blog posts.
    I truly have learned a vast amount from them.

  5. These are in fact impressive ideas in about blogging.
    You have touched some good points here. Any way keep up wrinting.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: