N° de Edición 6708
La Matanza

La Matanza: Acumar Realizó Acciones Educativas En Escuelas

MAT5 ACUMAR

La Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental, realizó dos jornadas de capacitación sobre la Cuenca Matanza Riachuelo. La misma estuvo dirigida a alumnos y alumnas de escuelas primarias del distrito.

Dos jornadas, dos

En el marco de las acciones educativas que desde la Coordinación de Cultura, Patrimonio y Educación Socioambiental se llevan adelante, se realizaron dos jornadas de capacitación a alumnos y alumnas de escuelas de La Matanza. Ambos establecimientos educativos tienen un trabajo previo con los distintos cursos, vinculados a la problemática de la contaminación del agua, la historia de la Cuenca Matanza Riachuelo, y los problemas vinculados a los residuos.

El miércoles 1 de octubre en  la Escuela Primaria N°84, de Gregorio de Laferrere, se proyectó un documental sobre la contaminación del agua y luego se realizó un taller con los alumnos y alumnas, donde trabajaron sobre la visión que tienen respecto a los problemas ambientales del barrio, la gestión de ACUMAR respecto a la intervención en esas problemáticas y las posibles acciones que desde la escuela se pueden realizar.

El jueves 2 de octubre en la Escuela Primaria N°153, de Villa Luzuriaga, se trabajó con los alumnos sobre la historia de la cuenca, la gestión de ACUMAR y la problemática de los residuos, a partir de la proyección de videos institucionales del organismo. Se generó un espacio de debate con los chicos donde pudieron reflexionar al respecto y pensar acciones para llevar a cabo desde la escuela.

ACUMAR En Los Bosques De Ciudad Evita

Profesionales de la Coordinación de Calidad Ambiental realizaron un primer relevamiento del área proyecto de Reserva Ciudad Evita, con miembros del grupo local “Ciudad Evita x el Bosque” y Gabriela González Trilla, especialista del tema humedales, de la Universidad Nacional de San Martin.

En la recorrida se identificaron 40 especies del grupo aves y se recorrieron los ambientes más representativos del área. Este trabajo forma parte de la identificación de áreas prioritarias para la conservación en el marco de la Cuenca Matanza Riachuelo.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo -ACUMAR- es un organismo público que se desempeña como la máxima autoridad en materia ambiental en la región. “Es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley 26.168 atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la cuenca. En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación intimó a la ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos” definen su accionar.

“En este escenario, la ACUMAR articula políticas públicas comunes y coordina los esfuerzos interinstitucionales para la implementación del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA). Durante más de 200 años, se realizaron sucesivos intentos para revertir la profunda degradación ambiental de la cuenca. Sin embargo, sólo desde la creación de la ACUMAR se lograron avances concretos que mejoran el estado del ambiente y la calidad de vida de más de 8 millones de habitantes” concluyen.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close