N° de Edición 6892
La Matanza

La Matanza: ACUMAR Concluyó La Limpieza De Dos Basurales

MAT1 ACUMAR (1)

La Coordinación de Gestión Integral de Residuos Sólidos de ACUMAR comunicó que se concretó la limpieza de dos basurales de La Matanza y comenzó las obras para limpiar otros tres. Se trata de los basurales Céspedes y Calderón de la Barca de La Matanza, que fueron limpiados y entregados al municipio para que los mantenga, aunque ACUMAR continúa realizando controles trimestrales.

 

Transporte de residuos

MAT1 ACUMAR (2)

Primero los dos basurales fueron relevados por el colegio de agrimensores de la Provincia de Buenos Aires, quienes tomaron medidas de sus superficies y volúmenes de residuos. Luego, se realizó su limpieza mediante licitación pública, previa la colocación de una cartelería de obra y del respectivo control de plagas. Los residuos fueron retirados, transportados y dispuestos en el Complejo Ambiental Norte III de la CEAMSE.

El basural Calderón de La Barca IB se encuentra en el Partido de La Matanza, ubicado sobre las calles Billinghurts entre Céspedes y Doblas. El relevamiento fue realizado el día 16 de enero de 2013, se calculó una superficie de 34.864m2 y un volumen total de 43.854,50 m3 de residuos.

El predio Céspedes se encuentra en la localidad de González Catán, El relevamiento fue realizado los días 22 y 23 de enero de 2013, se calculó una superficie de 12.703,44m2 y un volumen total de 20.666,00 m3 de residuos.

“La limpieza de estos basurales significa un paso más en el Plan integral de Residuos, ya que de esta manera se reduce el impacto negativo de la zona, mejorando la calidad ambiental”, aseguró la coordinadora del área de Gestión Integral de Residuos Sólidos, María José Jara.

 

Próximas limpiezas

 

Los basurales Almafuerte, Casccotero Ruso e Isidro Casanova 2, también en La Matanza, están conveniados para ser limpiados próximamente. Además, hay otros 17 basurales de La Matanza, 15 en Lomas de Zamora y 6 en Esteban Echeverría que están conveniados, por los que se llamará a licitación para comenzar las obras a la brevedad.

En total hay 447 sitios basurales que se inspeccionan en la Cuenca Matanza Riachuelo y que están en proceso de limpieza. Incluye puntos de arrojo (sitio con menos de 15 m3 de residuos); microbasural (entre 15 m3 y 500 m3); basural (entre 501 m3 y 15.000 m3) y macrobasural (más de 15.000 m3).

La erradicación de los puntos de arrojo es responsabilidad de los gobiernos municipales y.ACUMAR debe limpiar, por única vez, los restantes y, una vez concluida su tarea, entregarlos en custodia al municipio para evitar nuevos vuelcos.

 

Vecinos De Ciudad Evita Participaron De Un Seminario

En tanto, desde el grupo “Ciudad Evita X El Bosque” quienes promueven que se declare reserva natural este espacio verde ubicado en la localidad, informaron que participaron junto al CEHLAM en el Primer Seminario de Patrimonio de la Cuenca Matanza Riachuelo, organizado por ACUMAR en la Universidad de Lanús.

“Buscamos ayuda para la creación de la RESERVA NATURAL CIUDAD EVITA, esperamos que la máxima autoridad de la cuenca nos pueda ayudar a cumplir este sueño que lleva mas de 4 años esperando verse materializado. El presidente de ACUMAR recibió con agrado la propuesta. Le mostramos las problemáticas en el tramo del Rio Matanza que pasa por nuestra localidad (Ciudad Evita) ya que hasta hoy no se están realizando trabajos de saneamiento en la zona (en el cauce original). Expusieron también nuestros Vecinos de la Reserva Santa Catalina, que si bien ya cuentan con la ley, piden que se realice el PLAN DE MANEJO adeudado cuanto antes. Estas cosas deberían de ser de mayor interés de todos, ya que en esto nos va la vida” declararon desde este grupo de vecinos.

El seminario contó con las exposiciones de Jaime Sorín, Sergio Kiernan, Liliana Barela, Mónica Capano, María Déscole, Gustavo Cañaveral, Marcelo Weissel, Carlos Fernández Balboa, Alberto De Magistris, Silvina Montoya, Gabriel Lorenzo y Lautaro Lorenzo que abordaron las temáticas de Patrimonio Industrial, Patrimonio Natural, Experiencias de Recuperación Patrimonial y Patrimonio, Cultura y Sociedad, además se proyectaron los cortos “Memoria visual del Riachuelo”, “La Matanza Historia de mi Pago” y “Riachuelo”. El director de Relaciones Institucionales, Antolín Magallanes.

“El seminario busca revalorizar los símbolos, la identidad, la naturaleza y la cultura para comenzar a entender  que la recuperación de la historia y cultura patrimonial de la cuenca es un paso fundamental  y necesario en la tarea integral del saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo” aseveraron desde ACUMAR.

También durante la jornada se pudo conocer las distintas actividades y trabajos que la Junta de Estudios Históricos Barracas al Sud, la Junta de Estudios Históricos de Valentín Alsina, el Museo y Espacios Culturales de Esteban Echeverría , la Subsecretaría UPE de la Ciudad de Buenos Aires y la  Dirección General de Patrimonio e Instituto histórico de la Ciudad de Buenos Aires , la Junta Auténtica de Historia y Cultura de La Boca del Riachuelo , el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas, Centro de Estudios Históricos de La Matanza, entre otros.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close