N° de Edición 7331
La Matanza

La Matanza: Acción Poética dice presente en el distrito

TESTESTE

pag.11_accion poetica

El movimiento Acción Poética surgió hace 15 años en Monterrey (Mexico) de la mano del poeta Armando Alanis Pulido. En la actualidad hay más de 30 ciudades Argentinas que adhirieron a este movimiento, y varias de ellas se encuentran en La Matanza, más precisamente en Ramos Mejia, Tapiales, San Justo, entre otros.

Es por eso que NCO, entrevistó a Gonzalo, uno de los integrantes de este movimiento que realiza pintadas “poéticas” en muros y paredes del barrio de Ramos Mejia, para saber aun más de que se trata de este movimiento, que vino para quedarse y que hasta es un fenómeno en las redes sociales.

NCO: ¿Cómo nace esta idea de salir a pintar paredes y tomar este tipo de acción?
Gonzalo: El movimiento de acción poética es un proyecto de poesía pública que surge espontáneamente en Monterrey México hace 16años de la mano del poeta Armando Alanis pulido, quien decide empezar a intervenir, así le decimos nosotros, las paredes de su ciudad, incluyendo frases amorosas , versos y textos poéticos. De esta manera aparecen murales como: sin poesía no hay ciudad, duermo poco sueño mucho, somos instantes. Duermo poco, sueño mucho, ¿Y si te beso, salgo ileso? “¿Tiras la piedra y escondes el beso?”; “Cuánta discriminación en un mundo de imperfectos”, y otras tantas, desde Tucumán aparece el gestor cultural Fernando Ríos Kissner, que es el coordinador de Acción Poética de dicha ciudad, y además es mi primo.

Empezaron estampando frases en paredes abandonadas, pero el miedo a que los tilden de vándalos los llevo a la decisión de que pedirían permiso a los vecinos y pintarían micro poesía sólo en esos lugares cedidos. Desde que subieron las fotos con las pintadas a Facebook -armaron la página Acción Poética Tucumán hace aproximadamente 6 meses, en este momento tienen 120 mil seguidores en Facebook – no pararon de recibir mensajes de personas dispuestas a ceder sus muros e, incluso, con ganas de salir a pintar.
Al principio veía a mi primo con suspicacia y pensaba, que está haciendo este loco, pero este verano emprendí con mi primo un espontaneo viaje a Cuzco, pasando por Tucumán y Bolivia, en Tucumán mi primo prácticamente me obligo a hacer 3 pintadas, la verdad que no estaba muy entusiasmado, en Bolivia y Cuzco lo mismo, en esta última ciudad nos juntamos con el grupo de Acción Poética de dicha ciudad. Luego de regreso a mi ciudad de origen me dieron ganas de hacer lo mismo, lógicamente tenía que acompañar a mi primo, y ahora que hago lo mismo lo entiendo y lo admiro.

NCO: ¿Costo conseguir personas que adhieran a este estilo de transmitir la literatura?

Gonzalo: La verdad que es sorprendente la cantidad de personas que se sienten identificadas con lo que hacemos, la dinámica que tiene en las redes sociales es sorprendente, se podría decir que estamos perplejos, nunca me imagine tal repercusión. Por Face la gente nos comenta que pasaron por el mural y les pareció hermoso, o preguntan las ubicaciones, muy sorprendente.

NCO: ¿Crees que este tipo de expresión es válida para la difusión de cultura al pueblo?

Gonzalo: Lógicamente que esta expresión es validad, no tengo dudas que hacemos un aporte cultural a la comunidad, la gente a partir de esto se va a familiarizar por la poesía, es más, estoy más que seguro que muchos van a comenzar a leer poesía gracias a los murales. Si bien los que plasmamos en las paredes es micro poesía, uno de los lineamientos del movimiento justamente no permite que las frases excedan las 8 palabras, para mi cuanto más se puede decir con menos mejor, ese es el logro de lo que estamos haciendo, las frases son elegidas junto con el dueño de la pared teniendo en cuenta las dimensiones.

NCO: ¿Como toma la gente esta acción, cuando los ven pintando las paredes?

Gonzalo: La gente que no conoce el movimiento se sorprende, algunos pasan y siguen de largo y otros se acercan a preguntar para quien estamos pintando, cuando le contamos que no representamos a nadie no lo pueden creer.
NCO: ¿Cualquier persona se puede incluir a las actividades que realizan?
Gonzalo: Cualquier persona se puede integrar a nuestros grupos, solo tienen q estar atentos al Face de Acción Poética que es por ese medio que avisamos el día, el lugar y la hora, si pueden acercarse con latex blanco, negro, pinceles o rodillos mejor, siempre hace falta.
Para mas información, comunicarse vía Facebook a: “Acción Poética Ramos Mejía Bs. As”

Articulos relacionados

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: