N° de Edición 7164
La Matanza

La lucha y el reclamo de justicia de una familia de Rafael Castillo por el crimen de un joven ocurrido en 2018

La lucha y el reclamo de justicia de una familia de Rafael Castillo por el crimen de un joven ocurrido en 2018.

Claudio Esteban Morán falleció luego de agonizar veintidós días tras recibir un disparo cuando se resistió a un robo mientras se dirigía a su trabajo.

En Argentina hace ya mucho tiempo que los casos de inseguridad y de víctimas fatales producto de la delincuencia se convirtieron en moneda corriente lo que conduce al miedo y la preocupación social.

En este contexto, una de las zonas que se encuentra más al rojo vivo en relación a dicho tema es el conurbano bonaerense, en el que, de acuerdo a los datos difundidos por la consultora Analia del Franco, un 71,8 por ciento de la población de la región tiene Como principal preocupación la delincuencia y la inseguridad.

En este sentido, una mujer llamada Carmen Graciela García, dialogó con el programa radial Haciendo Radio (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para hablar del caso de su sobrino, un joven llamado Claudio Esteban Morán, que falleció a dos años luego de recibir un disparo en un intento de robo.

 La historia del crimen de Claudio

En relación a lo que ocurrió con su sobrino y en reclamo de justicia, García explicó: «Mi sobrino Claudio Esteban Morán, el primero de octubre de 2018 en Rafael Castillo para asaltarlo, le pegaron un tiro en el muslo y estuvo veintidós días agonizando en el hospital Paroissien y hace dos años este año que no tenemos fecha de juicio».

Asimismo y como continuación de su relato, la entrevistada precisó que «lo baleraon para sacarle el celular y la mochila que él se iba a trabajar. Él trabajaba en los countries haciendo piscinas».

«Ese primero de octubre él no tenía que ir a trabajar porque tenía pasaje que había sacado para viajar el 10 a Entre Ríos que había agarrado unas obras bastante grandes y faltó alguien que tenía que perfilar una pileta y el arquitecto lo llamó y le pidió si se podía acercarse para ir a terminar la pileta», añadió la mujer.

A su vez, la tía del joven baleado tras el intento de robo, detalló que «entonces mi sobrino salió a tomar el colectivo y se encontró con los delincuentes en la parada que quisieron robarle y él se resistió».

«Herido gravemente lo llevaron al hospital Paroissien y estuvo en el quirófano aproximadamente seis horas y cuando salió nos dijeron que el pronóstico era reservado porque la bala subió y perforó intestino, vasos, hizo un desastre en su organismo y de ahí empezó la pesadilla para nosotros», aseveró la entrevistada.

Además, García agregó: «Yo soy la tía y hablo porque mi hermana, que es la mamá de Claudio, quedó destrozada. Nosotros hacía dos meses, mi hermana había perdido su hijo de 18 años y mi hermana no se podía recomponer de eso y pasó lo de Claudio que era su hijo mayor y nos encontramos con esta tremenda desgracia».

Lo que vino después y el reclamo de justicia

En relación a las acciones que emprendieron luego de la muerte de Claudio, la tía del joven comentó que «uno reponiéndose con el dolor y confiando en la justicia, yo me acerqué, en su momento, con mi hermana al colegio de abogados de San Justo a ver si nos podían facilitar un abogado para que nos oriente»

En línea con su planteamiento, la mujer relató: «Nos dijeron de que no porque no daban asistencia a los familiares de víctimas por delitos, que si la causa no se movía, después podía yo acercarme a hacer un petitorio y eso iba a ser elevado a La Plata a ver si me designaban un abogado para que me ayude».

«Yo me manejé siempre que iba cada 15 días a la Fiscalía número 3 que es donde estaba la causa porque estos delincuentes, uno lo agarraron el primer día y el otro estuvo prófugo hasta diciembre de 2018 entonces yo iba a Fiscalía y me decían que estaban recabando pruebas», explicó García.

Asimismo, la tía de Morán planteó: «Yo nunca tuve la fuerza y el valor para pedir hablar cara a cara con el fiscal que lleva la causa, pero el secretario me veía que yo estaba cada 15 días ahí».

La pandemia y la demora judicial

«Yo estaba cada 15 días ahí insistiendo con mi otra hermana hasta que un dia me dijeron ‘mirá la causa ahora pasó al Tribunal Oral de lo Criminal número cuatro de San Justo, ya está el número de causa y todo y ahí atienden y justo cuando pasa eso comienza la pandemia y yo ahí perdí contacto», remarcó, la entrevistada.

En ese sentido, la mujer sostuvo que «ahí me desesperé y pasaron meses hasta que pude salir y me acerqué hasta la Fiscalía número tres y había unos teléfonos, ahí comencé a mensajearme por WhatsApp y pedía por favor que me ubiquen el teléfono de la Fiscalía número cuatro que yo necesitaba saber cómo seguía todo».

En línea con su relató, García detalló: «Me consiguieron el teléfono, me comuniqué con una secretaria del lugar y me dijo que el doctor al 15 se iba a estar comunicando conmigo, pasó el mes y nadie se comunicó»

Tras la falta de una respuesta, la tía del joven fallecido luego del intento de robo, señaló que «entonces me acerqué hasta la Fiscalía número cuatro y me recepcionó un oficial de la policía y me dijo que ‘no me podían recibir por la pandemia’ «.

«Yo le expliqué mi problema y le dije que yo necesito saber qué es lo que va a pasar, si hay fecha de juicio si no hay, quién me va a avisar a mí», relató con angustia la entrevistada.

A su vez, la mujer precisó que «el  oficial subió a la oficina, tardó unos 20 minutos y cuando bajó me dijo que ahí se estaban encargando, que estaban recabando pruebas y que de esa Fiscalía nadie se iba a contactar conmigo para decirme cuándo era la fecha de juicio, que los que debían hacerlo eran los de la Fiscalía número tres».

«Automáticamente les mandé un WhatsApp a los de la Fiscalía número tres y les dije que sentía que me habían estado faltando el respeto durante dos años, no a mi, a mi hermana», planteó con indignación la tía de Morán.

Asimismo y en línea con su planteamiento, García planteó y criticó: «Si ellos me vieron que yo estuve cada 15 días como es que nos mandan de un lado a otro y nadie se hacía responsable de cuándo nos van a avisar que es la fecha de juicio».

La lucha por justicia para Claudio

Por otra parte y luego de las idas y vueltas entre ambas entidades del ámbito judicial, la entrevistada explicó que: «el secretario de la Fiscalía número tres me consiguió el teléfono de una doctora de la Fiscalía número cuatro, la doctora Cuevas con la cual me contacté y le expliqué mi problema».

En ese sentido, García detalló: «La doctora Cuevas me dijo que ella se iba a contactar conmigo para avisarme la fecha de juicio, que por el momento no había por lo de la pandemia».

Por otro lado, la mujer hizo hincapié en que «mi preocupación era que cuando le pasó esto a mi sobrino había dos testigos, el compañero de trabajo y un señor que estaba en la parada del colectivo».

«En la Fiscalía número tres me dijeron que nunca habían podido encontrar a los testigos, cuando me dijeron eso yo les dije que cómo no habían podido si el compañero de trabajo de mi sobrino vive a una cuadra de mi casa, o sea, nunca contactaron a los testigos en la número tres», criticó la entrevistada.

A su vez, García agregó que «en la Fiscalía  número cuatro me dicen que van a llamar los testigos nuevamentey mi preocupación, como le dije a la doctora Cuevas, que no vaya a ser cosa que por falta de pruebas, porque digan que nunca encontraron a los testigos, a estos delincuentes les quieran bajar la condena».

Por otro lado y vinculado al asesoramiento y compañía que recibieron los familiares de Claudio Morán, el joven fallecido tras el intento de robo, la tía del muchacho planteó: «Mamás que pasaron por la misma situación que pasamos nosotros me están orientando porque el Estado está  totalmente ausente con nosotros».

Por último y con la voz quebrada, la entrevistada sostuvo y denunció que «el Estado está para los delincuentes, para los que le arrebatan la vida a la persona que trabaja, ellos tienen beneficios para ellos hay derechos humanos para ellos hay justicia, pero para los que pasamos por semejante desgracia quedamos abandonados».

Fuente fotografía: contextotucuman.com.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba