N° de Edición 6831
La Matanza

La liturgia peronista por los 100 años de Evita se trasladó a Los Toldos

La liturgia peronista por los 100 años de Evita se trasladó a Los Toldos .

El habitual homenaje para festejar el natalicio de Evita, que todos los años el Consejo de Partido organiza en el Patio Gral. Las Heras del Palacio Municipal, en esta oportunidad solo consistió en el depósito de tres ofrendas florales: la de la jefa comunal, Verónica Magario; la del diputado nacional y conductor político, Fernando Espinoza y la del rector de la UNLaM, Daniel Martínez.

La mayoría de los funcionarios de primer y segundo orden, los políticos y gremialistas de fuste y unos pocos militantes del Distrito -que se organizaron y se costearon el traslado-, recorrieron los más de 270 Km de distancia que hay entre el partido de La Matanza y Los Toldos, y pudieron estar presentes en el lugar donde María Eva Duarte nació el 7 de mayo de 1919, acompañando a los popes de la política nacional y provincial.

Tributo en Ciudad Evita

En cambio, es para subrayar que en la previa de la medianoche del lunes 6 en Ciudad Evita, organizado Centro Político Sindical que lidera el dirigente, Adolfo “Churro” Martín, hubo una vigilia y un acto en la Plaza Gral. Martín de Güemes, donde se llevó a cabo un show artístico y se le rindió el merecido tributo a su centenaria figura, encuentro en el que también participaron algunos caracterizados dirigentes del PJ.

De todas maneras y para compensar, ya está en circulación un banner donde se anuncia que organizado por la Secretaría de la Mujer del Consejo del Partido de La Matanza, el sábado 18 del corriente, de 14 a 20 habrá en la Plaza Gral. San Martín de San Justo, una importante jornada para festejar los 100 años del nacimiento de la “Abanderada de los Humildes”.

Enterados de la novedad y según recabó Diario NCO durante una recorrida por el Municipio, algunos peronistas se mostraron molestos. Alguien nos dijo que “el 18 de mayo está lejos como para pagar de alguna manera esta deuda generada por las máximas autoridades del PJ local con la militancia de La Matanza”, ávida de rendirle homenaje al mayor emblema del peronismo.

Homenaje en Los Toldos

En un encuentro donde no hubo oradores, pero con la presencia de varios precandidatos a gobernador y presidente, se realizó una ceremonia en el monumento a la memoria de Evita ubicada en la plaza principal de Los Toldos y luego hubo una intervención artística que tuvo lugar en Güemes 287 de esa localidad del centro norte de la provincia de Buenos Aires.

En diálogo con la prensa, la mandataria municipal, Verónica Magario, expresó que la líder peronista “permanecerá siempre en el corazón de todo aquel que haya sufrido una necesidad, como la mujer que le permitió a los argentinos tener una vida mejor. Su lucha por la justicia social es una bandera que todos los gobernantes debemos alzar y defender”, señaló.

Luego destacó el legado de Evita respecto a las mujeres: “Ella fue la representación de los derechos de las mujeres desde hace más de medio siglo. Gracias a Evita las mujeres pudimos votar, pero también nos impulsó para poder ser un actor político en la sociedad argentina”, sostuvo la titular de la FAM.

A su vez, el diputado nacional Fernando Espinoza, ponderó que “una multitud de gente vino hasta acá para dejarle flores al busto de Evita, porque Evita sobre todas las cosas, es amor. Amor a su patria. Amor a su pueblo. Evita es la mujer del siglo y traspasó las fronteras de la Argentina, ya que es reconocida en el mundo como el emblema de la justicia social”.

“Homenajeando a Evita con las compañeras y compañeros, recordábamos lo que ella misma decía: ‘Cuando elegí ser Evita, sé que elegí el camino de mi pueblo. Nadie si no el pueblo me llama Evita. Solamente aprendieron a llamarme así los descamisados’, manifestó en más de una oportunidad, aseveró el precandidato a gobernador de la Provincia.

CFK presente

Cristina Fernández de Kirchner no viajó a Los Toldos pero se hizo presente con un video que se proyectó durante la vigilia y con un mensaje en las redes sociales. «Eva Perón… Única e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación», escribió en Twitter la ex presidenta.

La foto de la unidad fue amplia, donde la presencia del expresidente Eduardo Duhalde (uno de los hombres que hoy impulsa a Roberto Lavagna)  no pasó desapercibida. Tampoco la del exgobernador Daniel Scioli, apuntado a la carrera presidencial, y el líder de Camioneros Hugo Moyano. Por el sindicalismo también estuvieron el referente docente Roberto Baradel; el titular del Sindicato de Canillitas. Omar Plaini; el presidente del PJ porteño, Víctor Santa María, la secretaria de Género de la CTA de los Trabajadores, Estela Díaz.

Por su parte, por el lado del kirchnerismo, se pudo observar que llevó a los diputados nacionales Axel Kicillof, Mayra Mendoza, Fernanda Raverta, Mónica Macha y Agustín Rossi. Y otro legislador que se hizo presente fue Leonardo Grosso, uno de los impulsores de la candidatura de Felipe Solá. Mientras que el massismo también dijo presente con la presencia del intendente de Tigre Julio Zamora y el diputado provincial Jorge D’Onofrio.

Cuando se retiraba, el titular del PJ nacional, José Luis Gioja, indicó que “no nos alcanzaría la vida entera para igualar lo que ella hizo, el ejemplo que nos dio. Vivimos una vigilia muy emocionante junto a miles y miles de personas en la ciudad que la vio nacer, y en su honor, visitamos los lugares más emblemáticos de su vida”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close