N° de Edición 6946
La Matanza

La injusticia de la Justicia: fue a denunciar un conflicto con su vecino y quedó detenido

La injusticia de la Justicia: fue a denunciar un conflicto con su vecino y quedó detenido.

El insólito caso tuvo lugar a finales de junio, desde entonces, Sebastián Vargas está preso en la Unidad Penitenciaria de Olmos por un delito que nunca cometió.

En una nueva emisión del programa de Diario NCO, Haciendo Radio (lunes, miércoles y viernes de 13 a 15), bajo la conducción de Oscar Pettinato, la abogada defensora de Vargas, Roxana Marttorollo, explicó lo que ocurrió el 16 de junio y qué cosas llevaron a que el joven haya quedado bajo prisión preventiva.

En un primer momento, aseguró la representante legal, Sebastián Vargas se encontraba caminando con un amigo cuando, desde una de las casas vecinas, empiezan a recibir gritos por parte de los inquilinos de ese domicilio.

“Ellos no les dieron importancia, siguieron caminando como para no generar una situación. Pero, luego, desde dentro de la vivienda, salieron a agredirlos con cuchillos”, relató Marttorollo.

En este segundo instante, la situación se estaba complicando más y a la vista de las personas del barrio. Pero, sostuvo la letrada, tanto Sebastián como su compañero, continuaron su caminata ignorándolos a pesar de que, desde el otro lado, “pedían una pelea”.

“Estuvieron como una hora, a una cuadra parados lavando el auto con otro amigo, están en las cámaras de seguridad. Cuando termina todo ese episodio, va a la comisaria (Sebastián) a denunciar lo que pasó con esta gente, pero queda directamente detenido”, sostuvo la abogada.

Un delito inexistente

Para sorpresa tanto de Vargas como de su familia, en cuestión de horas, había pasado de ser víctima a victimario y es que, una vez en la comisaria, se encontró con que los mismos que lo habían amenazado con armas blancas, lo acusaron de un intento de robo.

“La calificación legal sería un robo en tentativa agravado por el uso de arma. Un arma no habida, porque no se encontró absolutamente nada, ni se hizo ninguna medida de allanamiento. Esa calificación legal, que es un invento, continuó hasta el presente y lo sigue teniendo en situación de detención a Sebastián”, indicó Martorollo.

Sin embargo, desde la defensa sostienen que, aunque fuera cierto por lo que se lo imputa a Sebastián, la causa es excarcelable y no tendría que continuar en calidad de preso. En este sentido, aseguró que si bien se le pidió al fiscal la excarcelación, que no hizo a lugar, tampoco obtuvieron aval del juez de Garantías ni de la Cámara de Apelación de La Matanza, que fue la que, finalmente, confirmó la prisión preventiva.

“En las cámaras está registrada cómo fue la pelea y que ellos no tienen absolutamente ningún arma. Hay un montón de gente en la calle que los vio. Los testigos que nosotros presentamos son todos lo que pasan por la cámara de seguridad, se buscó a esas personas para mostrarle al fiscal que esto era un invento”, agregó.

Sin embargo, a los denunciantes se los citó en reiteradas veces, pero no se presentaron a ningún llamado. Pese a ello, no se le otorgó la libertad a Sebastián ni tampoco se indagó sobre la parte denunciante y es que “no se investiga a la víctima”.

El precio para ser libre

Lo inédito del caso y la indignación que sienten, incluso los vecinos, hizo que se llevaran a cabo movilizaciones hacia la Fiscalía Descentralizada de Laferrere para pedir que liberen a Sebastián, a pesar de ser, por otra parte, intimados por quienes iniciaron este conflicto.

“Parece que es a fuerza de movidas esto, que si la gente va y protesta ahí se trabaja de otra manera, sino no se hace absolutamente nada porque la causa estuvo durmiendo durante meses”, sostuvo la abogada defensora.

En este marco y gracias a la última concentración que se hizo el martes, se consiguió una audiencia entre la mamá del chico y su representante legal con el fiscal y el comisario de la zona.

En ese encuentro, no se determinó la falacia de los cargos contra Sebastián Vargas, sino que se los ratificó y para poder salir en libertad se debe firmar un abreviado en el que le dan al imputado “tres en suspenso”.

“Para demostrar su inocencia tendría que esperar hasta el juicio oral y eso va a ser para mucho más adelante, entonces va a tener que aceptar una culpa que no tiene para poder salir en libertad”, se lamentó.

Para Martorollo, el objetivo es que Sebastián salga antes de fin de año, pero “haciendo algo que realmente me desagrada que es terminar arreglando una pena en suspenso cuando él en realidad es inocente”, concluyó.

La mamá de Vargas en #HaciendoRadio:
“Mi hijo no es ningún delincuente”

Un joven fue detenido en Isidro Casanova tras una acusación por parte de los vecinos de robo con arma de fuego, pero su madre afirmó que es inocente. Familiares realizaron una marcha para pedir su liberación.

Redacción NCO

La madre de un joven detenido en Laferrere, llamado Anibal Sebastián Vargas, explicó que sus vecinos de Isidro Casanova denunciaron a su hijo por una tentativa de robo con arma de fuego luego de una pelea en la calle. Sin embargo, aseguró que no es la verdadera versión y, para erradicarlo, organizaron una marcha.

“Había terminado el primer partido de la Selección Argentina y -Sebastián- se fue hasta la esquina a buscar a la hija de un amigo. Ahí salieron unos chicos, le apuntaron con una faca y lo quisieron apuñalar por la espalda. Mi hijo se defendió con un par de piedras”, comentó el lunes Liliana Vargas en diálogo con Oscar Pettinato en Haciendo Radio.

Según lo declarado por la entrevistada, los vecinos denunciaron a Vargas al instante del incidente, ya que dos horas después la policía buscaba a su hijo como un “verdadero” delincuente. No obstante, su sucesor se presentó por voluntad propia ante la fiscalía N°1.

“Ellos dijeron que mi hijo les quería robar una moto y un coche en su casa y él nunca usó armas. No es un ladrón”, reiteró la mujer durante la emisión del programa de Diario NCO, que se emite lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por AM 850 “La Gauchita”.

Por esa razón, familiares del joven detenido marcharon el martes pasado desde José Hernández y Esquiro, Isidro Casanova, hacia la fiscalía ubicada en Laferrere, con el objetivo de pedir la liberación de Sebastián. La progenitora del acusado aseveró que desean que quede libre de culpas y cargos.

Los denunciantes, de las tres veces que los citaron a declarar, nunca se presentaron y Liliana confesó que, mientras tanto, pasan por la puerta de su casa gritando o aceleran los coches a la par de los amigos de su hijo.

Si bien las autoridades cerraron la causa el viernes pasado, se realizará un juicio para decidir si absuelven a Sebastián o queda detenido. “Nosotros presentamos videos y testigos con mi abogada y el fiscal Fernández Garate nunca nos atendió”, finalizó.

 

 

Facebook Comments

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close