N° de Edición 6911
La Matanza

La inflación de mayo fue del 3,1 y el dólar sigue estable

La inflación de mayo fue del 3,1 y el dólar sigue estable.

Darío Banga charló en el programa “Haciendo Radio” -una producción de Diario NCO- sobre el nuevo índice de inflación y el panorama económico que enfrenta el país.

Como cada viernes el economista, Darío Banga, se puso en contacto con la mesa de “Haciendo Radio”, programa emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por AM850, para hablar de la situación económica y sobre todo del nuevo índice inflacionario correspondiente al mes de mayo que comunicó el pasado jueves el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina).

“El INDEC dio a conocer el índice de inflación que fue del 3,1 por ciento, el Gobierno por ahí toma en cuenta los precios cuidados a la hora de la medición y el acumulado de los últimos 12 meses es del 57,3 por ciento”, informó Banga.

Si bien la inflación general del mes de mayo fue del 3,1 por ciento en las diferentes zonas de Argentina tuvieron otros porcentajes. En el caso del sector del noreste fue de un 2,8 (la más baja) mientras que, el noroeste fue de 3,9 siento esta la más alta.

Según explicó el economista las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero, fueron las que más sufrieron los incrementos porque “el aumento mensual servicios fueron de casi 6,3 por ciento”.

Asimismo, los servicios públicos de luz, agua y gas junto con prepagas y los medicamentos fueron los tres sectores que más incrementaron sus valores. “Las prepagas cada dos o tres meses aumentan el porcentaje que a ellos les conviene, mandan una carta y te dicen que hay un aumentó en los costos y por eso aumentan las cuotas”, señaló el especialista.

Los sectores sociales que se ven más afectados por las constantes subas en la medicina privada son la clase media y media alta. Muchos tuvieron que dejar de pagar la obra social de manera particular porque no les alcanza el sueldo para costear el gasto y recurren al hospital público en caso de necesitar asistencia médica.

Según una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires más de 100 mil argentinos tomaron la decisión de abandonar el pago de la prepaga por los excesivos aumentos del servicio, que desde que asumió Mauricio Macri como presidente de la Nación acumula un 155,5 por ciento de alza.

El dólar y la situación económica

A pesar del anuncio de la fórmula presidencial Macri-Pichetto, que revolucionó el campo político y generó duras críticas por elegir a un peronista como vicepresidente, el dólar volvió a mantenerse estable en la barrera entre los 44 y 45. También, el riesgo país bajo un 10 por ciento llegando así a los casi 900 puntos.

Aunque los sectores de la economía como la construcción y el automotriz siguen cayendo, el agrario está atravesando por un buen momento. “El agro que es un porcentaje del primario (ganadería y agricultura) les está yendo muy bien y está haciendo que liquiden bastante dólares”, contó Banga.

La buena fortuna que está atravesando el sector agrario del país ayuda a que la divisa extranjera siga manteniendo una estabilidad a pesar de los conflictos que continúan entre los Estados Unidos y China por las tasas arancelarias. Además, de que la fórmula presidencial fue bien recibida por los mercados internacionales.

Según la mirada del economista matancero el “humor social va a estar más tranquilo por las cuestiones deportivas”, pero la economía y la política siguen moviéndose todos los días. La Copa América, que se disputa en el país vecino de Brasil, no va a solucionar los problemas económicos y sociales que está padeciendo de nuestro país.

El columnista recordó que “cuando hay un evento importante la economía queda de lado”. Vale recordar que es algo recurrente en nuestra historia como por ejemplo ocurrió en el mundial de España del año 1982 en donde las miradas de los argentinos estaban puestas en el debut de Diego Armando Maradona mientras que en nuestro territorio se estaba disputando la Guerra de Malvinas.

“Cuando hay cosas malas y estás cosas aparecen quedamos enchufados mirando ese tema y entonces creo que el humor social va a estar más calmo porque hay un espectáculo que lamentablemente distrae”, concluyó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close