N° de Edición 6850
La Matanza

La inflación de junio fue del 2,7 por ciento

La inflación de junio fue del 2,7 por ciento.

El especialista en Economía, Darío Banga, conversó con la mesa del programa “Haciendo Radio” acerca del nuevo índice inflacionario del mes de junio que dio a conocer el INDEC.

Como de costumbre, cada viernes el economista Darío Banga charló en el programa radial “Haciendo Radio”, producción de Diario NCO (emitido los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15 por la AM 850), sobre cómo fue la semana económica del país, donde el dato más destacado fue que hubo un 2,7 por ciento de inflación en junio.

Cada mes el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC) da a conocer un nuevo índice inflacionario. En junio fue de casi un tres por ciento a nivel nacional, llegando así a un total de 22,4 en lo que va del año.

Para obtener todos los meses el índice de precios, el INDEC tiene en cuenta el valor de los productos y servicios de las seis regiones geográficas del país: Patagonia, Cuyo, Buenos Aires, Noreste, Noroeste y el área Pampeana.

A su vez, la inflación interanual, es decir, la generada en los últimos 12 meses, acumula un 55,8 por ciento a nivel nacional y un 54,8 en el Gran Buenos Aires (GBA). Los alimentos, las bebidas, el transporte, la salud y las comunicaciones fueron los productos y servicios que registraron un mayor incremento.

“La comunicación aumentó un 7,1 por ciento y hoy en día la comunicación es casi esencial en todos los habitantes porque estamos y necesitamos estar todo el día comunicados”, señaló Banga. Según una encuesta realizada por la consultora D’Alessio IROL un 55 por ciento de los encuestados bajó el consumo en telefonía celular.

Junio es uno de los meses más importantes a nivel económico ya que los representantes de los sindicatos y el Gobierno se sientan a negociar las paritarias salariales. “Si los sindicatos cerraron el año pasado una paritaria de 20 por ciento, si calculas a junio de este año, con el dato del índice interanual, perdieron un 30 por ciento”, analizó el economista en los micrófonos de La Radio AM 850.

Desde que Mauricio Macri asumió como presidente, las negociaciones salariales con los gremios fueron cambiando de acuerdo a la situación de económica del país. “En las primeras mesas de negociación el Gobierno daba un aumento de acuerdo a la inflación, después comenzó con la clausura gatillo y finalmente la clausura de revisión”, detalló.

Banga explicó que “la clausura gatillo se realiza si la inflación supera el porcentaje que se acordó, entonces automáticamente se dispara esa clausula y se otorga el porcentaje para que empatar y la de revisión es volver a charlar y en esa charla puede disparar dos o tres puntos menos de la inflación dependiendo del gremio”.

Al ser un año electoral algunos sindicatos, como el de Camioneros, acordó un acuerdo salarial por seis meses y luego volver a sentarte para negociar. En cambio, el sindicato de Empleados de Comercio, a cargo de Armando Cavalieri, cerró la paritaria con un porcentaje anual de un 30 por ciento e incluye una clausura de revisión en enero.

El dólar tuvo un leve aumento

Desde mayo la divisa internacional logró mantenerse dentro de los 42 a 44 USD, pero “en dos días volvió a aumentar lo que cayó en dos semanas”. La cotización del día viernes cerró a 41,31 para la compra y 43,72 para venta.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está interviniendo en el mercado, a pesar del acuerdo que tiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI), ya que tiene una amplia cantidad de dólares en las reservas por las liquidaciones de las cosechas que se realizaron durante los últimos dos meses.

Para el economista matancero, el mercado va a estar atento a la campaña electoral de las PASO que “son un termómetro que anticipa lo que pueda llegar a pasar en octubre”.

Se presentan dos modelos antagónicos con grandes diferencias respecto a las medidas económicas, por un lado el macrista que apuesta a la inversión financiera y por el otro lado, el kirchnerista que pone sus “fichas” en la inversión productiva que generaría empleo a futuro.

El modelo que sea elegido en las próximas elecciones repercutirá en la cotización del dólar. “Cuando uno le da hincapié a la inversión productiva, la financiera cae y podemos tener estas disparadas del tipo de cambio”, concluyó Banga.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close