N° de Edición 6804
La Matanza

La importancia del examen anual de retina

La importancia del examen anual de retina.

En una nueva sección, la doctora especializada en diabetes, Virginia Rama, nos habló esta vez de una de las complicaciones más comunes que produce esta enfermedad crónica.

La diabetes, recordemos, se origina porque el páncreas no elabora la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, si lo hace, es de una calidad inferior o porque no es capaz de utilizarla con eficacia.

Como consecuencia, la carencia de la hormona, que es la que mantiene los valores adecuados de glucosa en sangre, provoca estos desniveles de azúcar y con ello, en un largo plazo, una serie de complicaciones para la salud.

En este caso, en la emisión pasada de “Haciendo Radio” (producción de Diario NCO, con su su espacio en la AM850 todos los lunes, miércoles y viernes de 13 a 15), la doctora Virginia Rama se refirió a la retinopatía.

La diabetes no produce síntomas en una primera instancia, sino que existen una serie de “complicaciones crónicas” que se dan en la progresión de la diabetes, es decir, que se manifiestan a largo plazo.

Estas complicaciones, además, son microvasculares, lo que significa que afectan a los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo.

¿Qué es la retinopatía diabética?

“En una oportunidad, hablamos de la neuropatía, que era la parte de los nervios periféricos y cómo se afectan. También, del riñón, que es otra de las complicaciones crónicas y lo mismo sucede con la retina que está dentro de ellas”, sostuvo Rama.

De esta manera, la especialista explicó que “al principio no produce un síntoma inmediato, uno siempre consulta al oftalmólogo porque ve un poco menos y la miopía o estigmatismo, que es lo más común, afectan en la zona más de adelante del ojo”.

Sin embargo, según detalló Rama, la retinopatía son daños o lesiones que están en la parte más posterior del ojo, que es la zona de los vasos pequeños y que estos pueden llegar a romperse provocando alguna hemorragia.

No es hasta ese momento en que ocasiona este o algún otro síntoma, en el que la retinopatía llega a ser detectada. Esta complicación, sin su control temprano, puede llegar a producir ceguera.

Pero, agregó Rama, “en el momento en que llegan a aparecer estos síntomas, la retinopatía lleva mucho tiempo hasta que pueda provocar daños, por eso la importancia de los controles anuales porque es silenciosa completamente hasta que causa síntomas casi irreversibles”.

Su detección temprana

“En el caso de encontrar alguna lesión, hay, también, diferentes grados. Algunas que se controlan a los seis meses o a los tres y existen otras en las que se actúa con diferentes tratamientos”, contó Rama.

En este sentido, señaló que es a partir de la primera lesión o del “primer indicio de que esto está comenzando que se empieza a actuar y eso es lo que previene la ceguera”.

Por eso, como principal recomendación, Rama insistió en “no dejarse estar” y respetar el tiempo de los controles ya que es lo único que puede asegurar que es estas complicaciones crónicas no se agraven con el transcurso de tiempo y que el paciente pueda tener una mejor calidad de vida.

“Cuando uno tiene otras patologías con síntomas más intensos como, por ejemplo, en la enfermedad celíaca, ¿por qué uno se cuida? Porque, de repente, el no cuidado y el consumo de TACC en estos pacientes les produce dolor de panza, náuseas, etcétera”, comparó.

Por ello, es importante entender que la diabetes, como enfermedad crónica y con todas las patologías que arrastra, no se manifiesta de manera inmediata, sino que comienza a hacerse evidente con el avance de ella y cuando la complicación relacionada se agrava.

Adelantando lo que viene, la doctora Rama invitó a oyentes y lectores de Diario NCO a no perderse su próxima columna en Haciendo Radio ya que traerá más información sobre las afecciones cardíacas relacionadas a la diabetes.

Fuente de imagen: Gaceta.mx.

 

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close