Número de edición 8322
La Matanza

“La idea es que todxs puedan incluir variedad de alimentos en su día a día”

“La idea es que todxs puedan incluir variedad de alimentos en su día a día”

“La idea es que todxs puedan incluir variedad de alimentos en su día a día”. Los emprendimientos veganos del Oeste se agrupan en una colectiva que cada vez crece más. Con el fin de concientizar y adquirir una alimentación saludable, Jimena Andrada, oriunda de Isidro Casanova, La Matanza conversó  con Diario NCO acerca de “Nivel 5” que se lanzó oficialmente en enero de 2017.

 

 

Su intencionalidad es poder demostrar que se puede comer rico y nutritivo sin utilizar ni consumir animales ya que como explicó: “Mostrar que es accesible al público y a la vez poder facilitarles su rutina”.

En sintonía añadió que apuesta a ‘facilitar’ porque muchas veces sucede que a causa del trabajo, estudio y otras responsabilidades la gente llega cansada y sin ganas /o tiempo de cocinar. “Al consumir nuestros productos siempre pueden tener comida en su freezer”, resaltó.

La entrevistada contó que, tiempo atrás, su difusión era de boca en boca ya que vendía solo unos pocos alimentos similares a los actuales. Luego se fue transformando ya que a fines del 2016 se gesta, lo que en  2017  nace como un proyecto consolidado.

NCO: Sos emprendedorx  autogestivx, ¿de qué modo vivencias el actual contexto?

 JIMENA ANDRADA (J.A): Fue muy difícil y por momentos también lo es, pero hay que buscarle la vuelta para seguir. Si bien hubo un estancamiento, después  fomente que puedan retirar sin cargo por mi domicilio y dispuse un  delivery  con auto. A quienes compraban en un rango de fechas determinado les brindé un cupón de descuento para próximas compras. También al activar Instagram, tuve más llegada a gente que no me conocía.

NCO: “Nivel 5” apunta a que cada vez más  personas conozcan lo que es el ‘veganismo’, su alimentación y hasta la transición que conlleva

 J.A: La idea es poder ayudar a que elijan consumir variedad de alimentos de origen vegetal. Poco a poco, hay que dejar de lado la típica frase: “Una alimentación necesita tener carne”. Por el contrario, se precisan nutrientes que se pueden conseguir en legumbres, cereales, frutos secos, frutas y verduras. La alimentación vegana se torna saludable ya que permite sentirse mejor con unx mismx y hasta prevenir enfermedades.

 NCO: ¿Qué ‘tips’ son fundamentales a la hora de preparar  tus recetas?

 J.A: Las personas que recién comienzan a ser veganxs y quieren cocinar, piensan que es difícil, pero la realidad es más simple. Consiste en práctica, investigación, prueba-error, consultas y  capacitaciones constantes. Por suerte, hoy en día, hay muchos grupos, tutoriales y clases; para que todxs puedan ver desde sus casas. Además, existen variedad de ingredientes, formas de prepararlos y utilizarlos. Un ejemplo es el garbanzo, un producto versátil para muchas preparaciones saladas, que también con el agua que sobra al hervirlos, ‘aquafaba’, se la puede utilizar para hacer cremas, merengues y  mayonesas.

NCO: En 2019 estuviste presente en la Universidad Nacional de La Matanza…  

 J.A: Desde el 2017 y hasta pre pandemia vendía en la entrada  de la UNLaM al horario de almuerzo. Me parecía súper necesario, teniendo en cuenta que adentro no había ninguna opción para veganxs. La gente muy agradecida, además, muchas veces me pedían recomendaciones o recetas.

 NCO: Si bien hubo ‘mesetas’ en todas las profesiones y rubros, como gastronómica, también tuviste presencia en distintas Ferias que te permiten expandirte…

 J.A: Ofrezco mis productos salados y dulces que se pueden comer en el momento o bien guardar en el freezer. Participé en “Feria Pueblo Vegano” de Moreno y en “La Vegana” de CABA. En noviembre del 2020, tuve la posibilidad de ser parte de la Feria de “Emprendedorxs veganxs del oeste”, que fue una hermosa experiencia  al aire libre. Ojalá lxs emprendedores sigamos contando con estos espacios.

Redes de contacto:

 IG: @nivel.5

 FB: Nivel5

 Fotos: Jimena Andrada.

 Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo