Número de edición 7773
La Matanza

La historia sin fin: Incendios e intentos de tomas en Ciudad Evita

La historia sin fin: Incendios e intentos de tomas en Ciudad Evita

Incendios e intentos de tomas en Ciudad Evita. En exclusiva para Diario NCO, dialogamos con la abogada y referente de los vecinos que pretenden cuidar la Reserva Natural de Ciudad Evita, Celia Celaya, que habló y analizó la problemática situación que se sigue repitiendo en ese espacio verde.

LUÍS FERNÁNDEZ

Un problema recurrente y sin solución de continuidad en el horizonte cercano, eso es lo que están sufriendo los vecinos que buscan proteger uno de los pocos pulmones verdes con los que cuenta La Matanza y que nuevamente tuvieron que intervenir para poder sofocar un incendio intencional y el enésimo intento de usurpación del lugar y una de las referentes contó cómo fue el hecho y la realidad al día viernes.

En el inicio de su relato, detalló el inicio de los problemas y reveló que “nos avisaron que había alrededor de 60 personas nuevas metiéndose al lugar. La Cuarta Cuarta fue el sector de la reserva que más se perdió, ya que fue ocupado en un 80 por ciento y estamos tratando de que no se siga ocupando el 20 restante”.

“Llamamos a la policía y luego un delegado comenzó a hablar con las 60 personas. Los ocupas saben muy bien lo que tienen que decir y dijeron que estaban cortando el pasto, pero eso no era pasto común, sino pastizal pampeano, una flora nativa que no se puede cortar. Y segundo, si no son los dueños para qué van a estar cortando el pasto”, expuso la referente de la Reserva Natural.

A su vez, criticó a las fuerzas de seguridad por su accionar y remarcó que “si la policía sabe que esa gente está en un lugar donde no tiene que estar, hay que sacarlos. Por suerte, después intervino el delegado que explicó que es una reserva, que no pueden cortar el pasto y que si los dejaban lo iban a ocupar”:

Cómo continuó ese viernes conflictivo de intento de toma

En la continuidad del relato, informó el momento en que se realizó un incendio intencional, con gomas y otro tipo de elementos con facilidad para incinerarse. Acto seguido, los vecinos que buscan preservar el lugar tuvieron que apagar por sus propios medios el foco incendiario ya que los bomberos no podían acercarse ya que estaban en otro siniestro.

“Muchas veces los mismos bomberos no comprenden la magnitud de una reserva natural y dicen ´si no hay vivienda ni personas, no hay peligro´. Estaría bueno que tuviéramos un cuartel de bomberos para los ciudadanos, pero que tengan capacitación en ambiente y zonas de reserva”, planteó Celaya.

A su vez, agregó que “el mecanismo es muy simple. Aunque sea un incendio pequeño, ese terreno quemado ya queda premoldeado para una futura toma y van quemando por sectores y si no los viéramos quemarían todo. Es una mecánica para después poder ocupar las tierras”.

Qué hace falta para seguir avanzando hacia una Reserva Natural protegida

En el tramo final de la entrevista, Celaya dio su parecer sobre cómo deberían actuar los distintos actores conjuntamente para brindar soluciones integrales: “Hay que saber trabajar en equipo para poder avanzar en proyectos y acciones de protección. Hay que estar concientizados, tanto autoridades como nosotros los vecinos, cada uno aportando desde su conocimiento, siempre desde una mirada no imperativa y sí constructiva”.

“Tiene que haber más colaboración, que nos hagan participar, porque podemos aportar mucho desde la información. Hay que consensuar, Municipio, Acumar y vecinos. Es importante la presencia de las autoridades”, puntualizó la referente de la Reserva Urbana de Ciudad Evita. Además, la entrevistada indicó que la toma del pasado viernes fue alentada por el dirigente piquetero Raúl Castells.

Para completar la entrevista, Celaya concluyó que “vamos a buscar medidas cautelares para frenar la construcción de edificaciones en la zona de Pulido (un sector de la reserva). En lo penal judicial, siempre nos cuesta mucho y no actúan con la rapidez que se necesita. Entendemos la necesidad de la gente de tener una vivienda, pero este un lugar prohibido, porque es un lugar inundado y que no está planificado”.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio

https://facebook.com/diarionco

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba