N° de Edición 7491
La Matanza

La historia de Ramos Mejía

TESTESTE
La historia
La historia

A dos décadas y media de la edición de su primer libro “Ramos Mejía, hace muchos años”, Diario NCO conversó en exclusiva con el escritor, historiador y periodista matancero Carlos Boragno, con motivo de repasar la trayectoria de este literato de la historia ramense.

Por: Daiana Vargas
debdaiana@gmail.com

Boragno es uno de los escritores más importantes del Distrito, nacido en el año 1956, que ya lleva editados ocho libros dedicados a su ciudad natal (de un total de 14 obras) escritos a lo largo de 25 años y que alcanzó la cifra de siete mil ejemplares vendidos.

“Siento una gran satisfacción de haber podido dejar a mis queridos matanceros miles de páginas escritas con horas, meses y años de tiempo dedicado a lo que amo”, destacó Boragno.

“Amo mi lugar en el mundo. Ramos Mejía es el lugar donde nací y creí importante escribir sobre la historia de mi ciudad, ya que había solamente dos libros demasiado espartanos respecto a información histórica local”, continuó el escritor.

Asimismo, resaltó que es importante tener presente la historia de la ciudad porque “una ciudad, pueblo, aldea, hasta un país sin memoria ni historia no puede existir”.

Esta obra, dedicada pura y exclusivamente a la historia de la localidad de Ramos Mejía, según contó Boragno, venía incluida en el Diario “El Ramense”, medio basado en historia y literatura que fue dirigido por él mismo durante unos años.

Educar con literatura

Boragno remarcó a este medio que, en el plano educativo, es menester enseñar en las escuelas sobre cultura y sobre la ciudad en la que viven.

“Son nuestras raíces, recuerdos, infancia, nuestro lugar en el mundo y, lógicamente, la historia es cultura”, señaló el escritor.

En lo personal, Boragno sostiene que algunas de sus inspiraciones al escribir son Alejandro Enrique y Martín Biaggini, entre otros. “Admirados por mí, amigos, colegas y excelentes historiadores locales”, enalteció.

“Creo que, en nuestro caso de historiadores locales, la fuerza de seguir investigando y editando, es cuando algunos de nuestros pares publican alguna nueva obra. Al ver sus nuevos trabajos, eso te da ganas de seguir adelante”, extendió.

La pasión de escribir

Profesionalmente, Boragno comenzó a redactar en el año 1991 como periodista gráfico. Se especializó en Historia y Literatura y sus notas y artículos fueron editados en medios locales e internacionales como Clarín Suplemento Ñ, Crónica, Diario Popular y Página 12, entre otros.

Sin embargo, lo que más apasiona a este escritor es su querida Ramos Mejía, siendo él ya parte de la quinta generación de su familia que habita esta ciudad de La Matanza.

Las ocho obras que relatan la historia de la localidad matancera son: “Ramos Mejía, hace muchos años” (1993), “Orígenes de mi ciudad” (1995), “Las escuelas públicas” (1999), “Los medios locales” (2007), “Ramos Mejía, su historia” (2009), “Ramos Mejía 1726-1935” (2011), “Ramos Mejía 1936-1982” (2011), “La Matanza, historia de sus pueblos- Antología” (2011) y “La historia de Ramos Mejía, para los más chicos” (2013).

“Lo más importante para mí es poder estar en todos los colegios y escuelas de mi ciudad y, lógicamente, en Bibliotecas y Universidades Nacionales, poder ser material de estudio de todos aquellos que les interese la historia matancera”, resaltó a Diario NCO.

En cuánto a las ventas que ha conseguido, destaca que se siente muy dichoso al ser leído por sus coterráneos y siente que ha alcanzado números más que importantes, siendo un escritor local.

Por otro lado, Boragno adelantó que, en el corriente año, editará su décimo cuarto libro y primera novela histórica titulada “Yo, Almafuerte. La vida de Don Pedro Palacios”, aún sin dar a conocer muchos detalles de esta nueva obra del escritor.

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba