N° de Edición 7074
La Matanza

La historia de la cultura del Conurbano

La historia de la cultura del Conurbano.

“Si vos ves el arco de la literatura contemporánea, te encontrás con un espectro amplio de voces y temas”

Anahí Cao, escritora y poetisa de La Matanza, dialogó en los micrófonos de “Haciendo Radio”, una producción de Diario NCO que se emite de lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 20 20 NCO Radio.

Haciendo Radio: “¿Existe una cultura del conurbano?”

Anahí Cao: “¡Qué tema! Se viene discutiendo hace muchos años ya dentro del Partido si existe o no existe una cultura del Conurbano. Qué sé yo, es como que me pregunten si existe una cultura de Quilmes o de Berazategui”.

“Yo creo que hay varias tradiciones grandes en las cuales las personas del conurbano hemos confluido. Una es la tradición de nuestras provincias del interior, otra es la gran mirada cosmopolita que siempre ha tenido la Argentina”.

“Nosotros acá en el Conurbano tenemos gente que habla guaraní, gente que habla quechua, en la escuela tenemos inglés, yo he tenido francés en la escuela también. Y una variedad  de religiones impresionantes”.

“Creo que tenemos una cultura particular que no es tan simple de definir, y después tenemos la dimensión particular de cada una de las personas que ejerce la cultura, que hace cultura. Ahí tenemos la profundidad que cada uno ha logrado a través de su visión”.

“Entonces me parece que son como esferas que todo el tiempo se están rotando. Creo que hemos padecido, esto sí que es una marca del conurbano, el atroz neoliberalismo de los 90’ con la cultura de la marginación, de la exclusión, y también luchamos por salir de eso y en ese salir está la definición de la identidad”.

Escritores matanceros icónicos

Haciendo Radio: “El Conurbano y La Matanza han parido poetas distintivos, hay dos que están bastante ligados a vos: uno es tu padre, Omar Cao; y sobre el otro hace poco escribiste una nota, Pedro Chapa. Dos insignias de esta cultura del conurbano”

Anahí Cao: “En el caso de Pedro, él era un narrador oral. Pedro viene de toda la cultura del interior, de de la tradición de alguna manera gauchesca. Entronca con eso y entronca también con todo lo que es el criollismo. Él tiene un cuento que se llama ‘Conversaciones con un Retrato’”.

“Ahí conversa con un antepasado de un indio que había traicionado a su primo y se había puesto del lado del ejército de Roca. En el caso de Pedro, él siempre escribe asumiendo la voz del más excluido. Pedro tiene solamente dos libros importantes de cuentos”.

“Uno es ‘Un Violín en Praga y Villegas’ que rescata estos temas y estas situaciones, y después ‘Al Borde del Camino’. Tiene otro último: ‘Una Copa Desde el Fondo’ que es de cuentos mezclados con poesías. Y después en el caso de mi papá, él tiene una obra muy extensa, con una voz mucho más variada”.

“Me parece que ahí no solamente se escucha el retumbar de la exclusión. Tiene ‘Canto del Sur’, parte del proyecto cuya idea era publicar autores del Conurbano y que salgan con el Diario NCO. Y ahí por ejemplo está mucho la voz de la dictadura, de todo el proceso que se vivió en la década del 70’”.

“Después podemos hablar de otros libros en donde por ahí tenga una voz un poco más metafísica, hay un recorrido muy grande. Hay escritores que han escrito mucho, otros que no tanto, y no se puede reducir tampoco el contexto a una obra. Me parece que en ese sentido, el ser humano puede tener otros conflictos”.

Hacer cultura conlleva un deber social

Haciendo Radio: “¿No sentís que hay un compromiso más fuerte y mayor en estos escritores del conurbano?”

Anahí Cao: “Nosotros somos un sector muy grande del pueblo argentino, y muy golpeado. Yo creo que las crisis han pasado en gran medida por el Conurbano profundo, por Buenos Aires. Sin despreciar a nadie, pero hemos sido también caja de resonancia de las provincias”.

“Por ejemplo, la experiencia del suplemento literario de Virrey del Pino que se dio desde el 95 hasta el 2004 o 2005, en donde se publicó un sumplemento literario que salía 0,5 centavos. Ahí se han publicado poetas de Chubut, poetas de Córdoba, poetas de Rosario, africanos incluso”.

“Era caja de resonancia también de algunas actividades que se hacían en capital federal, siempre hemos intentado sintetizar desde un lugar por lo menos de autonomía de pensamiento. No de independencia, porque todos dependemos de todos y tenemos esa interrelación”.

“Pero sí creo que nuestra literatura se ha nutrido constantemente de muchos ríos, muchos afluentes. Desde el 95 al 2005, 10 años con una publicación prácticamente local donde se publicaban poetas pensando en una cosmovisión nacional latinoamericana que habla de que hay una mentalidad con una apertura”.

Foto: poesiainexorable.wordpress.com.

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]

Te puede interesar

Close
Close