Número de edición 8322
La Matanza

San Justo: Descubren “La Gratitud” parte 1 y 2

Por Miguel Ángel Tibau Martínez

ES VERDADERAMENTE INCREÍBLE. GRACIAS A UNA RED SOCIAL FUE DESCUBIERTA LA QUINTA “LA GRATITUD”, EXPROPIADA A PARTIR DEL GOLPE DE ESTADO DE LA REVOLUCIÓN LIBERTADORA EN 1955, LUGAR DONDE DESCANSABAN, HABITUALMENTE, PERÓN Y EVITA EN EL PARTIDO DE LA MATANZA.
AÑOS MÁS TARDE, EL 7 DE DICIEMBRE DE 1983, EL ÚLTIMO PRESIDENTE DE FACTO DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, GRAL. REYNALDO BIGNONE, SÓLO TRES DÍAS ANTES DE ENTREGAR EL PODER AL GOBIERNO DEMOCRÁTICO, LA DONÓ A LA DIÓCESIS DE SAN JUSTO. (LEY Nº 23035, PUBLICADA EN EL BOLETÍN OFICIAL EL 15/12/1983)
HOY LA MATANZA “CAPITAL DEL PERONISMO Y DE LA ESPERANZA” SUEÑA CON RECUPERAR TAN EMBLEMATICO LUGAR.

Esta quinta, bajo el nombre “LA GRATITUD” estaba ubicada en el predio que aún hoy, pese a estar cerrado, luce el cartel de “SEMINARIO MAYOR NUESTRA SEÑORA DE LA ESPERANZA” sito en la intersección del Camino de Cintura – Ruta Provincial Nº 4 (hoy Av. Monseñor Bufano) y la calle América. En la actualidad es utilizado por una pequeña congregación para no dejar el lugar sólo y simular ante la gente que aún funciona allí la Casa de Formación… Si continúan leyendo entenderán el por qué…

En esta quinta que contaba con cuatro parcelas, (con una casa principal, una casa para caseros, pileta de natación, frontón para juego de paleta y un quincho), a finales de la década del 40 y comienzos del 50, descansaban habitualmente el Presidente de la Nación, “Fundador y Jefe Político del Movimiento Nacional Justicialista”, Gral. JUAN DOMINGO PERÓN, y su esposa, “LA ABANDERADA DE LOS HUMILDES”, la entrañable y querida EVITA.

La quinta “LA GRATITUD” era propiedad de un hombre de extrema confianza del General Perón, el Sr. Ángel Gabriel Borlenghi, destacado dirigente sindical que ya en 1926, a la edad de 20 años, y afiliado al Partido Socialista, había sido elegido Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio. Además con una prolongada actividad gremial logró impulsar diversos proyectos de ley como las vacaciones pagas, reglamentación del trabajo de mujeres y niños, prohibición del despido por causa de matrimonio, aguinaldo, salario mínimo, entre otras. Asimismo logró el primer convenio colectivo de trabajo en el orden nacional en 1948.

Sin duda su actividad pública más relevante la cumplió junto con el General Juan Domingo Perón, quien lo designó como su primer Ministro del Interior en 1946 cargo que ocupó durante todo su primer mandato y parte del segundo.

Como consecuencia del GOLPE MILITAR de 1955, que se autodenominó “REVOLUCIÓN LIBERTADORA”, y mediante el Decreto LEY 5148, de fecha 26 de diciembre de ese mismo año, se dispuso la interdicción (expropiación) de bienes de numerosas personas, entre las que se encontraba el Sr. Ángel Gabriel Borlenghi. Más tarde en 1959 la “Comisión Liquidadora de Bienes Interdictos” entregó el comodato del inmueble citado (es decir la Quinta “LA GRATITUD”) al “Consejo Nacional del Menor”. Posteriormente por Ley 20436 se dispuso la derogación del citado régimen de interdicción, pero por alguna extraña razón no fue efectivizada tal restitución al Sr. Ángel Gabriel Borlenghi.

Finalmente el 5 de enero de 1983 la DIÓCESIS DE SAN JUSTO (cuyo territorio, en esa época, incluía también lo que es hoy la Diócesis de Laferrere) SOLICITÓ AL GOBIERNO MILITAR QUE GOBERNÓ LA ARGENTINA ENTRE 1976 y 1983, a partir del Golpe autodenominado “PROCESO DE REORGANIZACIÓN NACIONAL”, la transferencia a título gratuito (Donación) de las cuatro parcelas del predio en cuestión ALEGANDO QUE SERIAN DESTINADAS PARA ESTABLECER ALLÍ EL SEMINARIO DIOCESANO.

Fue así como dicho GOBIERNO MILITAR, en la persona DEL ÚLTIMO PRESIDENTE DE FACTO de la República Argentina, Gral. REYNALDO BIGNONE, el 7 de diciembre de 1983, sólo tres días antes de la asunción del presidente democrático Dr. Raúl Alfonsín, firma (conjuntamente con JORGE WEHBE y LLAMIL RESTON) el Decreto LEY Nº 23035, PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL EL 15/12/1983.

(PUEDEN LEER TODO ESTO INGRESANDO EN EL SITIO WEB DEL BOLETÍN OFICIAL Y COLOCANDO EL Nº DE LEY (23035): http://www.boletinoficial.gov.ar)

CLARAMENTE TODO HECHO A MEDIDA:

Además de lo mencionado hasta el momento sorprende mucho, también, lo que dice en el texto de dicha ley, en el BOLETÍN OFICIAL, pues el GOBIERNO MILITAR alegó, para poder concretar la donación a la Diócesis de San Justo, que: “Habida cuenta que los inmuebles solicitados son de propiedad del Estado Nacional, los que se hallaban patrimonialmente afectados a la Subsecretaría del Menor y la Familia, dependiente del Ministerio de Acción Social y declarados sin destino mediante Resolución M.A.S. Nº 2477 del 23 de agosto último (léase 1983), estimamos procedente acceder a lo peticionado”…

Por otra parte dice también en el BOLETÍN OFICIAL que este inmueble le corresponde al Estado Nacional por transferencia efectuada por don Ángel Gabriel Borlenghi, conforme escritura Nº 184 de fecha 6 de junio de 1982, pasada ante la Escribanía General del Gobierno de la Nación e inscripta en el Registro de la Propiedad de La Plata en las Matrículas Nros. 14.390, 14.389, 14.388 y 14.387 del PARTIDO DE LA MATANZA.

Lo curioso es que según la información, el Sr. Ángel Gabriel Borlenghi falleció el 6 de agosto de 1962 ¿De donde pudo haber salido la fecha mencionada en el párrafo anterior: 6 de junio de 1982?

«La Gratitud» (2° Parte)

Por Miguel Angel Tibau

Carlos Menem y Amalita Fortabat en el Seminario

Ambos visitaron con frecuencia el lugar e hicieron importantes donativos para la construcción del nuevo edificio de planta baja y tres pisos con una significativa cantidad de habitaciones y baños. Amalita Fortabat acostumbraba a ir a tomar el té con sus sobrinas en la casa principal, la misma que albergó en su momento a nuestros líderes Perón y Evita y que, afortunadamente, no fue destruida pese a que algunos de los curas, es decir los más antiperonistas de la Diócesis de San Justo (que repetimos incluía al territorio de lo que es hoy la Diócesis de Laferrere), conocedores de la historia, lo sugirieron en reiteradas ocasiones. Al parecer esos mismos curas son los que habrían asegurado muchas veces que, por las noches, se escuchaban extraños ruidos y voces e hicieron misas para, según contaban en tono despectivo y burlón,exorcizar el lugar…
Otra cosa curiosa es que Carlos Menem, QUE HIZO DE TODO EN SU GOBIERNO MENOS PERONISMO, tampoco fue capaz, para disimular, devolver este emblemático lugar al PERONISMO DE LA MATANZA y es más, mucho después, ya como Senador, presentó el Proyecto de Ley que compartimos a continuación:

EXPEDIENTE NÚMERO 1809/06

PROYECTO DE LEY — TEXTO ORIGINAL

Senado de la Nación
Secretaría Parlamentaria
Dirección Publicaciones

(S-1809/06)

PROYECTO DE LEY

El Senado y la Cámara de Diputados,…

ARTICULO 1°.- Dónase a los herederos universales del Señor ex Ministro del Interior D. ÁNGEL GABRIEL BORLENGHI una suma de dinero equivalente al valor actualizado de la quinta denominada “LA GRATITUD” que fuera alcanzada por los efectos del Decreto Ley N° 5148 de fecha 26 de diciembre de 1955, con menos el valor actualizado de las mejoras no necesarias introducidas desde la desposesión.

ARTICULO 2°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.-

Carlos S. Menem.-

FUNDAMENTOS:

Señor Presidente:

Ángel Gabriel Borlenghi fue un dirigente sindical que en 1926, a la edad de 20 años, fue elegido Secretario General de la Federación de Empleados de Comercio. En su prolongada actividad gremial y participación política en el partido socialista, impulsó diversos proyectos de ley como las vacaciones pagas, reglamentación del trabajo de mujeres y niños, prohibición del despido por causa de matrimonio, aguinaldo, salario mínimo, entre otras. Asimismo logró el primer convenio colectivo de trabajo en el orden nacional en 1948.

Pero su actividad pública más relevante la cumplió junto con el General Perón, quien lo designó como su primer Ministro del Interior en 1946 cargo que ocupó durante todo su primer mandato y parte del segundo.
Como resultado de una donación efectuada por el sindicato al que pertenecía el Señor Borlneghi era titular del dominio de un inmueble ubicado en Camino de Cintura, próximo a la Ruta 3, inscripto en el Partido de Matanza, año 1948, folio 5183, perteneciente a la fracción “A”, designado como lotes 4 B, 3, 2 y 1 de la Provincia de Buenos Aires, conocido como quinta “LA GRATITUD”.

Como consecuencia del golpe militar de 1955 el Decreto Ley 5148 de ese año dispone la interdicción de bienes de numerosas personas, entre las que se encuentra Ángel Borlenghi. Como consecuencia de ello en 1959 la “Comisión Liquidadora de Bienes Interdictos” entrega el comodato del inmueble citado al Consejo Nacional del Menor. Posteriormente por Ley 20436 se dispone la derogación del citado régimen de interdicción, pero por razones administrativas no fue efectivizada tal restitución hasta la fecha.

Durante el año 1984 varios diputados del Partido Justicialista presentaron proyectos tendientes a la restitución del bien, los que fueran aprobado por esa Cámara, no siendo tratado por este Senado. Posteriormente dicho inmueble fue donado por ley a la Diócesis de San Justo, desconociendo de modo arbitrario el derecho de la familia Borlenghi sobre el mismo.

Durante el año 1996, por Decreto 246 y como acto de reparación a la memoria de un argentino ilustre como Ángel Gabriel Borlenghi dispuse la repatriación de sus restos, lo que se efectivizó en ese año. Asimismo y ante la petición de los familiares y la estricta justicia del reclamo de reparación patrimonial frente al ilegítimo acto de confiscación del que fue objeto, como Presidente de la Nación suscribí el Mensaje N° 1060/99 y Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados por el que se disponía la donación de una monto de dinero equivalente al valor de la propiedad actualizado, con menos las mejoras realizadas luego de la desposesión. Dicho proyecto no fue tratado.

Los antecedentes indicados justifican el dictado de una norma que ponga fin a esta ilegítima situación, disponiendo la donación a los herederos de D. Ángel Gabriel Borlenghi de una suma de dinero equivalente al valor actualizado de la quinta denominada “LA GRATITUD” con menos el valor actualizado de las mejoras no necesarias introducidas desde la desposesión
Por las razones expuestas solicito la aprobación del presente Proyecto de Ley.

Carlos S. Menem.-

ESTE PROYECTO DE LEY LO PUEDEN LEER TAMBIÉN INGRESANDO
A ESTE LINK DEL SITIO WEB DEL SENADO:
http://www.senado.gov.ar/web/proyectos/verExpe.php?origen=S&tipo=PL&nu

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo