N° de Edición 6831
La Matanza

La Fundación San Francisco de Asís realizará un desayuno para PyMEs en el marco de sus 25 años

La Fundación San Francisco de Asís realizará un desayuno para PyMEs en el marco de sus 25 años.

El encuentro denominado «Inclusión y sustentabilidad para crear valor en empresas» busca compartir un momento de aprendizajes y mostrar la calidad del trabajo de la fundación.

La actividad se realizará este viernes en el salón del Centro de Corredores y Martilleros de La Matanza y está destinada a PyMEs y empresarios, con el objetivo de reunirlos para reflexionar bajo los ejes «empresarios», «inclusión» y «sustentabilidad».

Por Melisa Correa
melisacorrea.prensa@gmail.com

En el marco de sus 25 años, la fundación San Francisco de Asís realizará el próximo viernes 17 de 09 a 12 un desayuno empresarial para PyMEs y Emprendedores denominado «Inclusión y sustentabilidad para crear valor en empresas», el cual tiene el objeto de convocar a empresarios para compartir aprendizajes en vistas a nuevos paradigmas.

Se desarrollará en el salón del Centro de Corredores y Martilleros de La Matanza, ubicado en la calle Eizaguirre 1935 de la Ciudad de San Justo.

El desayuno contará con los servicios y productos del taller protegido y busca reunir a los participantes en un espacio donde los ejes de encuentro sean los empresarios, la inclusión y la sustentabilidad.

Al respecto y en diálogo con Diario NCO, una de las integrantes de la Comisión Directiva, Alejandra Correa subrayó: «La idea es convocar a las PyMEs para un desayuno que hablará de inclusión y sustentabilidad en empresas, y lo pensamos así con el objetivo de darnos a conocer, que ellos puedan ver nuestras capacidades en la realización de productos de buena calidad».

Además de contar con la producción del taller para el desayuno de este encuentro, el mismo contará con tres disertantes, como el director de sustentabilidad de SMS y presidente de la Asociación civil La Usina, Lucas Utrera; el director de La Usina, de la ONG REDACTIVOS y del proyecto GOTA, Javier Loy, y Bea Pellizzari, quien es emprendedora social de Ashoka y consultora en empresas sociales.

Entonces, en este sentido y en línea con los objetivos de la actividad, Correa continuó brindando detalles y apuntó: «En realidad, siempre nuestro desafío cotidiano es conseguir ese pedido de trabajo para que nuestros jóvenes puedan llevar adelante su jornada laboral. Este año la fundación cumple sus 25 años y lo quiere celebrar de la mejor manera  que se nos ocurre, y una de ellas es generando más trabajo».

El surgimiento y la historia institucional

El Taller Protegido de Producción de Personas con Discapacidad San Francisco de Asís, se encuentra ubicado en la calle Pekín 3555, entre Canadá y Montañeces, en Isidro Casanova, y comenzó a funcionar en enero de 1997 a través de un Convenio de Cooperación Técnico-Financiera con el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires, mientras que debido a su crecimiento y prestigio, fue declarado de Interés Municipal Nº10247/95).

Sin embargo, hablar de su funcionamiento ineludiblemente nos remonta a la creación de la Fundación San Francisco de Asís que surgió a mediados de 1994 cuando un grupo de personas, promovido principalmente por la Profesora de Educación Especial Lucía Piccoli de Paoli, se propuso trabajar centrado en la integración de jóvenes, adultos y adultas en situación de desventaja biológica y social (con discapacidad) por medio del trabajo, lo que dio lugar a su nacimiento.

En este sentido y a la luz de las evidencias matrices del surgimiento de este espacio, en diálogo con Diario NCO en ocasiones anteriores, la directora del taller, Silvia Martínez remarcó: «La creadora, Lucía, quien entre diversas ideas que tuvo como la de algún día concretar un hogar o centro de día que albergara a todos los chicos con alguna discapacidad cuando no tuvieran alguien que pueda hacerse cargo o un lugar en donde estar, también pensó y buscó la forma de dignificar a estos chicos desde el trabajo”.

“Por este motivo, mientras compartían horas con los jóvenes y descansaban bajo la sombra de un árbol de laurel, surgió la idea de recolectar sus hojas, limpiarlas, dejarlas secar y luego venderlas empaquetadas con la etiqueta de la fundación. Y fue así que mediante esta primera producción inició el taller protegido San Francisco de Asís», comentó nostálgica la directora, mientras recordaba el surgimiento y creación de este espacio.

Al respecto y en relación a las demandas que imponía el mercado tradicional frente a una institución cuyo fin era el bien común, acompañado por el gran entusiasmo de su fundadora, Martínez destacó: «Lucía se encontró en la necesidad de oponer resistencia para poder aportar al desarrollo de lo que en su visión era una empresa social, que además en cuanto a la sustentabilidad financiera a medida que el taller se afianzaba cada vez era más necesario ver la forma de recaudar fondos para su sostenimiento”.

De esta forma, entonces, se conformó un espacio denominado como Empresa Social que responde específicamente a un modelo de economía social, cuyo objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad competitiva. Productos que, por sobre todo, poseen el valor agregado de ser generados por personas en situación de vulnerabilidad social, promoviendo de ese modo su integración y desarrollo comunitario, por medio del Empleo en igualdad de oportunidades.

Sus características y medios de contacto

El taller protegido de producción cuenta con diversos talleres como el de panadería, serigrafía y estampado, costura y confección, cocina y catering y tercerizado y remanejo, los cuales operan según sus propias necesidades siempre que se presente una demanda.

En este sentido, la institución cuenta con 56 operarios con discapacidad intelectual que realizan las actividades laborales bajo un encargado en cada taller, mientras que aquellos que se encuentran especializados en una actividad determinada cumplen el rol de asistente en otros, cuando el área al que pertenecen se encuentra inactiva.

Además, es imprescindible remarcar que en la actualidad este taller protegido de Producción integra la Mesa Consultiva Permanente del municipio de La Matanza y la Mesa de Discapacidad del mismo Partido, y debido a que dentro del Municipio solo son dos talleres protegidos y la demanda está presente de manera constante, desde la organización pregonan por la creación de más talleres en el Partido.

Finalmente, todas aquellas personas interesadas en asistir al desayuno empresarial, realizar pedidos o bien conocer más sobre la institución, pueden ingresar y encontrarlos en Facebook como Taller protegido San Francisco de Asís, comunicarse a los teléfonos 4694-4436 / 4694-5557, o bien enviar un mail a tallerprotegidosanfrancisco@gmail.com.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close