Número de edición 8328
La Matanza

La formación metalúrgica para el futuro

La formación metalúrgica para el futuro.

El director del Centro de Formación Oscar Andrada N°406 de La Matanza, Claudio Troncoso explicó en una entrevista radial: “Estamos ansiosos porque como metalúrgicos y personas de la industria esperábamos las elecciones para democráticamente dar vuelta la página y volver a lo que creemos una economía de la producción y cambiar el paradigma sabiendo que enfrente teníamos un adversario poderoso que maneja muy bien los medios de comunicación”.

Troncoso manifestó que la experiencia modelo del sindicalismo argentino nació en el año 1996, para dar respuestas a ciertas tecnologías que se estaban aplicando, principalmente el control numérico computado, que son máquinas que tienen informática adentro y la Unión Obrera Metalúrgica comienza a preparar a los trabajadores en las distintas líneas de acción referidas a la metalurgia.

“En estos casi 20 años que tiene de antigüedad la escuela, tenemos nuevos desafíos, la impresión 3D, internet en las máquinas y todo lo que tenga que ver con la robótica, por eso nos encontramos formándonos porque en cuatro o cinco años más, va haber una nueva revolución industrial donde los nuevos modelos industriales se instalarán en Argentina y queremos estar listos”, detalló.

Claudio Troncoso brindó una entrevista en “Trabajo y Vida Cotidiana”, un programa donde el mundo laboral abre espacio a la información, el debate y la reflexión. Los conductores son Jorge Muracciole y Enrique Garrido y su transmisión son los días jueves de 13 a 14.

“Queremos estar preparados para dar respuestas en lo que es la formación de los recursos humanos para proveer las distintas empresas metalúrgicas de la zona, región y zonas aledañas. Es el desafío y crecimiento que ha tenido la UOM de La Matanza”, sostuvo.

Los avances de la metalúrgica

 Por otra parte aludió que en la provincia de Buenos Aires, hay 14 seccionales de la UOM provincial sosteniendo institutos de distintos niveles para alumnos metalúrgicos y de la comunidad junto a San Nicolás, Campana, Quilmes, Caseros y Avellaneda que son las seccionales más fuertes.

“Hasta el 2015 habíamos tenido con el Estado una alianza estratégica, a través de la Ley N° 26.058, una Ley de reparación a lo que es las escuela técnico profesional y recordemos que en los 90, las escuelas técnicas de desmantelaron porque no iban haber industrias”, expresó.

El director explicó que las escuelas técnicas comienzan a tener un papel importante cuando se empezaron a instalar nuevas industrias, a partir de las políticas del expresidente de la Nación, Néstor Kirchner. La ley mencionada tiene asignado el presupuesto del 0,2 por ciento de la totalidad y en 2019 tendrían que haber sido 4600 millones de pesos, de los cuales, 2300 desaparecieron.

“El fondo que tenía que ser netamente para escuelas técnicas y centros de formación profesional quedó totalmente desmantelado. En 2015 solo nuestra institución recibió dos millones de pesos, en 2017 y 2018 no nos dieron presupuesto y este año solo nos otorgan 300 mil pesos”, explicó.

Formación profesional

Troncoso señaló que la población que participa de la formación es de mil alumnos por cuatrimestre y el 40 por ciento son metalúrgicos familiares, por otra parte, el 25 por ciento son metalúrgicos directos y el resto son gente de la comunidad. No todos son de La Matanza, sino que van personas de diferentes localidades a capacitarse.

“Se requiere mucho de este tipo de mano de obra y tenemos muchas expectativas con respecto al 2020 y el nuevo Gobierno porque la metalúrgica avanzará y por eso, queremos estar listos para esos saltos y desafíos que tendremos en nuestro camino”, subrayó.

Para finalizar, comentó que ve complicada la situación y deberán remar mucho como cualquier ciudadano, pero que no dejan de tener ilusiones con lo que viene y creen que con un Estado presente, la situación para todos los trabajadores será más llevadera.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo