N° de Edición 7126
La Matanza

La educación técnica como uno de los pilares para el desarrollo de la Argentina

La educación técnica como uno de los pilares para el desarrollo de la Argentina.

Los conocimientos y herramientas dictados en las distintas áreas se constituyen como uno de los factores de importancia para el aprendizaje y la formación  de los profesionales de los sectores técnicos

Una de las bases fundamentales para el desarrollo de un pais y de su población deriva de la enseñanza y las herramientas que brinda el sistema educativo el cual le posibilita a los individuos adquirir conocimientos y formación para el futuro.

Esta semana, como cada año, se celebró en Argentina el día del maestro en un contexto atípico debido al vacío que se adueñó de las aulas debido a la pandemia producto del coronavirus que obligó a la suspensión de las clases presenciales.

En este sentido, el profesor y licenciado especialista en tecnología educativa y docente en el partido de La Matanza, Andrés Valzura, dialogó con el programa radial Hacieneo Radio  (lunes a viernes de 10:30 a 13 por la 2020 NCO Radio) para hablar sobre cómo se festejó este año el día del maestro y sobre la importancia de las escuelas técnicas.

Una celebración diferente

En cuanto a la manera en que este año los estudiantes agasajaron a las maestras y los maestros ante la imposibilidad de encontrarse cara a cara, Valzura señaló: «Siempre, de alguna manera, hacen llegar su afecto y mediante la tecnología estamos conectados y esto permite continuar el vínculo».

Sin embargo, el docente hizo hincapié en que «se extraña el aula. A todos los que nos gusta pisar el aula se extraña, el afecto de los chicos, el ida y vuelta y es un aprendizaje mutuo y constante, pero todo esto va a pasar, vamos a volver a la normalidad  y mientras tanto hay que seguir apostando, con lo que tenemos, a hacer lo mejor posible».

Educación técnica y su importancia

Por otra parte, ante la consulta sobre su consideración respecto de la conmemoración de los 15 años de la ley de educación técnica el entrevistado sostuvo: «Es una ley que tuvo un impacto reparador en todo lo que es la educación técnica»

«Las escuelas técnicas, desde su surgimiento, han sido reconocidas por su prestigio y de formación de profesionales de todas las áreas y en los años 90, algunas políticas públicas fueron desdibujando todo el perfil y generaron un vaciar de contenido de los planes de estudio de las escuelas técnicas, de contenido y de desfinanciar», explicó Valzura.

Asimismo, el profesor agregó y remarcó que «esta oferta educativa tradicional, que iba relacionada con la parte socioproductiva, se empezó a relacionar solo con el sector que era de servicios, entonces todo lo que era tecnicatura empezaron a desaparecer».

«Era como una gran demanda de los padres, los alumnos, los docentes y los sectores productivos en que se empezaron a desfinanciar la escuelas, empezaron a haber desequipamientos, trajo un montón de problemas, pero desde que se produce esta ley las escuelas se empiezan, de alguna manera, a reorganizar», precisó el docente.

A su vez y vinculado a los cambios que supuso la ley de educación técnica en cuanto a la reorganización de las escuelas, el licenciado afirmó: «Esto es lo que da como un impacto reparador, entonces el modelo educativo se empieza a asociar con un modelo de país y las escuelas empiezan a funcionar, antiguamente estaban desarticuladas y se empiezan a articular».

En este sentido, el profesor y especialista en tecnología educativa destacó que «empieza a garantizar un proceso de inversión del 0,2 por ciento, entonces ya hay inversión en educación técnica, algo inimaginable en ese momento».

Los técnicos argentinos y su función

«Estamos formando técnicos de primer nivel, cada región tiene una tecnicatura específica y algo importante es que los alumnos de escuelas técnicas realizan lo que se llama prácticas profesionales donde van a a hacer sus prácticas a las empresas», detalló Valzura en relación a la formación de los técnicos.

Asimismo, el profesor aseguró que «esto es de mucha importancia porque ya te vincula antes de egresar con el mundo laboral y entre el 55 y el 60 por ciento de los chicos se queda a trabajar en alguna de donde hizo sus prácticas».

Por otro lado, en relación a las especialidades técnicas que priman en el partido de La Matanza el entrevistado apuntó: «Tenemos lo que es técnicos mecánicos, técnicos en construcciones, en informática, química, electromecánica y electrónica son especialidades que todas tienen su relevancia y todas tienen una amplia salida y vinculación con el mercado laboral».

A su vez, el especialista en tecnología educativa aseveró que «todo lo que es educación técnica siempre está en constante modernización. Todas tienen su fuerte y los técnicos que formamos acá en La Matanza son de excelencia».

Recursos para la educación

Por otro lado, en relación a las condiciones de la infraestructura de las instituciones de educación técnica, el entrevistado planteó: «Las escuelas requieren de un mantenimiento general y más que nada equipamiento».

«Siempre hay cosas por hacer, pero la escuela técnica tiene esa mística de que tanto los docentes como la comunidad educativa siempre atacamos adelante, siempre avanzando, obviamente se requiere inversión», señaló el profesor.

Asimismo, Valzura agregó y remarcó que «las escuelas tienen sus materiales para que los chicos puedan trabajar, pasa que siempre todo material sufre un desgaste y a veces se atrasa un poquito lo que es la reposición, pero están preparadas las escuelas técnicas para poder formar a los técnicos».

Por último y para finalizar el docente y especialista en tecnología educativa aseveró: «Siempre hay que hacer un pequeño ajuste, pero siempre se sale adelante con el equipo docente siempre se busca la manera para brindar lo mejor».

Fuente fotografía: infobae.com

Te pueden interesar:
https://diario-nco.com/radio
https://facebook.com/diarionco.

 

 

 

  

 

 

Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba