N° de Edición 6911
La Matanza

La educación en Argentina: situación actual y su futuro

La educación en Argentina: situación actual y su futuro.

Silvina Gvirtz realizó un análisis acerca del estado de la educación en el país y de los desafíos que se deberían emprender a concretar para lograr mejorar la calidad de dicha materia.

En el marco de la conmemoración del día nacional de la gratuidad de la enseñanza universitaria en Argentina, que ocurrió la semana pasada, la directora de la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del partido de La Matanza, Silvina Gvirtz, disertó acerca de diversos aspectos ligados al ámbito de la educación.

En diálogo con La Excepción a la Regla (sábados de 17 a 19 por Radio Cooperativa AM 770), Gvirtz, ante la pregunta del conductor Pablo Lummato acerca de las medidas que habría que implementar en el país en materia educativa, enfatizó que “lo primero que hay que hacer es volver a convocar a la paritaria nacional docente”.

“Hoy tenés una disparidad y una desigualdad entre las provincias, entre los salarios que pueden pagar unas provincias y otras, tremenda. Hay que volver a la paritaria, a auxiliar a las provincias que no están pudiendo llegar a un mínimo de salario docente digno para el desastre de inflación que hubo este año”, remarcó la también docente de posgrado en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

La doctora en educación comentó que una vez que el tema de las paritarias esté definido el próximo paso consistirá en: “Empezar a dar cumplimiento efectivo a la ley nacional de educación. Garantizar que todos los chicos estén en la escuela, que los que necesitan beca tengan beca, a fomentar el estudio y garantizar las condiciones necesarias que necesitan las escuelas”.

Por otro lado, en un análisis de la situación educativa durante los últimos cuatro años, la investigadora del Conicet manifestó que “hubo un problema muy grande que es lo que yo llamo un proceso de desresponsabilización del Estado. Se produjo una debacle”.

Asimismo, para ejemplificar dicho proceso Gvirtz hizo alusión a la discontinuidad del programa Conectar Igualdad y la incidencia de ello en la brecha digital que se genera entre los chicos que cuentan con los recursos socioeconómicos necesarios pueden acceder a las nuevas tecnologías y los que no los poseen.

Políticas para el corto y largo plazo

La ex directora general de cultura y educación de la provincia de Buenos Aires, resaltó la importancia de comenzar a trabajar desde el Estado pata brindar el equipamiento para garantizar instituciones seguras y evitar tragedias tales como la que ocurrió en el 2018 cuando explotó una garrafa en la escuela número 49 en la localidad Moreno lo que provocó que dos personas perdieran la vida.

En relación al tema de las condiciones y recursos necesarios para asegurar un funcionamiento adecuado de los colegios la ex directora en la Maestría en Educación de la Universidad de San Andrés (UDESA) añadió que “creo que va a haber que trabajar muy fuerte sobre el tema infraestructura escolar a nivel de la provincia de Buenos Aires, también a nivel del país.

La ex directora general ejecutiva del programa Conectar Igualdad agregó: “Hoy todavía faltan jardines para universalizar la oferta de sala de tres y escuelas secundarias, porque recién en el 2006 con la ley nacional de educación se hace obligatoria toda la escuela secundaria” y en cuanto a este último punto destacó que “ahora tenemos una tasa de escolarización secundaria muy alta de 85 por ciento”.

En lo concerniente a las prioridades a considerar para esta última etapa del 2019 y el comienzo del próximo año Gvirtz mencionó en primer lugar: “La organización de comedores abiertos en el verano. En la provincia de Buenos Aires hay un 64 por ciento de chicos por debajo de la línea de pobreza. Hay que trabajar para que la mayor cantidad de escuelas queden abiertas para garantizar el comedor escolar para los chicos”.

Asimismo, la también ex directora general del proyecto Escuelas del Bicentenario planteó como una segunda medida a implementar en el corto plazo: “El tema de las colonias de vacaciones para que los chicos tengan un espacio verde. El estado suele y debería impulsarse muy fuertemente que esto se expanda, generar colonias de vacaciones”.

En lo relativo a los retos para el futuro Gvirtz señaló: “Mejorar la calidad. Para mejorar esa calidad vos necesitas las herramientas, libros, tecnología y más tiempo”. Además sumó que “un desafío futuro es que vayamos a jornada completa. Los chicos en cuatro horas tienen que aprender legua, matemáticas, sociales, naturales, una segunda lengua, tienen que comer. No llegamos con todos los contenidos que hay que aprender en apenas cuatro horas de clases.

Para finalizar, con respecto al último punto expuesto acerca de la extensión de la jornada escolar y su incidencia en términos de mejorar el aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, la funcionaria sostuvo que “en la ley nacional de educación esto está escrito y esto es una deuda que tenemos con el sistema educativo”.

 

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close