N° de Edición 6831
La Matanza

 “La economía tiene como valor fundamental que la sociedad crezca”

 “La economía tiene como valor fundamental que la sociedad crezca”.

Previo a las PASO, el economista Darío Banga dialogó en “Haciendo Radio” sobre los dos principales modelos económicos que se disputaron en las elecciones primarias.

Como cada viernes, el especialista en economía, Darío Banga, dio una clase abierta a los oyentes de “Haciendo Radio” (producido por el Diario NCO y emitido los lunes, miércoles y viernes desde las 13 por La Radio AM850) acerca de los dos modelos económicos que compiten en las PASO.

“En Argentina existe dos tipos, uno que muchos llaman liberal que es un modelo ortodoxo y el más keynesiano que se llama modelo heterodoxo, entonces hay partidos políticos que se definen más por el ortodoxo y otros el heterodoxo”, señaló Banga.

De acuerdo a lo explicado por el especialista, para el ortodoxo no tiene que existir el gasto público, es decir, que el Estado no debería de intervenir en el mundo económico, mientras que para el heterodoxo es todo lo contrario. “Según la teoría keynesiana es fundamental esto ya que genera un efecto multiplicador en la renta y muchos países la utilizaron sobre todo en grandes crisis”, comentó.

En nuestro país la gestión anterior se inclinó por paradigma de línea keynesiana y el actual seria más liberal a pesar de que sigue apareciendo el gasto público y la participación del Estado en la economía nacional, un claro ejemplo de esto es la vuelta de los precios cuidados.

Para hacer la columna más entretenida y amena, Banga les propuso a los oyentes cambiarles los nombres a los modelos y llamó al primero Boca Juniors y al segundo Argentinos Juniors.

“El modelo de Boca Juniors que venimos viendo hace un tiempo está generando bastantes inconvenientes porque la economía empeoro bastantey está dejando una tasa de inflación del 56 por ciento y una pobreza de un 34 por ciento”, detalló el columnista de economía en La Radio AM850.

Mientras que Argentinos Juniors tuvo un índice inflacionario del 27 por ciento y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC)y de distintas universidades, la pobreza fue del 30 por ciento.

Para poder medir la pobreza se utilizan dos datos, por un lado se mide a través del Salario Mínimo Vital y Móvil y por otro lado por la Canasta Básica Total que incluye los alimentos, bienes y servicios. “La Canasta Básica total es el 31 mil pesos y sabemos que un salario mínimo no es de 31 mil pesos, entonces tenemos una gente por debajo de la pobreza”, indicó.

Asimismo, Banga resaltó que “Tenemos una tasa de referencia del 73 por ciento, tenemos una devaluación de la moneda como paso esta semana y genera una inflación que hace queaumente esa Canasta Básica Total y si a vos no te aumenta el ingreso quedas más pobre”.

El dólar siempre en los ojos de los argentinos

En la semana previa a las elecciones primarias hubo un incremento en el valor de la divisa extrajera y genero una nueva devaluación de peso argentino. Además provoco que los ciudadanos estén con los ojos puestos en el dólar.

Para Banga uno de los problemas que tiene la economía nacional es la falta de confiabilidad en su moneda. Según su perspectiva, el argentino confía más en el dólar que en cualquier otra divisa extranjera a diferencia del brasilero que cuida su moneda nacional.

“En la Argentina tenemos una moneda tan confiable y también es una cuestión psicológica porque nadie apuesta al euro porque tenemos psicológicamente estamos atrapados al dólar y por ello el tipo de cambio aumenta”, explicó.

El economista matancero destacó que “es importante entender la psicología de la sociedad cuando se habla de materia económica porque no es lo mismo un país confiable que uno que tuvo en veinte años dos crisis económicas, una hiperinflación en el 89 y le sacaron los ahorros a la mayoría de los argentinos en el 2001”.

De acuerdo a la mirada del columnista, el modelo de Boca Juniors no satisface a las necesidades de la sociedad argentina por las medidas económicas que toma. Un ejemplo es la tasa de referencia del Banco Central (BCRA), que hace que una persona que tiene que sacar un crédito personal pague un interés del 149 por ciento o si financia la tarjeta de crédito deberá abonar un 87 por ciento de financiación.

“Me quedo más con el de Argentinos Juniors porque me parece que el gasto público genera un efecto multiplicador en la renta y eso se demostró durante mucho tiempo en la Argentina”, declaró Banga.

Si el Estado interviene en la economía puede generar consumo y hacer crecer el poder adquisitivo de las personas. “La Argentina tiene crecimiento a través del Producto Bruto Interno (PBI) y tiene crecimiento fiscal en la balanza comercial cuando se aplica esta política, aunque si mañana somos potencia no nos serviría tanto, pero hoy como país emergente nos servirá”, concluyó.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close