N° de Edición 6754
La Matanza

La Dra. Angélica Gayarre hablo sobre la jornada realizada por la prevención de la diabetes

Jornada de prevención de la diabetes en conmemoración del día mundial de esa enfermedad.

Jornada de prevención de la diabetes en conmemoración del día mundial de esa enfermedad.

La actividad se hizo los días 13 y 14 en la plaza San Martin, en la esquina de Irigoyen y la Peatonal. Allí se instaló un hospital móvil y algunas carpas  con personal y profesionales de la dirección del programa de diabetes del Municipio, quienes realizaron un test y controles sobre la posibilidad de esa enfermedad, a las personas que se acercaban. Además se instaló un puesto de vacunación. Durante los dos días que duró la jornada se atendió a innumerables personas que hacían cola frente al hospital móvil, se repartió folletería con información y muchos fueron derivados a consultas médicas, en algún caso grave, al Policlínico Central directamente para ser atendido.

 

El NCO charló con la Dra. María Angélica Gayarre, Coordinadora del Programa de Diabetes del Municipio sobre el alcance y resultados de la iniciativa.

¿Cuál es la idea al realizar esta  jornada?

Esta jornada se hace en el marco de una actividad que venimos realizando con la Secretaria de Salud, se llama estaciones saludables y consiste en colocar un móvil en 20 barrios de La Matanza y en la plaza central de  San Justo coincidiendo con la conmemoración del día mundial de la Diabetes que es el 14 de noviembre; es para realizar un control sobre el riesgo de esta enfermedad en la población. Mediante un test  llamado Findrisk, método inventado por un médico en Finlandia hace muchos años, se observa la posibilidad de tener Diabetes. En el móvil, hay un equipo de nutricionistas que según el resultado del test derivan a consultas médicas o a realizar análisis según el valor que arroja el test o en algunos casos se les médica. Hemos derivado varios pacientes con valores altos de glucemia, presión arterial, al policlínico. Ha sido una experiencia muy positiva esta intervención pública en el centro del distrito, en San Justo.

Según los datos recogidos en esta jornada ¿Qué situación tenemos con esta enfermedad en el distrito?

Estamos como en todos los lugares del país, no hay diferencias; en cuanto a la prevalencia, que significa la cantidad de personas que tienen diabetes cada 100 habitantes, podemos decir que 10 de cada 100 tienen la enfermedad. La mitad de ellos no saben que la poseen, por eso con esta actividad vamos a la búsqueda de esas personas.

¿Cómo sigue la atención de esas personas que detectan con la enfermedad en este operativo?

A las personas que les encontramos valores altos de glucemia las derivamos al efector de salud más cercano a su domicilio para iniciar su tratamiento y si no va a la consulta, las trabajadoras sociales los van a buscar para que cumpla el tratamiento y se hagan atender.

¿Le estamos prestando más atención al tema de la diabetes, tanto los ciudadanos como los responsables de salud?

Le estamos prestando más atención. Como dice uno de los carteles, trabajemos hoy para mejorar el futuro. Trabajamos con los factores que podemos modificar, la obesidad, el sedentarismo, los malos hábitos alimentarios, el tabaquismo, el embarazo obeso en las mujeres, la realización de controles periódicos y, una consulta médica rápida. Lo malo de esto es que tenemos cada vez más diabéticos jóvenes y no están exentos los niños.

¿Qué riesgos tiene un paciente diabético?

Muchos. Cuando a un paciente se le descubre diabetes, decimos que hace 5 años que esta con los valores alterados. Hemos encontrado hoy personas con valores de 270 de glucemia cuando lo normal es 126, en esos casos, ya llegamos tarde. Esa persona hace rato que tiene diabetes y el daño  es a nivel de los ojos, del riñón, de los miembros inferiores, del corazón, accidentes cerebrovasculares, amputaciones, etc. Claramente el motivo mayor de amputaciones y diálisis renal, es la diabetes. Por eso hay que trabajar en prevención, es lo que intentamos con estas jornadas.

¿Existe en el sistema de salud pública municipal los medios para detectar y tratar este tema de salud?

Sí. En este programa hay 37 médicos que trabajan en 39 centros donde se atiende diabetes. Ahora existen algunas dificultades, porque la provincia está mirando para otro lado y no nos envía los insumos necesarios. Este programa es provincial, el municipio compra cuando nos quedamos sin insumos provinciales, pero el PRODIABA, es por ley, un programa provincial y en ese sentido, la provincia nos adeuda tiras, insulina. Sin embargo, nosotros, aunque sea en menor cantidad  entregamos en forma gratuita los insumos a los pacientes en todos los centros que se atienden. Por eso quiero decir que cualquier persona que necesite estos insumos, se acerque a Irigoyen 2562 donde funciona el PRODIABA o a su sala más cercana, porque allí va a encontrar algún médico que lo va asistir con la diabetes.

Emilio González Larrea.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close