N° de Edición 6870
La Matanza

La compañía teatral En Mangas de Camisa lanzará una nueva obra en el Teatro del Colegio Don Bosco

La compañía teatral En Mangas de Camisa lanzará una nueva obra en el Teatro del Colegio Don Bosco.

Yamil Zalazar, actor de la obra, dialogó con los integrantes de Haciendo Radio en directo desde la XII Feria del Libro de La Matanza, emisión especial que continuará este viernes de 14 a 17.

Hablando a Tu Corazón

El invitado comenzó transmitiendo de dónde salió la idea para la obra. “Hablando a Tu Corazón es una idea que surge de Charly García, de todas sus canciones. Nos pusimos a escuchar la vasta discografía de Charly. Solista, Sui Generis, Serú Giran, y con estas canciones no hicimos una biografía de Charly, sino que hicimos historias que parten de esas canciones”.

“Fue una locura. Una locura buena igual, por suerte. Fue un año y medio de laburo de todo el elenco. Haciendo escenas, probando cosas, bailando, cantando, y después la parte más difícil que fue sentarnos y decir si las cosas nos gustaban o no, y ponerlas en papel. Fue lo más complicado”, dijo Zalazar sobre el proceso de sacar historias de la música.

Y añadió: “Fue muy difícil probar las cosas que estábamos haciendo con el cuerpo capaz, o arriba del escenario, poder ponerlas en un papel. Porque en general es al revés. Uno lee lo que está en papel y lo hace con su cuerpo. Y acá tuvimos que hacer distinto, tuvimos que poner el cuerpo primero y después escribir eso”.

“Y es una compañía de teatro joven, entonces ninguno es dramaturgo ni tiene 30 años escribiendo. Ahí estuvo muy presente el director, Alejandro, con el laburo más complicado de sentarse y poner palabra por palabra”, reconoció el entrevistado.

En Mangas de Camisa

El actor contó cómo nació esta organización teatral. “Surge no queriendo ser una productora sino con un un musical. Nosotros estamos en el Colegio Don Bosco, se cumplían 200 años del nacimiento de Don Bosco, y en el marco de los festejos y demás se decidió hacer el musical”.

“Se hizo el musical, salió buenísimo, y quedó un grupo de gente que tenía ganas de hacer cosas y ganas de hacer teatro. Entonces nació En Mangas de Camisa, y de ahí fuimos creciendo medio sin control, porque se hizo una obra más, y otra obra más, y otra obra más, y llegamos a donde estamos hoy”, agregó el exalumno del Don Bosco.

El invitado manifestó sobre la compañía: “Es totalmente abierta y es muy interesante cómo pasó eso sin que nosotros lo busquemos. Nosotros, si bien siempre fuimos abiertos, siempre apuntamos a dentro de la casa: el Colegio, los Exploradores, el Oratorio o los otros grupos. Y hoy tenemos por ejemplo una chica que vio lo que hacíamos y quiso venir”.

“El año pasado me tocó hacer el papel de villano, hicimos Robin Hood y fui el antagonista de la obra. Este año no hay un claro protagonista de la obra, porque son muchas historias”, adelantó Zalazar.

El entrevistado contó sobre uno de sus personajes más desafiantes. “A mí me toca hacer entre otras cosas el papel de una chica trans, lo cual es muy complicado porque yo no soy una chica trans, es muy difícil de lograr sin que sea ridículo ni un cliché, respetando todo lo que conlleva eso, pero se hace lo que se puede”.

Cómo los actores entran en personaje

Cuando se preguntó al invitado si es de mimetizarse con el personaje a fondo, respondió: “En otras oportunidades capaz sí. El director dice siempre que tenemos que tratar de sacar lo que nosotros tenemos en común con este personaje, con el que sea”.

“En esta obra en particular, como tenemos muchas historias que van funcionando en simultáneo, yo quizás tengo que hacer una escena en la cual soy esta chica y a los cinco minutos tengo una escena en la cual soy otro personaje totalmente distinto”, continuó el actor.

Y aclaró: “Tanto yo como todos los actores, entonces no podemos sumergirnos demasiado en uno porque enseguida tenés que hacer el ejercicio de entrar y salir para poder pasar a otro personaje también”.

“Son historias de amor. Amor bueno, tóxico, violento, fraterno, de pareja, de todo tipo. A mí me gusta decir que es como si fuera Relatos Salvajes, exagerando un poco nuestras capacidades capaz”, refiriéndose a las historias sueltas que muestra esta película y que no necesariamente se relacionan una con la otra.

“Tienen como tema común la música de Charly García, y de algún tipo o de otro siempre el eje es el amor”, concluyó el entrevistado respecto a la trama de la obra.

El estreno es el 11 de octubre a las 20:30. Hay funciones a la misma hora el sábado 18 y el domingo 19. Las entradas están a $200 y se consiguen en la boletería del Colegio Don Bosco. Por consultas dirigirse a: instagram.com/enmangasdecamisa

En Mangas de Camisa le regaló a Haciendo Radio, la producción radial de Diario NCO, dos entradas para Hablando a Tu Corazón a sortearse el viernes 20 de septiembre. Aquellos que quieran participar comuníquense a los portales de Facebook e Instagram de Diario NCO por mensaje directo adjuntando nombre, apellido, DNI y un contacto.

Deja tu comentario:

Tags
Mostrar más

Articulos relacionados

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[fbcomments]
Close